Te dejamos nuestra reseña de Dicha (Bliss) en Amazon Prime Video

Reseña: Dicha, cuando los límites de la realidad se desdibujan

¿Qué es real y qué no? Esta es la pregunta que ha incomodado a la humanidad desde hace milenios y que encontramos en autores como Platón. Esta interrogante se ha filtrado al cine, donde ha cuajado como argumento de cintas como las de la trilogía de Matrix. En esta reseña de Dicha (Bliss, 2021) te contamos qué esperar de esta película que se suma a las propuestas que buscan explorar los límites de la realidad. Sin spoilers, claro.

Dicha sigue la historia de Greg, un oficinista con una adicción por los medicamentos, quien vive embebido en sus sueños. Su vida cambia por completo cuando conoce a Isabel, una indigente que le advierte que el mundo que ve realmente es una simulación, parte de un experimento. Nuestro protagonista comienza un agridulce viaje entre lo que parecen ser dos realidades y cuya travesía culmina con una difícil decisión.

Un cast & crew de primera

Mike Cahill es la mente creativa detrás de Dicha, ya que se ocupó no sólo del guion, sino también de la dirección. El cineasta ha participado en otras cintas como I Origins (2014), Boxers and Ballerinas (2004) y Another Earth (2011), regularmente también en los puestos de director y guionista.

En la parte del talento, Dicha cuenta con dos rostros muy conocidos en el mundo del cine. Por un lado, está Owen Wilson, quien le da vida a Greg; por otro lado, como coprotagonista, se encuentra Salma Hayek, quien interpreta a Isabel. El elenco se completa con Nesta Cooper, Jorge Lendeborg Jr., Ronny Chieng, Steve Zissis y hasta el filósofo Slavoj Zizek, quienes, con excepción de Cooper, tienen apariciones esporádicas.

Dicha o Bliss es la nueva película de Amazon Prime
Owen Wilson y Salma Hayek protagonizan Dicha en Amazon Prime Video.

Entre la Dicha y la infelicidad

Volvamos a la premisa principal de la película. Sin duda, su tratamiento se queda bastante lejos del que se hace en cintas como las de la trilogía (próxima tetralogía) de Matrix con las Wachowski. A pesar de esto, Dicha no es enteramente desechable, sino que tiene aspectos muy interesantes por los que vale la pena verla. Inducir al espectador al debate filosófico es, por sí sólo, un logro.

Una de las cosas más interesantes de la película es que toma el debate platónico del mundo material y el de las ideas sólo como un punto de partida. Sobre este aspecto constituye uno de los puntos neurálgicos de la dicha: ¿cómo entendemos la felicidad? Más importante aún, ¿qué es lo que se necesita para alcanzarla?

Dicha plantea que la felicidad no puede ser percibida o disfrutada si, como contraste, no tenemos lo negativo. Dicho en otras palabras, no es posible percibir la luz sin la oscuridad. En este sentido, vemos a nuestros protagonistas en vaivén entre una realidad despiadada y cruel y un mundo utópico, donde prácticamente todos los problemas de la humanidad han sido resueltos.

El tópico de la felicidad  recuerda a los 9 reinos del Samsara. Según el hinduismo, al morir, y en función de nuestro karma, reencarnamos en otro plano existencial. Uno de los últimos es el de los devas, o dioses. Ellos tienen todo para ser felices; sin embargo, tienen un sufrimiento sutil porque no se encuentran plenos. Algo así es lo que nos anuncia Dicha.

Para abordar este punto, tenemos las actuaciones de Owen y de Salma. Él hace un gran papel como alguien creativo y melancólico sumido en sus ideas y en sus dudas. Ella desborda energía y pasión. El contraste y choque entre ambas personalidades parece ser intencional, precisamente para evidenciar la fractura entre ambos mundos, entre ambos estados de consciencia.

Como parte del subtexto de Dicha nos encontramos no sólo con el abuso de sustancias, sino también con el rezago social. Los indigentes son retratados como personas de segundo orden, cuya existencia provoca incomodidad y que busca ser suprimida a través de invisibilizarlos, de ignorarlos hasta la marginalidad.

Dicha, que recientemente se unió este viernes 5 de febrero al catálogo, de Amazon Prime Video, es una película que invita a la reflexión. Para quien no busca el entretenimiento fácil o una cinta para dejar de fondo mientras se hace cualquier otra cosa, ésta es la opción que busca.

Dicha (Bliss, 2021)

Director y guionista: Mike Cahill.
Reparto principal: Owen Wilson, Salma Hayek, Nesta Cooper, Jorge Lendeborg Jr., Ronny Chieng, Slavoj Zizek.
Género: Ciencia ficción, drama.
País: Estados Unidos
Duración: 103 minutos.
IMDb: 5.0

¿Le darás una oportunidad? Si sí, cuéntanos qué te pareció esta reseña de Dicha y cómo experimentaste la película. Nos encantaría leer tu opinión en nuestras redes.

Scroll al inicio