Las películas en Disney+ con anuncios por racismo

Las películas de Disney que tendrán advertencia por racismo

Estamos en un momento histórico para la representación inclusiva. Movimientos como Black Lives Matter o Me Too son una pequeña chispa en el cambio de constructos sociales. Y aunque para muchos pareciera no ser tan importante, el reconocimiento de contenido racista que en el siglo pasado era «socialmente aceptable», es un pequeño paso hacia un mundo diferente. Así como los anuncios por racismo de Disney.

El 17 de noviembre, Disney+ estará disponible en Latinoamérica (aquí te contamos todo). Y muchos exigían que eliminara algunas de sus escenas y películas racistas. En algunos casos extremos, la compañía sí lo hizo, como en Fantasia (1940). En este clásico se censuró una escena en donde aprece una centauro negra (con facciones raciales exageradas) ayudando a las otras mujeres centauro a arreglarse.

Para muchos, el problema con estas censuras revisionistas es que se elimina cierta parte de la historia del arte. Ahora, muchos movimientos exigen a la Disney (entre otros estudios) que declaren abiertamente su contenido racista en lugar de sólo intentar eliminarlos de su historia.

Es por esto que Disney+ decidió agregar advertencias en algunas de sus películas para avisar de las representaciones negativas y llenas de estereotipos ofensivos. Y aunque todavía faltan algunos días para que esta plataforma de streaming esté disponible en Latinoamérica, ya existen estos avisos para otros países.

Por ejemplo, la película Los aristogatos (1970) tiene el siguiente anuncio:

El gato está representado como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados, como ojos rasgados y dientes de gallo. Canta en un inglés con poco acento expresado por un actor blanco y toca el piano con palillos. Esta representación refuerza el estereotipo de «extranjero perpetuo», mientras que la película también presenta letras que se burlan del idioma y la cultura chinos, como “Shanghai, Hong Kong, Egg Foo Young. Las galletas de la fortuna siempre están mal «.

Los aristogatos tendrán un mensaje de advertencia por el racismo en la película

Lo mismo pasa con La dama y el vagabundo (1955), que también tiene gatos que representan negativamente a los asiáticos gracias a los gatos siameses. El número musical de estos dos personajes fue eliminado del live-action que se estrenó en la plataforma de streaming el año pasado. Además de otros perros con estereotipos de diferentes etnias.

Peter Pan (1953) tambiénes etiquetado por no reflejar la diversidad de los pueblos nativos americanos. En su advertencia, Disney acepta que el contenido de la película incluye burlas y apropiasiones de la cultura e imágenes nativas, además de que el personaje de Pete Pan utiliza el término ofensivo «pieles rojas».

Disney+ incluye una nota racista a Peter Pan

El libro de la selva (1967) también se agrega a la lista por el personaje del Rey Louie, un orangután que canta jazz. Y es que el uso de changos para caricaturizar a la cultura africana era muy común.

También La ciudadela de los Robinson (1960) recurre a los estereotipos con su pirata de cara amarilla y el de cara café. En cuanto a Dumbo (1941), recibe una explicación detallada de su contexto histórico:

Los cuervos y el número musical rinden homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur. El líder del grupo en Dumbo es Jim Crow, que comparte el nombre de las leyes que imponen la segregación racial en el sur de Estados Unidos. En «The Song of the Roustabouts», los trabajadores negros sin rostro se afanan con letras ofensivas como «Cuando recibimos nuestro pago, tiramos todo nuestro dinero».

Anuncio de Disney+ por el racismo en Dumbo

Todas estas advertencias de Disney+ incluyen la explicación:

Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo.

Aunque es bastante obvio que Disney+ no puso estos anuncios sobre racismo por iniciativa propia sino por presión social, definitivamente es mejor reconocer estos errores (imperdonables) en lugar de eliminarlos o ignorarlos. Queremos saber qué opinas tú sobre la historia de racismo de Disney y sus advertencias. ¿Te parece que la compañía llevó bien este tema tan delicado?

Scroll al inicio