Uno de los más infames conflictos bélicos registrados en años recientes tuvo lugar en Vietnam. Nuestro vecino país del norte fue protagonista en este episodio de la Guerra Fría, mientras que muchos de sus ciudadanos exigían el cese del envío de soldados. En este contexto, siete defensores de la paz fueron llevados ante un juez y el resto es historia, una que ahora es contada en la nueva cinta de Netflix. Esta es nuestra reseña de El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7, 2020), y a continuación te contamos sin spoilers por qué debes verla.
La película retrata específicamente los hechos ocurridos a finales de 1968 en Estados Unidos. Durante el Congreso Nacional Demócrata en Chicago, miles de manifestantes abarrotaron las calles para alzar la voz en contra de la guerra. Debido a la fuerza desmedida por parte de los cuerpos policiacos, las protestas se tornaron violentas.
Para deslindar de los disturbios a las fuerzas de seguridad de la ciudad, el entonces Fiscal General se apresuró a presentar a los presuntos culpables: Tom Hayden, Rennie Davis, Abbie Hoffman, Jerry Rubin, David Dellinger, Bobby Seale, Lee Weiner y John Froines. Originalmente fueron ocho, y por ciertas situaciones al final quedaron los famosos siete detenidos para responder por los actos vandálicos, dando paso al polémico e histórico juicio.
Narrar un suceso de esta índole en el cine norteamericano nunca está libre de tintes hollywoodenses, aunque se esté criticando precisamente un momento bochornoso de su historia, sin embargo, vale la pena rescatarlo para la memoria colectiva. En este caso, esta película es un producto bien logrado. Su cuidada ambientación, buenas actuaciones, lo agudo del guion, entrelazados con imágenes reales de la protesta, permiten que el ritmo no decaiga en sus dos horas de duración.
Un equipo de lujo
El elenco de este filme es de gran calidad, comenzando por el gran Sacha Baron Cohen, quien interpreta al más jocoso, pero sustancioso Abbie Hoffman. Sacha se ha distinguido por llevar a la pantalla grande y televisión contenidos con crítica social, por lo que encaja perfecto en este proyecto.
Por otro lado tenemos a los talentosos Eddie Redmayne como Tom Hayden y Jeremy Strong interpretando a Jerry Rubin. A Eddie lo recordarás, como diría Troy McClure, en películas como La chica danesa (The Danish Girl, 2015) y La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014). Mientras que Jeremy Strong fue el ganador del Emmy este año por su papel como Kendall Roy en la serie Succession (2018).
También destaca Joseph Gordon-Levitt, como el joven fiscal de Chicago, a quien se le comisionó la innoble tarea de encarcelar a los “revoltosos”. Gracias a este papel nos hemos olvidado de su último y nada trascendente largometraje, también de Netflix, Proyecto Power (Project Power, 2020). Además los acompañan los veteranos John Carroll Lynch, Mark Rylance y Michael Keaton.
Mención aparte para el director
En esta reseña de El juicio de los 7 de Chicago queremos resaltar la habilidad de Aaron Sorkin para transformar hechos de la vida real en valiosos productos cinematográficos. Este es su segundo trabajo como director, pero antes vino El juego de Molly (Molly´s Game, 2007), una interesante cinta inspirada en la vida de una brillante esquí profesional que abandona el deporte para convertirse en la organizadora de las más exclusivas apuestas de póker clandestinas.
Sorkin también ha sido guionista en La red social (The Social Network, 2010), Moneyball: Rompiendo las reglas (Moneyball, 2011) y Steve Jobs (2015); y creador de la serie de HBO The Newsroom (2012). Su trabajo ya lo ha hecho acreedor a un Óscar, dos Globos de Oro y un BAFTA. Quizá en un futuro su incursión a la dirección dé pronto frutos igual de jugosos.
Una producción plausible y reflexiva
Los acusados por presuntamente incitar a actos de violencia durante las protestas enfrentaron una posible condena de 10 años de prisión, y padecieron un juicio plagado de irregularidades. Por ello, este acto de injusticia mereció ser llevado al cine, máxime si consideramos a las millones de víctimas que cobró la despreciable guerra de Vietnam.
El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7, 2020)
Director y escritor: Aaron Sorkin
Reparto principal: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong, Joseph Gordon-Levitt
Géneros: Drama, Thriller
País: Estados Unidos
IMDb: 8,0
Sinopsis: Lo que debió ser una protesta pacífica derivó en un enfrentamiento violento con la policía. Como consecuencia, se entabló uno de los juicios más sonados de la historia.
¿Qué te ha parecido esta reseña de El juicio de los 7 de Chicago? Nos encantará leer tus comentarios.