En un momento clave como este en el que estamos hartos de que las diferencias nos separen, nos gusta encontrar historias que vayan en contra de la discriminación. En esta reseña de Luca (2021) te contamos qué puedes esperar y por qué esta película ha causado tanto debate en redes sociales sobre si es o no LGBTQ+. Pero no te preocupes, porque este artículo está libre de spoilers.
La película de Pixar ya está disponible en Disney+, y no, afortunadamente no es parte del horrible Premiere Access. Trata sobre una creatura del mar, Luca, que al salir del agua se convierte en humano. En contra de las recomendaciones de sus papás e impulsado por su nuevo amigo Alberto, Luca va a una aldea humana persiguiendo un sueño.
Italia para todas las edades
De entrada me siento segura al decir que Luca no es la mejor película de Pixar, y puedo ver cómo Disney+ no le dio demasiada importancia como para ponerla en Premiere Access. Sin embargo, es una historia muy linda con excelente música y la animación maravillosa que caracteriza a Pixar.
Es una película relativamente corta y ligera con tan sólo una hora y media de duración. El tono y la trama son completamente familiares y lleno de valores positivos (excepto por cierta rebeldía infantil, supongo). Pero en general es una de esos filmes que te deja alegre.
Como era de esperar, hay algunos clichés italianos y quizá hubiera sido bonito ver un poco más de la bella Italia. Aún así, todo es muy disfrutable y visualmente hermoso como cabría esperar. Hay algunas escenas oníricas que harán a tu niño interior gritar de asombro.
Poder a las comunidades segregadas
Si estás a favor de movimientos como Black Lives Matter o Love is Love, seguramente podrás encontrar un discurso antidiscriminación en Luca. El motivo por el que hay tanta gente comentando que Luca es una película LGBTQ+, es porque lo parece… y mucho. Incluso he leído reseñas comparándola con Call Me By Your Name, y confieso que mientras la veía yo también estaba pensando ese filme.
El director Enrico Casarosa ya se cansó de repetir una y otra vez que Luca ni es una película romántica, ni era su intención hacer una alegoría gay. Sin embargo, este es un efecto similar al de Frozen: el público hizo suyo el arte y ahora Elsa es un personaje LGBTQ+.
Claro que es una película de Pixar, mientras que Soul se sintió demasiado adulta, Luca es demasiado infantil. Esto hace que cualquier insinuación gay sea completamente sutil, pero eso también está muy bien.
Por un lado, sí hay un bello mensaje sobre la amistad y el apoyo, pero también normalizar que desde temprana edad cada quien pueda descubrir su propia identidad, es maravilloso. Algo como el cortometraje Tyler que nuestra experta recomendadora de cortos, Esme, presentó hace poco.
Obviamente es horrible pensar que estamos sexualizando a un par de niños al compararla a Call Me By Your Name; pero si quitamos el elemento «romántico», esta historia se trata de dos amigos entrando a la adolescencia que hablan constantemente de salir del clóset en un pueblo famoso por su homofobia. ¡Y es fabuloso verlo!
Luca (2021)
Director: Enrico Casarosa
Guionistas: Jesse Andrews y Mike Jones
Reparto principal: Sebastián Albavera Flores, Iván Bastidas, Gigi Jaquim
Género: Fantasía
País: Estados Unidos
IMDb: 7,7
Esperamos que esta reseña de Luca te anime a darle una oportunidad a este nuevo filme animado de Pixar. ¡Cuéntanos tus impresiones en nuestras redes sociales cuando la veas!