En esta reseña de Cowboys de Filadelfia, te contamos todo sobre esta cinta de Netflix

Reseña: Cowboys de Filadelfia, la subcultura que cabalga en asfalto

Te parecerá muy extraño ver a unos vaqueros de ascendencia afroamericana recorriendo las calles del norte de Filadelfia en pleno siglo XXI. No es tu culpa, Hollywood se encargó de mostrarnos la imagen del clásico jinete de tez blanca en las películas musicalizadas por el maestro Ennio Morricone, y la reforzó con Woody de Toy Story. Por ello, es necesario que cheques nuestra reseña de Cowboys de Filadelfia (Concrete Cowboy, 2020) y te sorprendas de lo que verás en esta cinta (claro, sin spoilers).

Basada en la novela Ghetto Cowboy, escrita por Greg Neri e ilustrada por Jesse Joshua Watson, esta película nos cuenta la historia de un joven problemático cuya madre decide dejarlo a cargo de su padre, un auténtico vaquero afroamericano. Más allá de los conflictos que aquejan a un típico adolescente rebelde cuando se hace de malas compañías -lo que hace a esta cinta un tanto predecible-, vale la pena rescatar la anécdota cultural de la comunidad. 

Cowboys de Filadelfia está basada en un libro de Greg Neri
Las ilustraciones del libro de Greg Neri en el que se basa esta cinta, estuvieron a cargo de Jesse Watson.

Leíste bien, los vaqueros afroamericanos aún existen

La Federation of Black Cowboys fue fundada en 1994 para mantener viva una tradición de la cual pocos conocemos. Se estima que un cuarto de los vaqueros en el viejo Oeste eran afroamericanos, y aunque algunos tenían grandes historias que se adaptaron al cine para actores blancos, también padecieron de segregación racial. 

Algunas de sus hazañas han sido recuperadas en el Museo Nacional Multicultural del Viejo Oeste en Fort Worth, Texas. Mientras que en el séptimo arte, Clint Eastwood incluye un vaquero negro en Unforgiven de 1992, y Quentin Tarantino hace lo propio en Django Unchained (2012). Ambas producciones son imperdibles. 

Lo que debes saber de este largometraje

Esta es la ópera prima del director Ricky Staub, mientras que Idris Elba, actor consolidado en la industria, produce y protagoniza esta cinta. Idris es el padre ausente de Cole, interpretado por Caleb McLaughlin, una de las estrellas juveniles de Netflix gracias a su rol como Lucas en la popular serie Stranger Things

Cabe destacar en esta reseña de Cowboys de Filadelfia que en la filmación fueron incluidos vaqueros urbanos reales. Dos de ellos sobresalen en el reparto: Jamil Prattis en el papel de Paris, e Ivannah Mercedes como Esha. Además, esta producción goza de una bella fotografía y un soundtrack muy recomendable con temas de los Black Pumas, Michael Kiwanuka, Norah Jones, Lenny Kravitz, entre otros.  

Cowboys de Filadelfia fue estrenada en 2020 durante el Festival Internacional de Toronto y fue adquirida para su distribución por Netflix. No diremos que es un título indispensable para los espectadores, pero sí que resulta interesante la narrativa en torno a la subcultura de los vaqueros afroamericanos

Rescatamos para finalizar una frase expresada por una vaquera de nombre Nessie, interpretada por Lorraine Toussaint, en la que entreteje la crítica social con el respeto y comunión con la naturaleza. 

“La gente creía que domar un caballo era someter la voluntad del animal, dominarlo y hacerle creer que solo sobreviviría si se doblegaba. La gente negra sabía que un caballo no debía dominarse, que debía ser libre. La única forma de darse cuenta de su verdadero espíritu y naturaleza es a través del amor”.

Nessie (Lorraine Toussaint) – Concrete Cowboy

Cowboys de Filadelfia (Concrete Cowboy, 2020)

Director y escritor: Ricky Staub
Reparto principal: Idris Elba, Caleb McLaughlin, Lorraine Toussaint 
Géneros: Drama
País: Estados Unidos
IMDb: 6,2
Sinopsis: Obligado a pasar el verano con su distanciado padre, un adolescente rebelde encuentra la amistad en una integrada comunidad de vaqueros afrodescendientes.

¿Qué te ha parecido esta reseña de Cowboys de Filadelfia? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales. 

Scroll al inicio