Cada vez son más abultadas las legiones de gamers alrededor del mundo. De entre las muchas categorías de videojuegos existentes, hay uno de carreras que se distingue por ser el más popular en su rubro y del que se desprende una historia que ha sido llevada a la pantalla grande. Nos referimos a Gran Turismo y la película que, a pesar de tener varios vicios del género, logra atrapar a la audiencia.
Basada en hechos reales, narra la hazaña de Jann Mardenborough, un joven que dejó la universidad para dedicarse a los videojuegos y competir con jóvenes de todo el mundo en la GT Academy. El mejor competidor tendría la oportunidad de convertirse en un piloto de carreras profesional.
LEER: 5 grandes documentales y películas de automovilismo
Gran Turismo (2023)
Director: Neill Blomkamp
Guionistas: Jason Hall, Zach Baylin, Alex Tse
Reparto principal: David Harbour, Orlando Bloom, Archie Madekwe
Géneros: Acción, Aventura, Drama
País: Estados Unidos, Japón
IMDb: 7,4
Sinopsis: Las habilidades de un adolescente fanático del videojuego Gran Turismo, lo llevan hasta un torneo organizado por Nissan para convertirse en un verdadero piloto de carreras.
El sueño de todo gamer
Muchos videojuegos son emocionantes y adictivos, y seguramente más de un gamer ha tenido la ilusión de meterse a la pantalla y vivir esa adrenalina en carne propia. Por ello, la vida de Jann Mardenborough era sumamente atractiva para ser llevada al cine. No es hablar de cómo surgió y se consolidó Gran Turismo, sino la aventura adyacente de un joven que ha hecho historia a través y gracias a este videojuego.
LEER: 5 series y películas basadas en videojuegos que ya queremos ver
Para no soltar algún spoiler si es que no estás muy familiarizado con este tema, sólo mencionaré lo que se sabe a grandes rasgos. En 2011 Jann compitió vía online en la GT Academy, creada por Nissan y PlayStation, donde los mejores pudieron cumplir su sueño de correr en un auto real.
La famosa saga de carreras fue desarrollada por Polyphony Digital y publicada por Sony Interactive Entertainment. Fue lanzada en 1997 y desde entonces ha vendido más de 80 millones de copias. Los fanáticos destacan de este videojuego su nivel de realismo y su extenso catálogo, además de ser considerado un auténtico simulador de carreras.
La importancia del cast
Uno de los grandes atractivos de Gran Turismo es que la película está protagonizada por David Harbour, cuya popularidad gracias a Stranger Things sigue creciendo; así como el regreso de Orlando Bloom, luego de verlo en pocos y deslucidos proyectos. Por su parte, aunque Archie Madekwe pudiera no ser aún tan famoso, ya tiene en su haber películas con directores como Ari Aster.
Y hablando de directores, es Neill Blomkamp el cineasta detrás de Gran Turismo. Algunas de sus películas ya las conoces, como su ópera prima District 9 (2009), o Chappie (2015). Pero la más famosa hasta el momento sin duda ha sido Elysium de 2013.
Veredicto final
Gran Turismo es una película donde se corría el riesgo de caer en algunos errores y exageraciones propias de este tipo de filmes. Aunque no supera a cintas como Rush: Pasión y Gloria (Rush, 2013), o Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, 2019), por fortuna no llegaron al horror de casi todas las recientes entregas de Rápidos y Furiosos.
Si bien es cierto que podemos intuir ciertos vicios motivacionales de este tipo de producciones, no deja de ser una historia inspiradora y emocionante, sobre todo para los fanáticos del automovilismo. Además, se hizo el intento de ser incluyentes y vimos a algunas pilotos mujeres que pueden ayudar a que las chicas sepan que este deporte también puede ser para ellas.
LEER: Race to Miami, caminos cruzados entre el cine, la publicidad y las carreras
En general, Gran Turismo es una película palomera y agradable, que sí merece una visita al cine.
¿Qué te ha parecido esta reseña de Gran Turismo, la película basada en una historia real sobre automovilismo? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.