Reseña: Mean Girls, el clásico de Tina Fey vuelto musical

Hace 20 años, Mean Girls (2004) marcaba un antes y un después en la historia de la comedia adolescente. Su impacto fue tal, que hubiese sido un desperdicio restringir su potencial a una sola producción. Y no, no hablamos de Mean Girls 2 (2011), sino de su adaptación al teatro musical en el 2017. La puesta en escena fue aclamada por el mundo entero. Tanto así, que solo tres años después, Paramount emitió un anuncio con bombos y platillos: la caótica vida de Cady Heron volvería a la pantalla grande como una adaptación directa del musical. Y ya está entre nosotros. Acompáñanos en nuestra reseña de Mean Girls (2024) para saber más.

Mean Girls (2024)

Dirección: Samantha Jayne, Arturo Perez Jr.
Guion: Tina Fey
Elenco principal: Angourie Rice, Reneé Rapp, Auli’i Cravalho, Jaquel Spivey, Avantika, Bebe Wood
Género: Comedia, Musical
IMDb: 6.3

Con respecto al musical

Probablemente, la nueva versión de Mean Girls genere una grieta entre los fanáticos de la producción teatral homónima. Lo más importante, que es el espíritu divertido y ecléctico del musical, está intacto. Sin embargo, hay un par de decisiones que van a suscitar descontento. Por ejemplo, el hecho de que la orquesta que desarrollaba cada canción haya sido reemplazada por un sintetizador, dándole a la música un sonido insulso y artificial. Y eso es solo la punta del iceberg. Elecciones aún más cuestionables, como la eliminación del número Where Do You Belong?, no pasarán desapercibidas por el radar de los theatre kids.

el número musical revenge party, llevado a la pantalla grande
La película no es una adaptación exacta del musical.
Fuente: Paramount Pictures

A pesar de que la película se toma varias licencias con respecto a su fuente directa, puede que perdonemos cada una de ellas por las actuaciones estelares de Reneé Rapp y Jaquel Spivey en los roles de Regina y Damian. Las interpretaciones de ambos revitalizan por completo a los personajes originales y los adecuan a la actualidad. Por otro lado, Angourice Rice nunca termina de acomodarse en el papel de Cady, y genera una caracterización vaga que no rinde homenaje a la icónica protagonista y desbalancea la producción.

Con respecto a la película original

A los fanáticos acérrimos de la Mean Girls que todos conocemos no va a gustarles esta reactualización. La película original enamoró al público con su tono sarcástico, paródico e incorrecto, y el musical intenta rectificar esa actitud rebelde con toda clase de alteraciones. En otras palabras, eliminó cualquier rastro de lo polémico, reciclando el guion del 2004 en toda su extensión. Esta versión acepta que las chicas sean pesadas, pero solo hasta el límite aceptable para el rating PG-13.

Cady Heron y Aaron Samuels en la nueva versión de Mean Girls
La nueva versión de Mean Girls evita el humor negro de la original.
Fuente: Paramount Pictures

De por sí, la decisión no tiene tintes positivos ni negativos. Quedará en los amantes de esta historia decidir si toleran o no la suavización de las ideas que la película expresaba originalmente. Como acabamos de mencionar, es casi seguro que el cambio no va a ser del agrado de aquellos que disfrutan a carcajadas del humor de comienzos de los 2000. Pero aquellos que estén dispuestos a presenciar como se renueva y renace la gran obra del género teen comedy, pueden encontrarse con una grata sorpresa.

Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de Mean Girls ¿Qué piensas de las películas que son adaptadas a la comedia musical? Queremos leerte en nuestras redes sociales.