el humano frente a la tecnología y su terror

Reseña: V/H/S/85, el terror tecnológico

La franquicia de V/H/S representa un hito en el cine de terror contemporáneo. Desde aquella icónica primera entrega que vio la luz 11 años atrás, el universo creado por Brad Miska ideó peores o mejores antologías según el caso, pero siempre supo mantenerse a la altura. Por él desfilaron los comienzos de directores hoy consagrados, como Ti West, David Bruckner, y otros cineastas cuyo poco reconocimiento es inadmisible. En este nuevo conjunto de historias, observamos distintas tramas que revelan el horror de las nuevas tecnologías y su hibridación con el ser humano. Acompáñanos en nuestra reseña de V/H/S/85 para saber más.

V/H/S/85 (2023)

Dirección: David Bruckner, Scott Derrickson, Natasha Kermani, Mike P. Nelson, Gigi Saul Guerrero
Guion: C. Robert Cargill, Zoe Cooper, Scott Derrickson, Evan Dickson, Mike P. Nelson, Gigi Saul Guerrero
Elenco principal: Jordan Belfi, Alex Galick, Gabriela Roel, Chivonne Michelle, James Ransone, Freddy Rodriguez
Países: Estados Unidos, México
IMDb: 5.6

La reformulación del found footage

Como es bien sabido, la franquicia de V/H/S se alimenta enteramente de las herramientas del found footage. Sus historias se desarrollan a través de pantallas de cámaras que graban el horror, ya sea desde un grupo de amigos que quiere documentar una experiencia hasta un programa de televisión en vivo. A diferencia de sus predecesoras, V/H/S/85 parece haber encauzado un análisis profundo del método de la cámara en mano, dándole una importancia que va más allá de su mero uso fílmico.

LEER: Las mejores películas de metraje encontrado que te llenarán de terror

Un científico con la necesidad de documentar un experimento monstruoso en video.
La cámara es un personaje en sí mismo.
Fuente: Studio71

En otras palabras, la película posiciona al dispositivo de video en un lugar de protagonismo absoluto, para así evidenciar y experimentar con su propio medio. En sus historias, las cámaras tienen un rol fundamental en el desarrollo del conflicto y, como mencionamos antes, proponen una reflexión sobre las libertades que le otorgamos a la tecnología en estos días. La filmación no solo transporta el horror, sino que es una de sus principales causas. Por eso, podemos decir que, si bien esta última entrega no es la mejor de toda la franquicia, sí es el aire fresco que hace tiempo necesitaba.

La referencia no acreditada

En la otra cara de la moneda, hay que resaltar que V/H/S/85 parece estar haciendo un eco incorrecto de otras producciones que quizá pasan desapercibidas por no ser películas. Por ejemplo, al usar tantos elementos propios del terror análogo, establece un fuerte lazo (intencional o no) con Mandela Catalogue, la famosa serie de terror en Youtube que gira alrededor de unos seres malignos que emulan a los seres humanos. De hecho, hay muchas ocasiones en las que dichas herramientas se entremezclan con lo temático y, por momentos, la nueva entrega de V/H/S termina siendo idéntica a la historia creada por Alex Kister.

Un test de realidad virtual que saldrá muy mal.
La película toma numerosos elementos propios del terror de internet.
Fuente: Studio71

Además, algunos segmentos dan la sensación de haberse inspirado en ciertas historias del fenómeno de internet llamado Fundación SCP, una organización ficticia que se encarga de contener y estudiar entidades anómalas que podrían causar un mal terrible si están sueltas. El problema no es la emulación del antecedente, sino el evitar darles crédito. Porque ello significa darle la espalda al hecho de que gran parte de la cultura del terror se gestó en internet, y es aún más crítico cuando las películas comerciales se apropian de aquella historicidad sin devolver reconocimiento alguno a cambio. Tanto el terror de los cines como el terror de la web son esenciales para el género, y ya es hora de que se reconozcan uno al otro en mutuo acuerdo.

Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de V/H/S/85 ¿Cuál es tu película preferida de la franquicia? Queremos leerte en nuestras redes sociales.