Más dura será la caída es un wéstern que rompe con todos los estereotipos. Te lo contamos en nuestra reseña

Reseña: Más dura será la caída, la nueva definición del wéstern 

Netflix ha desplegado muchos recursos para seguir posicionándose como la plataforma líder en contenidos streaming. Gran parte de sus esfuerzos se enfocan en la creación de películas y series de muy diversas temáticas, apostando a productos que pueden ser calificados de novedosos y transgresores. De ello te hablaremos en esta reseña -sin spoilers– de Más dura será la caída (The Harder They Fall, 2021), un sui géneris e interesante wéstern

En esta cinta, Nat Love busca vengar la muerte de sus padres a manos de un temido criminal: Rufus Buck. Love irá tras los pasos de su enemigo acompañado de su banda de forajidos. 

Más dura será la caída (The Harder They Fall, 2021)

Director y guionista: Jeymes Samuel
Reparto principal: Regina King, Jonathan Majors, Idris Elba, Zazie Beetz
Géneros: Acción, Drama, Wéstern
País: Estados Unidos
IMDb: 6,6
Sinopsis: Sediento de venganza, el forajido Nat Love cabalga junto con su banda tras el rastro de su enemigo Rufus Buck: un despiadado jefe criminal recién salido de prisión.

Los wésterns ya no son lo que eran

Recientemente vimos también en Netflix dos historias que irrumpen en la escena del viejo Oeste para dar otra dimensión y personalidad a la clásica imagen del vaquero. De la mano de la galardonada directora Jane Campion, en El poder del perro (2021) se retrata con una mirada sutil y femenina, la reprimida homosexualidad en un mundo predominantemente machista. Todo ello enmarcado en una grandiosa interpretación de Benedict Cumberbatch. Por otro lado, en Cowboys de Filadelfia (2021) nos sorprendimos con una subcultura que pocos conocían: vaqueros de ascendencia afroamericana recorriendo las calles del norte de Filadelfia en pleno siglo XXI. 

Ahora toca el turno de Más dura será la caída, donde toma la batuta el pueblo afroamericano en medio de mucho color y algarabía. Ellos vienen a reclamar su lugar en la monocromática y cuadrada visión de cómo tenía que ser una película de este género.  

Por qué sí y por qué no

En esta reseña de Más dura será la caída consideramos que es un gran acierto traer a cuento las historias olvidadas de forajidos y vaqueros afroamericanos. No está basada en hechos reales, pero sí en personajes y relatos verídicos que perdieron visibilidad con el paso del tiempo

Visualmente, las escenografías y vestuarios son particularmente coloridos y contrastan con la “blancura” a la que nos acostumbramos en un wéstern. Otro elemento plausible es el soundtrack, ya que incluye grandes temas de músicos de renombre, así como melodías compuestas por el multifacético director y guionista de esta misma cinta: Jeymes Samuel. 

Lo mejor es sin duda el elenco de primera, encabezado por los experimentados Regina King -el espaldarazo a la participación de mujeres fuertes en este tipo de narrativas-, Delroy Lindo e Idris Elba. Mientras que estos actores no necesitan presentación, vienen las nuevas generaciones pisando fuerte: Jonathan Majors (Lovecraft Country), Zazie Beetz (Deadpool 2) y Lakeith Stanfield (Judas and the Black Messiah), por mencionar algunos.

No obstante, lo que le resta puntos es que pueden haber recortado cuando menos 20 minutos a este largometraje. La trama tarda mucho en presentarnos a los personajes principales antes de poder llegar al punto clímax: las muy ansiadas escenas de acción en las que el mejor pistolero gana la partida. 

Uno de los grandes aciertos de este largometraje es la calidad del reparto, encabezado por Idris Elba y Regina King.
Uno de los grandes aciertos de este largometraje es la calidad del reparto, encabezado por Idris Elba y Regina King.
Vía: Netflix

Bienvenida la inclusión 

Por momentos parece que asistimos en esta película a una pelea entre bandas enemigas del Bronx, cuyos protagonistas cambiaron las sudaderas y los tenis para sustituirlos con sombreros y botas con espuelas. También puede ser que Más dura será la caída no sea la película del año, sin embargo, romper estereotipos para dar un giro de tuerca a lo que ya se antojaba cotidiano, resulta sumamente refrescante

Sigamos encontrando historias contadas desde todos los puntos de vista de mil formas diferentes. Sólo así seguirá enriqueciéndose y evolucionando el séptimo arte.

¿Qué te ha parecido esta reseña de Más dura será la caída? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales. 

Scroll al inicio