Es normal que algunas de las historias que vemos en pantalla estén basadas en la literatura, nos encanta ver a nuestros personajes de papel en personas de carne y hueso. Corea del Sur es un país en constante innovación y eso incluye su desarrollo de tramas, es por ello que buscan nuevas fuentes de inspiración para complacer a sus exigentes espectadores. Aquí te presentamos una lista con los k-dramas basados en webtoons que puedes encontrar en Netflix y que seguramente no te decepcionarán.
LEER: Guía de Plataformas de Streaming-Netflix
Los webtoons son un nuevo formato de los cómics clásicos, se publican semanal o mensualmente -según el autor- por medio de su plataforma de manera gratuita. Son originarios de Corea del Sur y se caracterizan por unir el formato de los mangas, junto a la libertad de expresión y los avances de la tecnología. A diferencia de los webcomics, los webtoons se publican en una sola imagen vertical, lo que hace que su lectura sea más sencilla en dispositivos móviles. Debido a su versatilidad han ganado gran popularidad en los países asiáticos y en algunos de latinoamérica, es por ello que varias de las historias más populares han sido adaptadas.
1. Love Alarm (2019)
Este fue uno de los primeros y más exitosos webtoons que se trasladaron a la pantalla, fue creado por Chon Kye-Young. La historia cuenta el triángulo amoroso que se desarrolla entre Kim Jo-jo, Hwan Sun-oh y Lee Hye-Young debido a una aplicación –Love Alarm-. Esta aplicación envía una notificación al estar a diez metros de una persona que podría tener sentimientos románticos hacia tí. La primera temporada salió al aire en 2019, los fanáticos tuvieron que esperar dos años por la segunda temporada. El webtoon (del mismo nombre) fue tan exitoso que tuvo siete temporadas.
2. Itaewon Class (2020)
El drama tiene como protagonista a Park Sae-Ro-Yi, un joven idealista que vive con su padre hasta que en un “accidente” automovilístico queda huérfano. Park decide hacer un plan para vengarse de quienes lastimaron a su familia. La serie se estreno en 2020 y fue sumamente elogiada por incluir a una mujer trans y un hombre negro-coreano, personajes bastante atípicos para los k-dramas. La versión ilustrada fue publicada desde el 2016 por Gwang Jin, él también trabajó como guionista junto al director Kim Sung Yoon.
3. Business Proposal (Propuesta laboral, 2022)
Este k-drama está inspirado en el webtoon The Office Blind Date de Hae Hwa publicado entre 2017 y 2018. Cuenta la historia de Shin Ha-Ri, quien toma el lugar de su amiga en una cita a ciegas con el objetivo de ser rechazada. Sin embargo, los planes se arruinan cuando la cita resulta ser el jefe de Ha-Ri quien está decidido a casarse con ella. Es un drama lleno de enredos que se posicionó entre los primeros puestos en el catálogo de Netflix durante su estreno.
LEER: Reseña de Propuesta Laboral, el exitoso K-drama de Netflix
4. The Uncanny Encounter (A la caza de espíritus malignos, 2020)
La trama gira en torno a un grupo de cazadores de demonios con habilidades especiales, que durante el día se convertirán en empleados de un restaurante, pero durante la noche perseguirán y eliminaran espíritus malignos que amenazan con hacer daño a la humanidad. El nombre original de webtoon es Amazing Rumor de Jang Yi, quién ha manifestado su satisfacción con la adaptación y con el reparto escogido. Es una fantasía con personalidad que a pesar de que la premisa sugiere el terror es un drama muy cómico. Definitivamente es uno de los k-dramas basados en webtoons que pueden ser catalogados como una joya escondida en Netflix.
5. Strangers from Hell (Extraños del infierno, 2019)
Fue escrito por Kim Yong-Khi con el nombre de Hell is other people. La historia gira alrededor de Yoon Jong-Woo, un chico aspirante a escritor que se muda a Seúl. Al no tener dinero se ve obligado a hospedarse en una pensión llamada Edén, en la que dan más miedo los huéspedes que el edificio en sí. Es un thriller psicológico en que no sabemos qué esperar de cada uno de los personajes, su inicio es lento pero no por ello menos interesante.
6. Nevertheless (Aun así, 2021)
En diez capítulos se narra la compleja relación entre Yoo Na-Bi y Park Jae-Eon, dos estudiantes de arte que se sienten atraídos. Ambos tienen diferentes visiones sobre las relaciones amorosas y el compromiso, todo se complica cuando inician una relación sin etiqueta. Esta serie llamó la atención por no ser la típica historia rosa que caracteriza a los k-dramas románticos. El webtoon lleva el mismo nombre y fue creado por Jeongseo.
7. Sweet Home (Dulce hogar, 2020)
Otro que está en la lista de k-dramas basados en webtoons es Dulce hogar escrito por Kim Kan-bi e ilustrado por Hwang Young-cha publicado desde el 2017 hasta el 2020. Es una serie original de Netflix que gira alrededor de una pandemia en la que los humanos infectados mutan y se convierten en monstruos. Cha Hyun-Soo, es un adolecente que después de ser infectado buscará sobrevivir mientras intenta ayudar a otros. Si te gusta el terror y suspenso es un hecho que tienes que verla.
8. All of Us Are Dead (Estamos muertos, 2022)
Terminamos con una de las series coreanas más populares de este año, Estamos muertos. La trama se centra en un grupo de estudiantes atrapados en su escuela, después de que un apocalipsis zombie se apodera de la ciudad. Now at our school (título original del webtoon) fue escrito por Joo Dong Keun y se publicó del 2009 al 2011 con más de 130 capítulos. La adaptación tuvo tal éxito que es una de las series de habla no inglesa más vistas de todos los tiempos en la plataforma.
LEER: Reseña de Estamos muertos, Estación zombie en formato serie adolescente
Esperamos que esta lista de k-dramas basados en webtoons te haya gustado y recuerda que, si aun no superas estas historias, siempre tienes la versión ilustrada. Cuéntanos en nuestras redes sociales ¿Sabías que estas producciones tienen su webtoon? ¿Cuál es tu favorita? ¿Qué otro cómic digital te gustaría que fuera adaptado? ¡Nos encantará leerte!