En esta reseña de Moxie hay mucho punk y lucha por la igualdad de género.

Reseña: Moxie, ¡estamos enojadas y queremos gritar!

En medio de protestas y demandas más que justas, esta semana se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Como medio de expresión, el cine hace lo propio al difundir mensajes en apoyo al movimiento y por ello, al ritmo de punk y sin spoilers, te contamos en esta reseña de Moxie (2021), por qué los jóvenes -y los no tanto- deben ver esta nueva cinta disponible en Netflix

Basada en el libro homónimo de Jennifer Mathieu, editado en 2018, la historia sigue a Vivian, una chica tímida que decide acabar con el patriarcado desde su trinchera escolar. Todos los estereotipos de un colegio norteamericano están presentes en esta película, sin embargo, sirven para reforzar qué es lo que precisamente debemos cambiar.

Curiosamente esta escritora estadounidense es reconocida por su trabajo en el género de ficción young-adult, corriente contemporánea en la que se trata a los adolescentes como personas reales. Sí, veremos al capitán guapo del equipo de americano o a la bella porrista, pero igual de importantes serán la capitana del equipo de fútbol o la chica latina que no se acompleja ante nadie.

¿Qué significa Moxie?

En el inglés americano, se dice que alguien tiene moxie cuando posee agallas o coraje para levantar la voz. Y viene muy a cuento porque también se menciona en el filme uno de los movimientos feministas más poderosos de la historia. Nos referimos a las Riot Grrrl, un grupo de mujeres que se organizaron para dignificar su papel en la escena musical.

“Porque creo con todo mi corazón, mente y cuerpo que las chicas constituyen una fuerza revolucionaria que puede cambiar el mundo, y de hecho así será”.

Manifiesto de Riot Grrrl, Fanzine Bikini Kill, 1991.

Otro recurso histórico de lucha que se recupera en Moxie es el uso de fanzines, término que surge de la abreviatura de dos términos en inglés: fan y magazine. Estas publicaciones independientes adquirieron en la década de los setenta tintes políticos y sirvieron como medio de protesta. Fueron tan influyentes que sus elementos gráficos se han incluido en ilustraciones, carteles o portadas de álbumes hasta el día de hoy.

En Moxie veremos elementos históricos de protesta como las fanzines
La revolución comienza en la escuela de Vivian luego de la distribución de fanzines.

Dirigida por una mujer

La directora de esta cinta, Amy Poehler, también interpreta a Lisa, la madre de Vivian. Amy cuenta con una prolífica carrera como actriz de comedias ligeras; asimismo, ha participado en el show de Saturday Night Live y ha prestado su voz en películas como Alvin y las Ardillas, y Shrek tercero.

Este es su segundo proyecto con Netflix; antes había dirigido y producido Entre vino y vinagre (Wine Country, 2019), la cual pasó completamente desapercibida. Quizá no sea parte del grupo de mujeres que cambiaron la historia del cine, pero es loable su esfuerzo por incursionar en un terreno predominantemente masculino.

Por otro lado, en el elenco vemos muchos rostros nuevos. Todos los protagonistas recién comienzan su carreras, siendo la más destacada Hadley Robinson por el papel secundario que obtuvo en Mujercitas (Little Women, 2019). Además, llama la atención por obvias razones el nombre de Patrick Schwarzenegger, quien lleva una carrera paralela como modelo.

#moxiegirlsfightback

Iniciar una revolución no es fácil, aún menos a los 16 años, pero vale la pena intentarlo. Por ello, queremos destacar en esta reseña de Moxie que, si bien sigue siendo una película “fresa o ñoña” para lo que es la lucha feminista, es plausible la actitud y el mensaje de fondo: Las chicas sí pueden y pueden todo. Además, se tocan otros temas como racismo, sexismo, amor libre, igualdad de oportunidades y destrucción de etiquetas. Rebeldía y denuncia unificadas bajo el hashtag #moxiegirlsfightback.

Y además de ver a un grupo de chicas tratando de cambiar el status quo, te recomendamos ampliamente el soundtrack, el cual incluye 24 temas de puro girl power. Particularmente ha restaurado mi fe en la humanidad The Linda Lindas, un grupo de cuatro adolescentes que rescatan la esencia más pura del punk, y quienes tienen una participación especial en esta película.

Moxie (2021)

Directora: Amy Poehler
Reparto principal: Hadley Robinson, Alycia Pascual-Pena, Patrick Schwarzenegger
Género: Drama, Comedia
IMDb: 6,8
Sinopsis: El patriarcado apesta. Las rebeldes encantan. Ella toma posición, se atreve a hablar… y causa una revolución escolar.

Falta mucho por decir y hacer en la búsqueda por alcanzar plenitud en los derechos de las mujeres, pero sin duda vamos por el camino correcto. No dejes de visitar también nuestra selección de 15 películas para inspirar al movimiento feminista y cuéntanos en nuestras redes sociales qué te ha parecido esta reseña de Moxie. Nos encantará leerte.