reseña de El juego de la muerte

Reseña: El juego de la muerte, un k-drama filosófico

Aunque hace tiempo nos encontramos en uno de los mejores momentos para las series coreanas, el 2023 fue un período excepcional. Desde Star+ hasta Netflix, todas las plataformas de streaming batallaron sin descanso para ostentar las mejores producciones en sus catálogos. Aunque la puja fue intensa, es seguro decir que Amazon Prime se quedó con lo mejor del año. El 15 de diciembre estrenó una serie de ocho capítulos sobre un joven llamado Yi-Jae que, luego de haber acabado con su vida, es desafiado por la muerte a reencarnar una y otra vez en diferentes cuerpos para obtener una segunda oportunidad de vivir. A punto de cumplirse dos meses desde su lanzamiento, la historia no deja de ganar fanáticos. En esta reseña de El juego de la muerte, te contamos todo sobre el polémico k-drama.

LEER MÁS: Los webtoons adaptados a k-dramas en Netflix

El juego de la muerte (Yijae, Got Jookseummida, 2023)

Dirección: Byung-Hoon Ha
Guion: Lee Wonsik
Reparto principal: Seo In-Guk, Park So-dam, Jang Seung-jo, Kim Mi-kyung
Géneros: Drama, Fantasía
País: Corea del Sur
IMDb: 8.7

Un enigma perfecto

Si te gustan las series que presentan un acertijo complejo, pero fácil de seguir, El juego de la muerte va a ser tu próxima historia favorita. A medida que Yi-Jae experimenta vida tras vida, se hace evidente que el plan de la muerte es más intricado de lo que aparentaba ser. Sin embargo, la trama nunca deja al espectador atrás, y se ocupa de aclarar cualquier tipo de duda que pueda surgirle mientras intenta resolver el rompecabezas de ocho capítulos.

El protagonista y la muerte enfrentados
El misterio de la serie es laberíntico, pero fácil de seguir.
Fuente: SLL

Es un misterio abarcativo, donde cada detalle importa y puede pasar de ser una minucia de una vida para ser el elemento clave de otra. Lo más interesante es observar como el protagonista va desenredando el ovillo de interrogantes que la muerte le impone con una astucia e inteligencia increíbles, pero siempre combatiendo contra su sed de venganza y su avaricia. Hablamos de una adivinanza fuera del alcance humano, intentando ser resuelta por el más común de los mortales, con todos sus aciertos y fallas.

LEER: Las mejores plataformas para ver k-dramas

Crítica y reflexión

El juego de la muerte no se centra solo en entretener, sino también en proponer un análisis sobre la sociedad coreana. Antes de verla, es importante saber que explora un sinfín de temáticas culturales con suma crudeza. La exigencia laboral, el bullying y la división de clases son solo algunos de los tópicos que la historia alumbra para exponerlos en toda su crueldad. La muerte quiere enseñarle a Yi-Jae que la vida siempre es mejor que el infierno, a lo que él responde que son lo mismo. Y, en los capítulos más delicados, puede que estemos de acuerdo con el protagonista.

el protagonista, Yi-Jae
La serie critica con fiereza a la sociedad coreana.
Fuente: SLL

A pesar de ello, la serie muestra una sensibilidad excepcional. Puede que le dé a Yi-Jae una infinita cantidad de golpes bajos, pero eso lo lleva a evolucionar y valorar las pequeñas grandes cosas de la vida que antes no notaba. De esta manera, también logra que el público valore los detalles cotidianos, como la oportunidad de comer una buena comida o pasar el tiempo con un ser querido. Al ver lo que dejó atrás y observarlo desde las perspectivas de sus otras vidas, el protagonista ríe, llora, se enfurece y se enternece a partes iguales, y nosotros lo acompañamos en cada sentimiento. Igual que un ser humano, El juego de la muerte es contradictoria y, consecuentemente, humana.

Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de El juego de la muerte ¿Cuál es tu k-drama preferido? Queremos leerte en nuestras redes sociales.

Scroll al inicio