Hace unos días se dio a conocer que el PP y Vox, la ultraderecha que gobierna en Cantabria, España, impidió la exhibición de la película Lightyear, en la que hay un beso entre dos mujeres. Por ello, consideré más que urgente hablar sobre Close, película de 2022, y dónde verla.
LEER: Reseña de Lightyear, al infinito y a tu infancia
Este llamado de alarma se debe además porque en las noticias se oye con más frecuencia sobre el avance de la derecha en diversas partes del mundo, lo cual representa una amenaza real contra libertades que se han adquirido a base de muchísimo esfuerzo. El que los menores de edad comiencen desde edades tempranas a normalizar la diversidad sexual es fundamental, y la cinta de la que hoy te platicaré es uno de los mejores ejemplos.
¿De qué va? Un par de niños tienen una profunda amistad que viene de tiempo atrás y, ahora que han entrado a la adolescencia, siguen compartiendo este lazo tan especial. Sin embargo, cuando ingresan a un nuevo colegio, el resto de los niños no entienden esa cercanía y juzgan su relación, provocando una fisura irreparable entre ellos.
LEER: Cortometraje Tyler, “salir del clóset” es cosa del pasado
¿Por qué debes verla?
Close es una película ganadora del Gran Premio de Cannes 2022 y nominada como Mejor Película Internacional en la 95ª edición de los Premios Oscar. Probablemente ya has tenido la suerte de verla ya que usualmente las películas que compiten por los premios de La Academia obtienen más reflectores. Pero si no es así, no revelaré ningún spoiler para que corras ahora mismo y la disfrutes en MUBI.
La magia de este filme radica en su aparente sencillez: dos mejores amigos están cambiando y dejando la infancia atrás; no obstante, un giro de tuerca nos arrastra de la apacibilidad y belleza visual, para hundirnos en un remolino de emociones que nos mantienen con un nudo en la garganta prácticamente durante el resto de la proyección.
Cero y van dos
Si ya conoces la ópera prima del director Lukas Dhont, sabes que esta historia no te dejará indiferente. Dhont ya nos había conmovido con Girl (2018), un relato en el que aborda la lucha física y emocional de Lara, una niña de 15 años nacida en el cuerpo de un niño, que sueña con convertirse en bailarina. Está disponible en Netflix para fortuna nuestra.
En este segundo trabajo del cineasta belga, además del sello de garantía de A24, la cereza del pastel es sin duda alguna la actuación de Eden Dambrine. Leo es un niño que tiene que convertirse en adulto de manera repentina, y que nos enseña que la culpa y el remordimiento son dos cargas muy duras de llevar a cualquier edad. Sin caer en sentimentalismos, nos provoca sensaciones a muchos niveles.
LEER: Reseña de Queer Eye, un poderoso cambio de 360 grados
Close (2022)
Director: Lukas Dhont
Guionistas: Lukas Dhont, Angelo Tijssens
Reparto principal: Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émilie Dequenne
Géneros: Drama
Países: Bélgica, Países Bajos, Francia
IMDb: 7,8
Sinopsis: Leo y Remi, de trece años, son inseparables; mejores amigos, tan unidos como hermanos. Sin embargo, al comenzar un nuevo curso escolar, las presiones de la adolescencia ponen a prueba sus lazos con consecuencias inesperadas y trascendentales.
Para poder liberarnos de prejuicios y de la estupidez humana, Close es de esas películas que confirman que el séptimo arte es mucho más que un medio de entretenimiento. Cuéntanos en nuestras redes sociales si ya tuviste oportunidad de verla, nos encantará leerte.