Hace unos años Marvel se convirtió en uno de los gigantes de la industria; gracias a ellos el cine de superhéroes se transformó en un subgénero super taquillero. Pero al concluir con el universo principal de la franquicia, poco a poco se ha ido desvaneciendo. En esta reseña de Echo te decimos cómo es que Marvel apuesta por otro tono con la intención de recuperar a su público.
LEER: Superman, el origen de los superhéroes actuales
La serie cuenta la historia de Maya López una super luchadora coja, sorda, de origen indígena y sobrina adoptiva de Kingpin. En el final de aquella serie, descubre un hecho que la hace escribir su propio destino y reconectar con sus ancestros.
Echo (2024)
Directores: Marion Dayre, Sydney Freeland, Catriona McKenzie
Guionistas: Marion Dayre, Amy Rardin, Josh Feldman, Steven Judd, Ken Kristensen, Ellen Morton, Chantelle Wells
Reparto principal: Alaqua Cox, Vincent D´Onofrio, Chaske Spencer, Tantoo Cardinal
Género: Acción, Drama, Crimen
País: Estados Unidos
Una serie lejos de lo que fue Marvel
Echo trata de romper con toda la estética acostumbrada del estudio manejando un tono más oscuro y violento. Es similar a las series que tan bien le funcionaron a Netflix como Jessica Jones o Daredevil. Los nuevos contenidos de Marvel han apostado por los chistes y las narrativas fáciles, pero Echo es un drama adulto en su narrativa y en las escenas de acción. Los personajes ya no son seres inalcanzables, se comportan de acuerdo con normas más terrenales, lo que es algo refrescante para el espectador.
La serie se conforma de secuencias llenas de adrenalina donde la acción es dura y muy explícita. Ha logrado mantener un aspecto salvaje como en la época de oro del cine de superhéroes, como cuando no había reglas. Pero como suele suceder, hay un fallo importante que en esta reseña de Echo que no podemos dejar pasar: el guion. Es una lástima que las series basadas en cómics se enfoquen más en lo visual que en el fondo. Es una historia inconexa que de momento quiere a hablar de las raíces de Maya, en otro de su venganza y después de la ambición que tiene por apoderarse de la mafía; pero al final nada termina por conectar.
Una nueva meta para Marvel ¿lo logró?
Uno de los objetivos principales del estudio era ofrecer un producto que se pudiera disfrutar sin tener que ver nada previo. Marvel explotó los universos en los que todo está relacionado entre sí y quería romper con esa dinámica. Y lo cumple, pero solo a medias, ya que Echo no deja de ser un spin-off de la serie Hawkeye (Ojo de Halcón). Por ello no puede considerarse con un producto completamente independiente de su universo.
LEER: Glosario de cine: Qué es crossover, spin-off, cameo, reboot, remake, diferencias y más
Aunque en el primer episodio hacen un montaje explicando el punto de partida de la historia de Maya, no es el mejor recurso. Un espectador que no ha visto nada tardaría un poco en comprender cuáles son las motivaciones de los personajes. El error es que no es un personaje nuevo, tiene un pasado que Marvel ya ha construido y el obviarlo provoca la inestabilidad de la serie.
En conclusión, Echo está un poco debajo de lo promocionado; la acción es increíble, pero la historia no consigue generar el interés suficiente para considerarla un rotundo éxito. Esperamos que esta reseña de Echo te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales: ¿crees que Marvel pueda crear universos independientes de los que ya creó? ¿Qué historia te gustaría ver adaptada por este estudio? ¡Te estaremos leyendo!