En esta reseña de Shogun (2024) te decimos porque se compaara con Juego de Tronos

Reseña: Shōgun, los samuráis sin endulzar de Disney

La literatura y el cine siempre han estado relacionados, en ocasiones salen joyas cinematográficas y otras no tienen esa fortuna. La perspectiva de estas adaptaciones tiene mucho que ver con el director y sobre todo con el estudio que compre los derechos. Por lo general los contenidos de Disney+ tienden a endulzar las historias, pero afortunadamente hizo una excepción. Te dejamos la reseña de Shōgun (2024), la serie de Disney+ que ya esta siendo comparada con Juego de Tronos, aunque sin dragones.

QUIZ: Game of Thrones, ¿mereces el trono de hierro?

La trama sitúa a la audiencia en el año 1600, en una época en la que los Shōgun (líderes militares) eran las figuras más poderosas en el norte de Japón, con influencia incluso superior a la del Emperador. En ese contexto, Hiroyuki Sanada da vida a Lord Yoshii Toranaga, que lucha por sobrevivir en medio de conspiraciones y enemigos en el Consejo de Regentes. Un barco europeo queda atrapado en la bahía nipona y sus pasajeros podrían ser la única salvación para Lord Toranaga. John Blackthorne es un marinero inglés que termina adaptándose a una cultura drásticamente distinta a la suya. Lady Mariko, una samurái femenina misteriosa, también será clave en la dramática historia de traiciones, rivalidades y romance.

Shōgun (2024)

Directores: Justin Marks, Rachel Kondo, Fred Toye, Charlotte Brändström, Jonathan van Tulleken, Takeshi Fukunaga, Hiromi Kamata, Emmanuel Osei-Kuffour
Guionistas: Shannon Goss, Rachel Kondo, Matt Lambert, Justin Marks,
Reparto principal: Hiroyuki Sanada, Cosmo Jarvis, Anna Sawai, Nestor Carbonell
Género: Drama, Época
País: Canadá
IMDb: 9,1

Una adaptación fiel y respetuosa

La serie está basada en la novela homónima de James Clavell, y el proyecto fue uno de los más esperados y ambiciosos de FX. Desde que recibió luz verde en 2018, la producción acertó con todos los elementos necesarios para garantizar autenticidad y calidad narrativa. Respetan la nacionalidad y rasgos de los personajes, una ambientación impecable y actuaciones de premio. La adaptación es sólida e investiga a profundidad el carácter de los personajes y el contexto.

Los diez capítulos son un recorrido por una época en que cuestiones cómo el honor, la lealtad y el amor, podían cambiar el rumbo de un país. El guion detalla con cuidado las rivalidades y los conflictos en disputa, Shōgun es inteligente en su forma de narrar su premisa y analizar el contexto histórico en donde se desarrolla.

Un personaje femenino con peso

Además de los entramados políticos, es una historia de amor entre dos amantes trágicos. Solo que, en esta ocasión, Lady Mariko es mucho más que una damisela en desgracia; el personaje se aleja de la fragilidad para ser una fuerza de la naturaleza. Este cambio, aunque agradable, no siempre parece lógico. En especial, cuando sus habilidades guerreras no se explican del todo, ni tampoco se brinda un contexto adecuado sobre lo que la hace tan distinta a otras mujeres de su época.

Reseña: Las flores perdidas de Alice Hart, del libro a la serie

La novela original está inspirada en hechos reales, se asocia a William Adams, el primer inglés que navegó a Japón.
Fuente: Disney+

Aun así, la figura se vuelve imprescindible para entender parte de la historia. En especial, cuando las costumbres japonesas más elaboradas, necesitan una explicación sencilla para el público nuevo de la cultura. La verdad es que no es fácil seguir la historia, no solo por las diferencias culturales y de idioma, sino también por la gran cantidad de personajes en la trama. Pero es una serie que al pasar de los capitulos engancha al espectador de manera definitiva.

La comparación con Juego de Tronos aun queda lejos, pero se entiende que ambas son series colosales, llenas de violencia y con grandes personajes. Esperamos que esta reseña de Shōgun (2024) te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales ¿Qué serie de época colosal es tu favorita hasta el momento? ¿Ya la viste? ¿Te recuerda a Juego de Tronos?