Hoy queremos recomendarte una película hecha con fin de generar diálogo en torno al abuso sexual y psicológico que sufren en muchos deportistas de alto rendimiento mientras buscan alcanzar el éxito y reconocimiento que merecen. Quédate a conocer más de la nueva película de Karla Souza disponible en Amazon Prime Video. Aquí la reseña de La caída, sin spoilers.
¿De qué va?
La caída es una cinta dirigida por la argentina Lucía Puenzo y producida por Ana Laura Rascón, así como por Karla Souza quien también la protagoniza. Inspirada en hechos reales, y ambientada en 2004 esta película nos narra la historia de Mariel, una atleta mexicana que deberá decidir romper el silencio de un abuso o continuar su carrera como clavadista y ser la mejor en los Juegos Olímpicos de Atenas.
En una época anterior a que surgieran varios movimientos sociales como “Me too”, esta película resulta ser un homenaje a aquellxs que sufrieron la revictimización por atreverse a exponer sus casos, tal como le pasó en su momento a la actriz Karla Souza quien también alzó la voz y sufrió un señalamiento por hacerlo.
«Es un tema que me envolvió, lo respiré, lo soñé y lo viví. Fue un reto poder producirlo y actuar, pero hizo que estuviera involucrada en todos los aspectos.”
Karla Souza, actriz.
La caída (2022)
Dirección: Lucía Puenzo
Guión: Mónica Herrera, Samara Ibrahim, Tatiana Mereñuk, María Renée Prudencio y Lucía Puenzo
Reparto principal: Karla Souza, Hernán Mendoza y Dèja Ebergenyi
Género: Drama, deportes
País: Argentina, México y Estados Unidos
IMDb: 6.9
Sinopsis: Mariel, una veterana clavadista intenta alcanzar su última oportunidad para asistir a los Juegos Olímpicos. En su esfuerzo para conseguirlo, deberá enfrentarse a una terrible verdad que ha enterrado con tal de conseguir una medalla olímpica.
Abusos sexuales en el deporte mexicano
La caída es un viaje emocional que intenta visibilizar uno de los temas más controversiales en el mundo del deporte. Para su realización se recopilaron diferentes testimonios sobre abusos ocurridos a deportistas, y es importante recalcar que estos no solo provienen de mujeres, sino también de atletas hombres.
La película causa impotencia, coraje y decepción al ver cómo un deportista puede dejar todo en los entrenamientos y las competencias, incluidos su integridad física, estabilidad emocional y hasta su propia dignidad. En varias escenas nos queda claro que el abuso es mucho más que el acto en sí, ya que para llegar a eso se necesita sometimiento, infundir miedo o mentiras e incluso que se llegue a ver con admiración al abusador. Además, obviamente estos abusos tienen repercusiones a lo largo de toda su vida.
LEER: Documentales para ver ahora en Amazon Prime Video
El silencio es la principal barrera
Para esta reseña de La caída, queremos hablar un poco de los actores secundarios que la conforman. La joven Dèja Ebergenyi interpreta a Nadia, una víctima más del entrenador de clavados. Nadia con tan solo 14 años de edad, siente una profunda admiración por él y se convence de que él solo hace lo mejor para ella y su carrera atlética.
Por su parte, Fernanda Borches interpreta a su madre, y nos transmite la desesperación de no poder hacer nada ante un sistema que se niega a proteger a su hija y que solo la hace ver cómo una madre exagerada o envidiosa. Otro padre de familia es interpretado por Claudia Lobo, actuando como la madre de Mariel. Ella representa a aquellos padres que permiten que este tipo de abusos se perpetúen y continúen por no querer ver o creerle a sus propios hijos.
Al final el silencio es la principal barrera a derribar. Silencio por parte de las autoridades, de los demás clavadistas, de las instituciones que nos deberían proteger, de los padres de familia y de las propias víctimas ante el miedo a perder todo lo que ya han conquistado. En La caída veremos cómo los temores de las clavadistas se resguardan en lo profundo de las albercas como un “refugio” infernal.
¿Qué te pareció esta reseña de La caída? ¿Te interesa ver esta película? Cuéntanos en nuestras redes sociales que otras películas han querido alzar la voz contra el abuso sexual.