Probablemete la película que más destacó en Sundance de este año fue Love Lies Bleeding (Amor, Mentiras y Sangre, 2024), el filme dirigido y co-escrito por Rose Glass. Si su nombre no te suena, tal vez te parezca más conocida su ópera prima Saint Maud (2019). En esta reseña de Love Lies Bleeding, te cuento del segundo filme de esta directora que continúa con su estilo oscuro, apasionado y muy sangriento. Una producción digna de A24.
Durante su turno trabajando en un gimnasio, Lou (Kristen Stewart) conoce a Jackie (Katy O’Brian), una fisicoculturista recién llegada al pueblo. Conforme ambas desarrollan una relación muy intensa, vamos conociendo el perturbador pasado y presente de la familia de Lou, que termina involucrando a Jackie.
El amor (demasiado) pasional
Creo que no soy la única que, al ver esta película, sintió una vibra similar al clásico Thelma y Louise (1991). Sin embargo, Love Lies Bleeding es mucho más «sucia» en todos los aspectos. La pareja tiene un apasionado romance y varias escenas de sexo muy interesantes. Los crímenes que se cometen son infinitamente más escabrosos. La sangre salpica por todos lados, y el estilo «campy» con música y estética de 1989 se lleva al extremo. Eso sí, también cuenta con una conclusión agridulce.
Lou y Jackie son personajes muy interesantes cuando las vemos por separado. Tanto Kristen Stewart como Katy O’Brian hacen grandes interpretaciones llenas de mucha personalidad. Y como una historia de chica conoce chica, Jackie y Lou logran sacar un lado muy tóxico; pero sorprendentemente aún así deseamos verlas juntas y triunfantes, a pesar de los matices morales contra los que este deseo nos confronta. Sin duda, es una pareja que no se te olvidará facilmente si te gusta el cine.
La monstruosidad del amor
Así como Saint Maud nos hizo dudar de si su protagonista vivía una conexión con Dios, Love Lies Bleeding agrega un toque fantástico a través del personaje de Jackie. La corporalidad de Jackie, rompiendo de manera muy refrescante con los estereotipos femeninos, es una metáfora de «lo que somos capaces de hacer por amor». La tensión de sus músculos y venas se acrecentan gracias a planos cerrrados y sonidos particulares que indican su monstruosa transformación, a veces por amor, a veces por su pasión. Esto es lo más interesante que Rose Glass nos entrega en este filme que seguramente se convertirá en una película de culto.
LEER: Cine de culto, un término poco entendido
Los giros agresivos e inesperados de la trama hacen de Love Lies Bleeding una gran película para las personas que disfrutan ese tipo de cine. La historia de pronto se adorna con comedia negra y un estilo que cambia entre lo retro y lo vulgar. Pero lo que nos queda claro, es que Rose Glass no tiene nada de miedo a representar la sexualidad y la violencia.
El único problema es que, así como Saint Maud, en algún punto este filme parece perder rumbo o dejarnos sin una conclusión clara. No es algo negativo si disfrutas de crear tu propio enfoque, pero para algunas personas podría parecer una película que no termina de cuajar en su discurso final.
Love Lies Bleeding (Amor, Mentiras y Sangre, 2024)
Directora: Rose Glass
Guionistas: Weronika Tofilska y Rose Glass
Reparto principal: Kristen Stewart, Katy O’Brian, Ed Harris, Jena Malone, Dave Franco
Género: Romance, Suspenso
País: Estados Unidos
IMDb: 6,8
Espero que esta reseña de Love Lies Bleeding te haya gustado y que te anime a darle una oportunidad a este sangriento pero romántico thriller. ¡Cuéntanos en nuestras redes qué te pareció!