still monster netflix

Reseña: Monster, una incriminación racial

¿Crees que realmente existe una verdad absoluta? Esta misma pregunta se plantea en la más reciente película de Anthony Mandler, un drama contado a través de un juicio legal. Esta cinta, estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2018, recién llegó al catálogo de Netflix a inicios de este mes, dándonos mucho de qué hablar. En esta ocasión, traemos para ti esta reseña sin spoilers de Monster (2018).

El relato de esta historia se centra en la vida de Steve Harmon, interpetado por Kelvin Harrison Jr. Nuestro protagonista es un chico de 17 años de Harlem con una relación cercana con su familia, inteligente, comprometido con la escuela y apasionado por el cine. Tiene todo lo necesario para tener un futuro prometedor. Sin embargo, su vida da un giro por completo cuando es acusado de homicidio. La trama se concentra en seguir este dramático camino a través de un juicio legal, donde todo se ve complicado por el hecho de tratarse de un joven afroamericano.

Detrás de la ficción

Lo primero a abordar en esta reseña de Monster es, sin duda, el gran acierto en la elección del reparto, el cual está conformado por grandes actuaciones. Además de Kelvin Harrison Jr., que tuvo la capacidad de ponerme los pelos de punta con su trabajo, tenemos a Jennifer Hudson, quien interpreta de una manera brillante a la madre de Steve. Hudson fue ganadora al Óscar como mejor actriz de soporte por Dreamgrils (2006).

La cinta también cuenta con la actuación de Jeffrey Wright, quien definitivamente consiguió hacer una mancuerna sorprendente con Hudson para darnos al padre de Steve. Cabe resaltar también la actuación de John David Washington, quien interpeta a «Bobo» y podríamos decir que es el antagonista en esta historia. Por si no lo conocías, John David Washington protagonizó recientemente la película Tenet (2020) de Christopher Nolan. Por último, no podíamos dejar de mencionar dentro de esta lista a A$AP Rocky, quien también juega un papel muy importante interpretando a James King.

portada monster
Still de la película Monster.
Fuente: Bron Studios.

¿Por qué esta historia?

Monster está basada en la novela de Walter Dean Myers, publicada en 1999. Sin embargo, el día a día en Estados Unidos nos ha demostrado que el racismo nunca ha aminorado. La brutalidad policíaca contra personas afroamericanas y la incriminación de inocentes por su color de piel es cada vez más cruda y pública a los ojos de miles de usuarios en redes sociales, quienes quizá cada vez más son insensiblizados ante estos hechos. La cinta dirigida por Mandler hace un estupendo trabajo en cuestionarse el racismo implícito en la cotidianidad de los juicios, viéndolo a través del caso de Steve, quien a los ojos del jurado es sólo un delincuente más.

Dentro de los aspectos más técnicos

La manera en la que se narra esta historia es la causante de que la película me haya tenido al borde de mi asiento sin poder predecir lo que estaba por venir. Confía en mí cuando te digo que esta no es una pelea entre abogados en un juicio aburrido y ya. El guion trabajado por Radha Blank, Cole Wiley y Janece Shaffer cumple estupendamente el objetivo de ir y venir entre el pasado y el presente. De esta manera, van soltando información poco a poco para tenernos enganchados sin poder crear un juicio propio sobre el crimen del que es acusado Steve. Además del poder reflexivo y narrativo que tiene esta cinta, Monster es capaz de condensar y contar esta historia en tan sólo 98 minutos.

Adicionalmente, si te interesa más el atractivo visual en la películas, la cinematografía de David Devlin es espactacular. Los recursos empleados para adentrarnos en la narrativa funcionan impresionantemente bien de polo a polo. Devlin nos puede llevar desde los cálidos recuerdos de pasarla bien con un grupo de amigos, hasta la sofocación y frustración de estar en el juicio que determinará el resto de tu vida.

La cinematografía de Monster es elaborada por David Devlin.
Fuente: Bron Studios.

El largometraje de Mandler realmente nos lleva por un recorrido emocional que nos deja con un hueco en el estómago. Consigue fácilmente adentrarnos en esta crimen donde tres acusados claman ser inocentes. Sin embargo, trasciende a algo más que una ficción y nos muestra un retrato muy crudo del destino de miles de jóvenes afroamericanos, cuyas vidas enteras serán vistas con un lente muy distinto únicamente por su color de piel.

Monster (2018)

Director: Anthony Mandler
Reparto principal: Kelvin Harrison Jr., Jeffrey Wright, John David Washington, Jennifer Hudson, Rakim «A$AP Rocky» Mayers
Género: Crimen, Drama
IMDb: 6.5/10

¿Qué te pareció esta reseña sin spoilers de Monster? ¿Ya te dieron ganas de verla? En lo personal fue una película que busqué para ver un viernes por la noche y terminó conmoviéndome mucho más de lo que esperaba. Si ya viste Monster, ¡cuéntanos qué te pareció en nuestras redes!