Crítica de Ella dijo, una película basada en la vida real

Reseña: Ella dijo, unidas somos más fuertes que el sistema

En el 2018, Jodi Kantor y Megan Twohey ganaron el premio Pulitzer por Servicio Público gracias a su libro She Said, recordándonos que el periodismo tiene un lado sumamente poderoso e importante para la sociedad. La investigación de Jodi y Megan ayudó a destapar los abusos de Harvey Weinstein, pero aún más importante, señaló un sistema que permite que los hombres poderosos salgan impunes. En esta crítica de Ella dijo (She Said, 2022) te contamos por qué tienes que ver la película basada en el libro de estas dos periodistas.

Durante los años 90, Harvey Weinstein era un Dios en Hollywood; una época en la que muchxs de nosotrxs éramos niñxs disfrutando de las películas que él producía. En ese entonces no éramos conscientes de cómo funciona el mundo y lo fácil que es que hombres poderosos puedan hacer lo que quieran.

El artículo que se publicó en The New York Times creó un importante efecto dominó en la sociedad. Pero enfrentarse a alguien como Weinstein no es cualquier cosa; la historia de Ella dijo nos muestra la odisea detrás de la publicación de un articulo tan ambicioso. Las víctimas no hablan por temor, los testigos deben ser presionados, la integridad física de las periodistas es amanezada, y encima de todo esto, los problemas personales de cada una hacen las cosas más difíciles.

Pero antes de adentrarnos a esta crítica de Ella dijo (sin spoilers), te dejamos el trailer aquí.

Ella dijo (She Said, 2022)

Directora: Maria Schrader
Guionista: Rebecca Lenkiewicz
Reparto principal: Carey Mulligan, Zoe Kazan, Patricia Clarkson, Ashley Judd
Género: Drama, Suspenso
País: Estados Unidos
IMDb: 7,2
Sinopsis: Dos reporteras del New York Times investigan a Harvey Weinstein y las acusasiones de abuso en su contra.

Un equipo sólido

En esta crítica de Ella dijo debemos reconocer que gran parte del encanto de esta película se lo llevan Carey Mulligan y Zoe Kazan, quienes demuestran su nivel actoral una vez más, además de un gran acoplamiento como el duo estelar. Pero sin duda Kazan se lleva los momentos más memorables en cuanto a actuación se refiere. Además, Ashley Judd, Gwyneth Paltrow y otrxs famosxs interprentándose a sí mismos y reviviendo experiencias, aumenta el interés en este filme.

También hay que hacer mención especial a Maria Schrader, más conocida por ser la directora de Poco Ortodoxa (Unorthodox, 2020), la miniserie de Netflix. Y por el lado del guion, a Rebecca Lenkiewicz, guionista de varias películas con temáticas femeninas como Colette (2018). Si te gustó Ella dijo, en definitiva te recomiendo la filmografía de estas realizadoras.

La simpleza de una historia

La película no tiene un ritmo particular, carece de un estilo cinematográfico que sobresalga, y tampoco es una historia con un final emotivo e inolvidable. Sin embargo, su importancia se encuentra en su simpleza. El público ya sabe cuál es la conclusión de la historia, quién es el malo y qué pasó con él; pero el proceso para exponer a Weinstein fue más empedrado de lo que creíamos. Con un discurso que va al punto y es fácil de digerir, nos ayuda a comprender el trabajo detrás de un artículo periodístico, además de la experiencia de una víctima.

En algún momento de la película, parece que la trama se encuentra en un callejón sin salida. Pero este desaceleramiento va de la mano con la frustración de las periodistas al no encontrar fuentes o testigos que quieran participar en la nota.

Lee nuestra crítica de Ella dijo
Ella dijo nos muestra la ardua búsqueda de dos reporteras por encontrar testigos que hablen en contra de Weinstein. Via: Universal Pictures

También a veces podría parecer que se mencionan tantos elementos, que algunos se quedan a medio desarrollar, como la vida privada de las periodistas. Mientras que una pasa por una fuerte depresión postparto, la otra tiene que trabajar horas exhaustivas que le impiden ver a sus hijas. Sin embargo, ninguna de estras tramas adyacentes profundiza en su mensaje y terminan perdiéndose.

La chispa que inició un movimiento

Aún así, este filme vale mucho la pena, especialmente en este momento de despertar social. Y es que aunque las cosas ya están comenzando a cambiar, aún falta mucho por hacer. En esta crítica de Ella dijo, quiero recalcar tres mensajes muy importantes en esta película:

Primero, el problema es el sistema. «Esta investigación es mucho más grande que Harvey Weinstein», nos recuerdan constantemente. Esto es un problema sistémico y (tenemos que decirlo y reconocerlo) patriarcal, ese que favorece a los hombres blancos y con dinero.

Segundo, tenemos que ser conscientes que este sistema está en todos lados. Quizá #MeToo tuvo su explosión gracias a Rose McGowan señalando a Weinstein, pero el motivo por el que impactó tanto es porque nos pasa a todas. Si esto le está pasando a las famosa y glamorosas estrellas de Hollywood, ¿a cuántas personas con menos alcance en los medios les estará pasando?

Tercero, este fue tan solo un artículo de muchos otros. Las mujeres que se mencionan en esta película fueron tan sólo unas cuantas de todas las que dieron un paso al frente. El trabajo de Jodi y Megan es sumamente importante, pero no tiene el suficiente poder por sí sólo. La acción colectiva es lo más importante para conseguir el cambio.

Espero que esta crítica de Ella dijo te convenza de darle una oportunidad a este filme. No olvides contarnos en nuestras redes sociales qué te pareció, ¡queremos leerte!

Scroll al inicio