Reseña La escuela de bien y del mal

Reseña La escuela del bien y del mal, la nueva fantasía de Netflix

No todo es blanco y negro, no todo es bueno o malo, o ¿sí? ¿Nuestro destino marca ya quiénes debemos ser? La escuela del bien y del mal es una nueva película que nos trae Netflix para aquellos que aman la fantasía con princesas, brujas y hadas y un toque de magia oscura. Quédate a leer esta reseña de La escuela del bien y del mal y descubre si es para ti o si será el principio de una nueva franquicia adolescente de fantasía.

¿De qué va?

La historia a grandes rasgos es como si metieras en una licuadora las películas de La historia sin fin, Harry Potter (la primera entrega que es más infantil y menos oscura), Stardust, Terabithia y las princesas y villanos de Disney. Lleno de clichés, lo interesante es que también rompe con varios de ellos.

La escuela del Bien y del Mal es el lugar donde enseñan a los aspirantes a princesas y héroes, y a su vez a villanos y brujas respectivamente. Es decir que nos encontraremos con los hijos de los personajes más famosos de nuestros cuentos de hadas favoritos. El objetivo de esta escuela es mantener un equilibrio entre el bien y el mal. Pero cuando llegan Sophie (Sophia Anne Caruso) y Agatha (Sofia Wylie) a la escuela, nos dejarán claro con que no todo es blanco o negro, no somos buenos o malos en un estado puro. La humanidad tiene sus matices grises, incluso si tu destino es ser villana o heroína.

Y lo más interesante de la escuela es ir descubriendo «¿Cuál es la única cosa que el Mal nunca puede tener y la única cosa de la que el Bien nunca puede prescindir?« y cómo le dan la vuelta a ese componente.

La escuela del bien y del mal (The School for Good and Evil, 2022)

Director: Paul Feig
Guionistas: David Magee y Paul Feig
Reparto principal: Kit Young, Sophia Anne Caruso, Sofia Wylie, Charlize Theron, Cate Blanchett.
Género: Fantasía, Drama
IMDb: 5.9

Sinopsis: El vínculo entre las mejores amigas Sophie y Agatha es puesto a prueba cuando son transportadas a una escuela mágica para futuros héroes y villanos de cuentos de hadas.

Lo bueno, lo malo y lo feo

Incluso si no has leído el libro, casi empezando la película sabes hacia dónde se dirigirá  la historia. Sin embargo, hay algunos giros divertidos en contra de la “tradición” de los cuentos de hadas. El final, donde nos revelan el significado de un amor verdadero muy poderoso es lo más destacable. Aún cuando ya se ha planteado un caso similar en películas como Frozen (2010) o Maléfica (2014).

A su favor, La escuela del bien y del mal tiene un elenco llamativo. Encabezado por un muy joven dúo protagonista formado por Sophia Anne Caruso como Sophie (quien antes la vimos en  David Bowie: The Last Five Years) y Sofia Wylie estrenándose en la pantalla grande con el papel de Agatha.

Como elenco secundario pero estelar contamos con Charlize Theron como la jefa de la Escuela del Mal y en contraposición se encuentra a Kerry Washington como la directora de la Escuela del Bien. Mark Heap le da un toque espeluznante a su papel como un maestro de la Escuela del Mal, mientras que Cate Blanchett es la narradora de la historia en la versión original.

Cast de la película La escuela del bien y del mal.
La escuela del bien y del mal tiene un elenco de profesores bastante llamativo.

Algo que siento que no le favorece es su duración, ya que la película se extiende a más de dos horas y aún así todo transcurre muy rápido. En algunas pequeñas escenas que ya adivinas lo que ocurrirá puede resultar algo cansado. Adicionalmente, esta entrega es la primera de varias secuelas. Esto, claro, sólo si la adaptación logra llamar la atención lo suficiente como para que Netflix continue con la saga literaria.

LEER: Los webtoons adaptados a k-dramas en Netflix

Una adaptación que se pensó que nunca llegaría

Para esta reseña de La escuela del bien y del mal, vale la pena mencionar de dónde se basa la película. La serie original fue escrita por el autor americano Soman Chainani. Su escritor la describe como una saga de cuentos de fantasía para jóvenes adultos. La serie se compone de dos trilogías, pero son siete libros en total ya que uno de ellos es un manual para sobresalir en la famosa escuela.

Portadas oficiales de los tres primeros libros de la saga La Escuela del Bien y del Mal
Portadas oficiales de los tres primeros libros de la saga La Escuela del bien y del mal.

​​Se estuvo trabajando en una adaptación cinematográfica desde que se publicó el primer libro de Chainani, en 2013. Sin embargo la adaptación perdió fuerza, interés y dinero durante su desarrollo, hasta que Netflix retomó los derechos en 2017. Pero no fue hasta 2020, cuando se comenzó a trabajar de verdad en la adaptación que hoy podemos disfrutar. ¿Habrá valido la pena casi una década de espera?

Dinos qué te pareció esta reseña de La escuela del bien y del mal. Y si ya viste la película, ¿qué fue lo que más te gustó o molestó? A