Lee nuestra reseña de Old (Viejo) la nueva película de M. Night Shyamalan

Reseña: Old (Viejos) de M. Night Shyamalan divide al público

El director M. Night Shyamalan es uno de esos realizadores que amas u odias. Las críticas a sus películas suelen estar muy divididas, excepto por algunos clásicos como The Sixth Sense (El sexto sentido, 1999). Estoy segura de que su último filme no será la excepción, pero en esta reseña de Old (Viejos, 2021) sin spoilers, te contamos de los puntos fuertes y débiles de la película para que decidas si es para ti.

La trama sigue a una familia que va a vacacionar a una playa paradisiaca mientras lidian con algunos problemas matrimoniales. Pero el conflicto familiar se ve opacado cuando quedan atrapados en una playa que los hace envejecer más rápidamente. Todo esto en compañía de un grupo de turistas que acaban de conocer… y en quiénes no se pueden fiar.

Las adaptaciones de Shyamalan

Old es una película basada en la novela gráfica Sandcastle (Castillo de arena, 2010) de Frederik Peeters y Pierre Oscar Lévy. La premisa es muy similar al libro, el cuál quizás explica un poco más cómo funcionan los efectos del envejecimiento. Pero la diferencia más importante es el final, que fue reimaginado por el director. Cabe aclarar que no es que el director haya cambiado por completo este final, sino que creó uno en donde no lo había, ya que Sandcastle queda abierto.

LEER MÁS: Red herring, así es como M. Night Shyamalan nos engaña

Quizás el director quiso volver a dejar su firma personal de «finales inesperados» en esta película, aunque esta vez es un poco fácil de adivinar qué es lo que esta pasando. Aún así, ese final era necesario para hacer una crítica relevante a una situación social actual, y no quita peso a la importancia del «tiempo», el tema central del filme.

El problema de M. Night Shyamalan, y el motivo por el que a veces se gana tantas críticas negativas, es que se toma demasiadas libertades en sus adaptaciones, cambiando conclusiones o modificando personajes muy queridos. Esto se ha hecho una y otra vez en la historia del cine de manera «existosa»; pero cuando adaptas historias tan queridas como El último maestro del aire o Sandcastle, es natural que la comunidad de fans quede en desacuerdo.

Por todo esto, es probable que muchos lectores de Sandcastle no queden tan felices con el final de la película, pero si tú no has leído la obra original, quizá no te desagrade del todo. Esto depende de qué tanto te guste que se explique lo que está sucediendo en pantalla. Y es que, si hay algo de lo que Shyamalan a veces abusa, es de la sobre explicación. Así que si tú odias los finales abiertos, no te preocupes, porque Shyamalan te dejará todo digerido.

Claustrofobia, desesperación y tiempo

Lo que sí hace bien la película es involucrarnos en la trama. Esta es una de esas historias que te harán cuestionarte qué harías y cómo lo solucionarías. Pero sobre todo, nos invita a pensar en la relación de libertad y limitación que tenemos con nuestro propio tiempo, esa característica invaluable de la vida que no podemos recuperar.

Checa nuestra reseña de Old (Viejos) de M. Night Shyamalan
Old es la historia de una familia que queda atrapada en una playa que los envejece más rápido.
Fuente: Universal Pictures

En un aspecto técnico, a veces las tomas nos pueden hacer creer que la playa en la que se encuentran nuestros protagonistas es mucho más pequeña de lo que aparenta en los planos generales. Todo esto ayuda a empujar la claustrofobia que los personajes sienten y que intentan hacernos sentir.

Por otro lado, el cast cuenta con muy buenos actores entre los que destacan Gael García, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff, Eliza Scanlen y Thomasin McKenzie, con un especial reconocimiento para los últimos tres. Y es que lo más interesante del paso del tiempo es, como te imaginarás por el trailer, ver a los niños crecer sin esas experiencias que los ayuden a madurar. Algo que los actores más jóvenes retratan muy bien, a pesar de que algunos diálogos no son los más brillantes de Shymalan y se sienten un poco acartonados.

De manera general, no me parece que esta sea una de las mejores películas del director. Por una parte podría quedarse en la pila de sus películas con grandes ideas pudieron tener un mejor desarrollo, algo muy similar a lo que pasó con su serie Servant. Sin embargo, la propuesta y la trama son lo suficientemente interesantes como para darle una oportunidad.

Old (Viejo, 2021)

Director y escritor: M. Night Shyamalan
Reparto principal: Gael García, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff, Eliza Scanlen, Thomasin McKenzie
Géneros: Suspenso
País: Estados Unidos
IMDb: 6,0

Espero que esta reseña de Old te ayude a decidir si esta película de M. Night Shyamalan es para ti o no. Cuéntanos en nuestras redes sociales qué te pareció la película y si crees que es una de las mejores del director. ¡Queremos leerte!

Scroll al inicio