Los crecientes conflictos armados, pobreza y persecuciones, nos aproximan a una crisis humanitaria sin precedentes. Tan solo el año pasado, la cifra de personas expulsadas de sus hogares casi alcanza los 80 millones, según informó la Agencia de la ONU para los Refugiados. Por ello, en esta reseña de Desplazados (Stateless, 2020), te contamos sin spoilers por qué es fundamental crear historias sobre éste y otros temas que aquejan al mundo.
Basada en hechos reales, la trama se desarrolla dentro de un centro para refugiados en Australia. Ahí, seres humanos provenientes de diferentes países y de diversas culturas, permanecen años en espera de una visa que les permita iniciar una nueva vida.
Tristemente, sin hallar una salida y tratados como si fueran criminales, familias enteras se desintegran. En estos lugares de desesperanza, la dignidad e incluso la identidad de los que buscan asilo se desvanecen.
Las dos caras de la moneda
Cate Blanchett es creadora de esta miniserie de seis episodios, cuya duración es de aproximadamente una hora cada uno. Nadie mejor que ella puede contarnos de primera mano sobre esta problemática, ya que además es embajadora de Buena Voluntad de la ACNUR, agencia que trabaja para proteger y asistir a los refugiados en todo el mundo.
La ganadora del Oscar también actúa en esta miniserie en el papel de Pat Masters. Este personaje secundario es, sin embargo, clave para entender cómo Sofie Werner -interpretada por Yvonne Strahovski- termina siendo extranjera en su propio país. El caso de Sofie es el hilo conductor para revelar las deficiencias en los centros de detención, los cuales han sido denunciados por activistas y periodistas al violar tratados internacionales de derechos humanos.
Por otro lado, es interesante cómo se habla de la otra cara de la moneda. Los países deben destinar recursos para alimentar y brindar servicios de salud (aunque sean precarios) a los inmigrantes. Por su parte, el personal encargado de salvaguardar la integridad de los refugiados debe hacer su trabajo con pocos recursos y nervios de acero. ¿Cómo dar asistencia y abrigo a cientos de personas sin vulnerar la seguridad nacional? ¿Todas las personas que buscan asilo son gente honrada?
Un problema de grandes dimensiones
El tema es más crudo de lo que alcanza a contar esta miniserie e incluso de lo que hemos podido retratar en esta reseña de Desplazados, ya que Australia sólo es un botón de muestra de la gravedad del conflicto que enfrentamos todos como humanidad. Y al tiempo que debatimos qué es lo mejor para resolverlo, las tragedias no cesan.
Día tras día, más mujeres, hombres y niños sufren abusos y carencias desde el momento en que salen de sus casas en búsqueda de salvación. Mientras tanto, los gobiernos afirman que los centros son esenciales para regular el flujo migratorio. Por lo anterior, y sólo por el peso específico de su temática, Desplazados es una producción que definitivamente vale la pena ver.
Desplazados (Stateless, 2020)
Creadores: Cate Blanchett, Elise McCredie, Tony Ayres
Reparto principal: Yvonne Strahovski, Jai Courtney, Asher Keddie, Fayssal Bazzi
Género: Drama
País: Australia
IMDb: 7.5
Sinopsis: La historia sigue a cuatro personajes cuyas vidas coinciden en un centro de detención de inmigrantes ubicado en medio del desierto australiano: una azafata que es retenida por error; un afgano que huye con su familia de una zona de conflicto; una férrea directora del centro de refugiados; y un oficial a cargo del orden entre los desplazados, mientras intenta mantener sus propios principios a flote.
¿Qué te ha parecido esta reseña de Desplazados? Si te ha llamado la atención, ya está disponible en la plataforma de Netflix. Y si ya la viste, comparte tus impresiones en los comentarios. Nos encantará leerte.