Reseña de Incantation

Reseña: Incantation, lo mejor del horror en Netflix

Sin exagerar, esta novedad de Netflix dió que hablar en el mundo entero. Muchos aseguran que es una de las mejores películas de terror del año, mientras que otros aseguran que es, llanamente, la mejor película de terror. Es importante notar que no se escuchaba tal afirmación generalizada desde aquellas primeras funciones de The Sixth Sense (El sexto sentido, 2001). ¿Qué es lo que hace a la creación de Kevin Ko tan especial? Acompáñanos en nuestra reseña de Incantation (Maleficio, 2022) para averiguarlo a fondo.

En su juventud, la protagonista de esta cinta profana un importantísimo ritual religioso. Poco sabe acerca de la desdicha que su acción le traerá a todos los que la rodean. En su busqueda para deshacerse del sello de mala suerte que dejó en ella el ritual, será capaz de mover tierra, mar y cielo.

Maleficio (Incantation, 2022)

Director: Kevin Ko
Guionistas: Che-Wei Chang, Kevin Ko
Reparto principal: Hsuan-yen Tsai, Mohamed Elgendy, Sean Lin, Ying-Hsuan Kao
País: Taiwán
IMDb: 6.3

Involucrando al espectador

Una de los puntos fuertes de Incantation es su decisión de hacer al público parte de la historia. Al principio, y tal como se ve en el trailer, la protagonista cuenta su historia a la cámara que la filma y habla sobre la importancia que el espectador tendrá en el desarrollo de la trama. Sería normal pensar que esto es solo un puntapié temático que luego se desvanecerá. Sin embargo, a medida que la película pasa de la mitad, los díalogos hacia el receptor se vuelven más y más directos. Mucha gente dijo sentirse genuinamente asustada por esta inclusión de la persona espectante, del ser fuera de la ficción y la pantalla chica.

La protagonista se dirige varias veces al espectador.
Fuente: Netflix

Así es como Incantation encuentra la manera de hacer que algo muy poco realista parezca verosímil. Mientras la gran mayoría de los directores de terror actuales se concentran solo en crear historias semejantes a la vida diaria, el director Kevin Ko apuesta todas sus fichas al quiebre de la famosa cuarta pared. En una época de la cultura donde estamos rodeados de millones de historias, esta cinta decide hablarnos cara a cara.

El terror como multiplicidad

Otro hecho a resaltar de la película es su correcto uso del género terror. Kevin Ko parece haber llegado a la misma conclusión que ciertos directores de terror como Ari Aster, Jordan Peele y David Cronenberg: el terror no es solo su propio género, sino un portavoz de todos los otros. Una película de miedo está más cerca de ser buena cuando logra canalizar otras sensaciones que la del respingo en la butaca del cine.

Incantation aprovecha todas las posibilidades del género.
Fuente: Netflix

Así, Incantation involucra un tema diferencial a su espeluznante historia. Hablamos del tratamiento de los motivos de la maternidad. Es extremadamente común observar el protagonismo de las relaciones padres-hijos en películas de terror religioso, ya que las deidades malignas de estas cintas suelen requerir algún tipo de sacrificio familiar, tal como en Hereditary (El legado del diablo, 2018). Más allá del estereotipo, Incantation busca y logra desarrollar como trama paralela la obstaculizada relación entre la protagonista y su hija. Las vemos como si fuesen las actrices principales de un largometraje que trata solo de ellas y no incluye el factor paranormal.

Un balance perfecto

Varios críticos de cine importantes alabaron a la creación de Kevin Ko por elegir el terror psicológico antes que el terror visual (es decir, los jumpscares). Dichas reseñas no están equivocadas. Incantation trabaja hasta en los detalles menos expuestos para hacernos sentir la desesperación de la protagonista, la inocencia de su hija, la contradicción y angustia entre elegir buscar ayuda real o auxilio esotérico. La cinta que hoy tratamos es excelente porque puede prescindir de dar sustos sin trasfondo a su público. Sin embargo, termina de ser perfecta porque también utiliza jumpscares.

Kevin Ko hace un excelente uso del terror psicológico.
Fuente: Netflix

Esos famosos sustos de un par de segundos fueron apliamente dilapidados por los fanáticos del terror. Por otra parte, es cierto que varios directores del género renunciaron a resolver la complejidad del terror psicológico y se resignaron a basar su cine en varias imágenes saltando «inesperadamente» hacia la cámara. Incantation tampoco abraza el terror psicológico por completo. La diferencia es que Kevin Ko intercala terror psicológico y visual porque entiende los trabajos necesarios para hacer que ambos materiales funcionen. Así, esta cinta termina siendo la mejor opción, tanto para los que buscan una película que asombre por su trama, como para aquellos que solo quieren pegarse un par de sustos eficaces.

¿Te gustó esta reseña de Incantation? ¿Qué otras películas de terror religioso conoces? Queremos leerte en nuestras redes sociales.