Siempre es complicado satisfacer a la audiencia cuando se aborda la vida de un famoso en la pantalla grande. Sin embargo, no importa si amas u odias Napoleón de Ridley Scott, en esta reseña te cuento por qué no podrás ser indiferente a la nueva película del aclamado director londinense.
La cinta arranca en 1793 con la decapitación de María Antonieta, y continúa de forma cronológica a través de algunas de las batallas más famosas de uno de los personajes más ilustres de la historia francesa. Todo enmarcado con las cartas dirigidas al amor más grande de Napoleón Bonaparte: Josefina.
QUIZ: ¿Qué tan conocedor eres de Blade Runner?
Napoleon (2023)
Director: Ridley Scott
Guionista: David Scarpa
Reparto principal: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim
Géneros: Acción, Aventura, Historia, Biografía
País: Reino Unido, Estados Unidos
IMDb: 6,8
Sinopsis: Sigue la vida de Napoleón Bonaparte, militar y político que emergió de la Revolución Francesa y se consagró como uno de los estrategas más importantes de todos los tiempos.
¿Héroe o villano?
Como mencioné en la entrada, no se le puede dar gusto a todos en una biopic. Recientemente vimos cómo el público se sintió decepcionado con Blonde (sobre Marilyn Monroe), o Spencer (Lady Di), pero tomaron con mejor actitud Oppenheimer, por nombrar sólo algunos ejemplos. Y es que hablar de personajes -queridos o polémicos- siempre suscita pasiones.
Con el Napoleón de Ridley Scott, ya los galos evidentemente se han manifestado en contra de la película, mientras que los españoles reclaman la ausencia de ese fragmento histórico en el que se enfrentaron al primer imperio francés. Quizás el director les dé gusto cuando Apple TV ponga a disposición de la audiencia la versión de cuatro horas.
En lo personal, y entendiendo la importancia de la figura de Josefina en la vida de Napoleón, me parece que se le da mucho más peso a ese aspecto de la vida personal del conquistador. En este sentido, creo que hizo falta más contexto para llegar a entender por qué a Bonaparte se le sitúa a la altura de figuras como Alejandro Magno, o por qué fue un genio militar, sin dejar de lado los contrastes que forman parte de la vida de cualquier ser humano.
Al final del día, el mismo Scott ha explicado que con este tipo de proyectos no se pretende dar lecciones de Historia y por lo tanto debemos tomarlo como lo que es, la apreciación del cineasta. Así que probablemente lo mejor sea dejar de exigir que, en estos casos, exista una verificación de hechos.
Lo más plausible
Aunque a estas alturas se pueda considerar obvio, siempre debemos destacar los valores de producción. Con Ridley Scott, sabemos que la palabra monumental es algo que podemos esperar en sus largometrajes y esta vez no fue la excepción.
En ciertas escenas pareciera que estás apreciando una pintura y, aunque me hubiera gustado ver representadas más batallas napoleónicas, se entiende que filmar en exteriores, con cientos de extras, es una labor titánica. Especialmente, la batalla de Austerlitz es una joya.
Por otro lado, sin dejar de mencionar la calidad interpretativa de Joaquin Phoenix, esta vez Vanessa Kirby nos vuelve a enamorar como lo hizo en Fragmentos de una mujer.
Así que ya lo sabes, sin importar lo que el resto del público te diga, debes ir al cine a juzgar por ti mismo una de las películas más esperadas de este 2023.
¿Qué te ha parecido esta reseña de Napoleón de Ridley Scott? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.