Las series documentales de Netflix se han vuelto conocidas por contar las historias más perturbadoras de una manera concisa y entretenida, sin dejar de lado ningún detalle. Es impresionante poder escuchar los testimonios de supervivientes o personas que estuvieron directamente involucradas con estos sorprendentes casos. Es justamente dicha particularidad la que se destaca en la docuserie de la que vengo a hablarte hoy. En esta reseña de Sé Dócil: Reza y Obedece (2022) te contaré la historia de una secta religiosa desde la propia voz de sus antiguxs integrantes. Además, esta serie también nos describe el caso criminal de su líder Warren Jeffs, quien fue acusado de abusar sexualmente de menores de edad, entre otros cargos.
Sé Dócil: Reza y Obedece fue dirigida por Rachel Dretzin, ganadora de un premio Emmy y Peabody, y producida por Participant y Ark Media. Con únicamente cuatro capítulos de entre 45 minutos y una hora de duración, esta serie documental logró retratar el particular caso de La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFSUD) y su líder, Warren Jeffs, que ejerció un poder ilimitado y retorcido sobre todos los miembros de esta comunidad.
LEER MÁS: Reseña de Ciberinfierno, la maldad en una pantalla
La historia detrás del abuso
La docuserie nos cuenta la historia de la IFSUD desde antes de que Warren Jeffs ascendiera a la posición de líder y profeta. Era su padre, Rulon Jeffs, el que se había convertido en el líder de este grupo religioso cuando tomaron la decisión de separarse de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Debido a que la antes mencionada no creía en la poligamia, mientras que los fundamentalistas sí lo hacían.
Es justamente el tema de la poligamia el que utilizan para comenzar a describir el estilo de vida y creencias de estas personas. Con hombres que tenían más de 10 esposas y un profeta que llega a tener hasta más de 70, incluyendo menores de edad, es imposible no ver cómo la poligamia deja de ser una simple decisión personal y se convierte en una excusa para cometer una gran variedad de abusos.
Sé Dócil: Reza y Obedece utiliza fotografías inéditas, videos, testimonios, entre otros materiales, para retratar la manera en que Warren Jeffs logró manipular a toda una comunidad para cometer actos enfermizos en contra de personas inocentes.
El caso criminal
Si bien esta serie documental no gira por completo en torno al personaje de Warren Jeffs, es cierto que el arco narrativo principal es su ascenso como profeta y su posterior caso criminal. Los testimonios de los hombres y mujeres que vivieron bajo el régimen de Warren Jeffs describen la manera en que este hombre logró adquirir un poder inimaginable gracias a sus tácticas de manipulación.
Jeffs sabía perfectamente cómo inculcar el temor utilizando la religión y las creencias de la gente. Su caso nos recuerda lo fácil que puede resultar para una persona que conoce los miedos y deseos de otra el manipularla e influenciar todos los aspectos de su vida. Desde las cosas más pequeñas como la manera en que tenían que peinarse y el tipo de ropa interior que debían utilizar, hasta situaciones de mayor magnitud como obligar a una niña de 14 años a casarse porque eso es lo que dicta el señor.
Sé Dócil: Reza y Obedece nos adentra en la vida de Warren Jeffs desde la perspectiva de las personas que vivieron bajo su dominio y fueron sus víctimas directas. Conocemos al monstruo y somos capaces de verlo como un simple hombre que se aprovechó de muchas personas y cometió una serie de abusos que lo llevaron al tribunal.
LEER MÁS: Misha and the Wolves, el engaño de una superviviente
Más allá de Warren Jeffs
Ya había mencionado en esta reseña de Sé Dócil: Reza y Obedece que el documental no giraba por completo en torno a la figura de Warren Jeffs. Ahora quiero recalcarlo y explicar el por qué. Las personas que participan en el documental no solo cuentan la historia de Warren Jeff, también cuentan las suyas. Cómo crecieron, cómo era su núcleo familiar, quiénes eran importantes para ellxs y cuáles fueron sus experiencias viviendo como parte de la IFSUD.
Sé Dócil: Reza y Obedece va más allá del crimen y los abusos. Se trata de la esperanza y la valentía de personas que lograron sobrevivir a una situación sin precedentes. Al igual que el dolor y la pérdida de familias que fueron separadas. Estos giros inesperados que demuestran que el amor romántico y de familia puede florecer en un contexto tan difícil son los que hacen de esta serie una joya escondida de Netflix.
Keep Sweet: Pray and Obey (Sé Dócil: Reza y Obedece, 2022)
Dirección: Rachel Dretzin
Reparto: Kate McNally, Nicholas Kartashov, Marco Colosimo
Género: Documental, Crimen
País: Estados Unidos
IMDb: 7,6
Sinopsis: Esta docuserie analiza el ascenso de Warren Jeffs dentro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el proceso penal contra él.
Espero que esta reseña de Sé Dócil: Reza y Obedece te haya gustado. Si te dieron ganas de conocer más sobre el caso de Warren Jeff y su secta religiosa, corre a Netflix y échate un maratón de esta gran docuserie. Cuando acabaes, ¡regresa y déjanos tu opinión en nuestras redes sociales!