En la mansión Thrombey hubo un suicidio, pero un investigador privado sospecha que podría ser un homicidio realizado por alguno de los miembros de la millonaria familia Thrombey. Esta es una película con todos los elementos clásicos del cine de «¿Quién es el culpable?», con una gran combinación de humor negro y suspenso, además de un elenco lleno de excelentes actores.
Rian Johnson es el culpable
Al director Rian Johnson le gusta escribir las películas que dirige. Desde «Brick» (2005), «Estafa de Amor» (The Brothers Bloom, 2018), «Asesino del Futuro» (Looper, 2012) y hasta la odiada «Star Wars: Los últimos Jedi (2017); Johnson es uno de esos directores que le gusta tener cada detalle controlado. Y la verdad es que lo hace muy bien. Si te gusta el lenguaje cinematográfico, vas a apreciar varias tomas maravillosas en esta película.
El guion de «Knives Out» es un completo homenaje a todo ese género de misterio a la Agatha Christie, y muchísimo del cine estilo «Clue» (sí, la película basada en el juego de mesa). El ritmo es acelerado casi todo el tiempo, las acciones fluyen y fluyen entre la parodia y el homenaje, entre la comedia negra y el cine de suspense. No hay muchos espacios para respirar, y es sumamente emocionante.
La película tiene el juego típico de señalar primero a uno, luego a otro, luego a otro… todos parecen tener un motivo. Pero lo genial de esta película es que, durante los primeros 30 minutos, te hará pensar que sabes de qué trata, te hará pensar que conoces a los personajes y que puedes resolver el misterio, y entonces… ¡PUM! Aplican la técnica Hitchcockiana de plantearte un plot twist que definitivamente no veías venir y que te deja sin idea de lo que va a pasar. Claro que hay varias pistas, pero cuando descubres quién lo hizo, la trama está a dos pasos de revelártelo.
El cast y los personajes
La historia retrata a la gente con dinero como personas pusilánimes, hay muchos clichés muy divertidos entre la familia Thrombey. Johnson usa los testimonios como un elemento narrativo para contarte la misma historia desde varias perspectivas, esto no sólo te involucra en la película para desmenuzar a los personajes, además es divertidísimo. Personalmente, me hubiera encantado ver un poco más de ellos, conocerlos mejor. Pero el giro de la película llamará tu interés a otro lado.
El elenco es simplemente maravilloso. Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer, Katherine Langford y Jaeden Martell. Todos son excelentes actores, pero para mí destacan Toni Collette, Daniel Craig con uno de los mejores papeles de su carrera, e inesperadamente, Ana de Armas.
Ana de Armas es Marta Cabrera, quien trabaja como enfermera para Harlan Thrombey (Plummer). Hay un detalle en su personaje que agrega muchísimo humor a la trama, además de que hace al personaje mucho más interesante. Ella se une al detective Benoit Blanc (Craig), un cliché de investigador privado que mantiene la tensión pero al mismo tiempo es clave en el humor de la película.
El ingenio del asesino
Pero lo más genial de esta historia es que la persona asesinada (si es que fue un homicidio ¿?) es un escritor muy famoso de novelas de misterio. Y es increíble meterte en una historia que parece orquestada por él desde el más allá.
«Knives Out» es sumamente ingeniosa, original -aunque la sinopsis no lo parezca-, muy emocionante y llena de excelentes actores. Una de esas películas que a casi todo el mundo le gustan. Y si tú eres un cinéfilo que disfruta de una buena historia que sorprenda y que divierta, «Knives Out» tiene que estar en tu colección.