Reseña: Malcolm & Marie, la promesa de Netflix que no se cumplió

Buenas actuaciones, un guion inteligente, música adecuada y visualmente atractiva. Pareciera que este estreno de Netflix tiene todo para enamorarnos. No obstante, en esta reseña -sin spoilers– de Malcolm & Marie (2021), te contamos por qué se queda en buenas intenciones

Rodada durante el confinamiento, esta cinta nos muestra las desavenencias de una pareja conformada por un director de cine y una aspirante a actriz, quienes al regresar de una premiere, convierten lo que debería ser una noche de celebración en un duelo de reproches. 

En un sube y baja emocional, Malcolm (John David Washington) y Marie (Zendaya) no pueden controlar sus mordaces recriminaciones; sin embargo, también se desprende lo más tierno y profundo que sienten el uno por el otro. Un agridulce intercambio de confesiones que desgastan tanto a ellos como a los espectadores

El dúo Levinson – Zendaya

El joven director y escritor de Malcolm & Marie, Sam Levinson, ha obtenido reconocimiento por ser creador de la serie Euphoria (2019), protagonizada precisamente por Zendaya. Esta producción de HBO ha recibido buenas críticas y coronó a la californiana como mejor actriz principal en una serie dramática en los pasados premios Emmy. 

En el papel de Rue Bennet, Zendaya nos conmueve como adolescente adicta a las drogas en proceso de recuperación. Como Marie, nos sorprende al desvelar su fragilidad confesando lo que la ha lastimado y, al mismo tiempo, muestra entereza al reclamar lo que merece en una relación.

Por su parte, John David Washington nos sumerge en su papel de virtuoso cineasta que, absorto en su trabajo, ha topado de frente con las carencias que no ha sabido compensar como pareja. ¿Debe lidiar con ello justo en la que debiera ser la noche más feliz de su vida? Washington también ha trabajado con directores de la talla de Spike Lee en El infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman, 2018); y Christopher Nonal en Tenet, una de las cintas que llamaron más la atención en 2020.

Aunado al cast de primera, la película es visualmente interesante. Está rodada en blanco y negro, y se desarrolla dentro de la Caterpillar House. Esta moderna casa de campo se encuentra ubicada en la reserva natural de Santa Lucía, en Carmel Beach, California, y fue diseñada por la firma Architecture Feldman.

En esta reseña de Malcolm & Marie queremos destacar que el guion no se acota únicamente a la discusión de pareja, también incluye pinceladas de crítica social y honra a destacados cineastas afroamericanos. Además, la música está perfectamente elegida para aderezar ciertas escenas. Las letras complementan los diálogos y, cuando se requiere, sólo suenan acordes tenues para ambientar. 

Zendaya nos relaga una gran actuación como Marie
Zendaya ha forjado ya una breve pero sólida carrera gracias a sus convincentes interpretaciones.

Con todos estos elementos a favor, ¿por qué Malcolm & Marie no logra cautivarnos?

La cinta nos recuerda el drama que vimos recientemente en Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019), sin embargo, pese a que en este caso las actuaciones no demeritan, Adam Driver logró una actuación más entrañable en una obra cinematográfica mejor lograda. 

En Malcolm & Marie no faltó intensidad, pero comete el error de ser repetitiva. Pareciera que nos introdujera en un bucle temporal, máxime que todo ocurre en un mismo espacio. Y a menos de que secretamente seas un poco masoquista, el resto de los espectadores llegamos a un punto en que ansiamos que acabe la perorata, se apaguen las luces y los protagonistas vayan a dormir

Malcolm & Marie (2021)

Director y escritor: Sam Levinson
Reparto: John David Washington, Zendaya
Género: Drama, Romance
País: Estados Unidos
IMDb: 6,8
Sinopsis: Cuando un cineasta y su novia regresan a casa después del estreno de su película, tensiones acumuladas y revelaciones dolorosas los llevan a redefinir su relación.

¿Qué te ha parecido esta reseña de Malcolm & Marie? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales. 

Scroll al inicio