Tener vida privada y libertad sexual es un derecho que todos los seres humanos tenemos, pero en ocasiones este derecho es violado y monetizado. El más reciente documental de Nexflix expone la investigación Nth Room, uno de los peores casos de acoso cibernético y violencia sexual que ha tenido Corea del Sur. En esta reseña de Ciberinfierno: La investigación que destapó el horror, te contamos porque es un trabajo que no te puedes perder.
Ciberinfierno relata el modus operandi de una red de tráfico sexual liderada por God God (Moon Hyung-wook) y Baksa (Cho Ju-bin). Ellos a través de Telegram administraban las Salas N y las Salas Baksa, en ellas las mujeres debían cumplir retos sexuales, violentos y degradantes, en caso de negarse eran amenazadas con filtrar sus imágenes. Estos materiales eran vendidos en sitios pornográficos y a personalidades de alto rango, entre ellos Idols y actores.
Construcción del documental
El documental dirigido por Choi Jin-seong construye cronológicamente el caso Nth Room ocurrido entre 2018 y el 2020. El eje conductor de la narración se basa en los testimonios de las personas a cargo de la investigación, esto logra un vínculo con las victimas y el espectador dimensiona lo terrible del caso. El director en todo momento protege a las jóvenes involucradas y mantiene el anonimato de los testigos que así lo deciden.
“En general, este documental es frustrante e interesante, pero definitivamente, es importante. Abre los ojos al abuso y el control que las personas pueden sufrir online”.
Ready Steady Cut.
Este trabajo sigue la línea de los documentales de Netflix, a pesar de ser un tema delicado está bellamente construido. Utiliza animación para ilustrar los datos más crudos, así como recreaciones de los chats y las trayectorias geográficas por Corea del Sur. Es un trabajo respetuoso, no busca emocionar desde el morbo, mantiene el relato neutral creando un ambiente inmersivo y perturbador.
El cuarto poder
El trabajo se centra en seguir el desarrollo y la aprehensión de los administradores de las salas de chat e involuntariamente enaltece la figura del periodista. Gracias a una pista enviada a Kim Wan, reportero del diario El Hankyoreh, el caso es conocido a nivel nacional. A partir de este suceso nace un equipo encargado de recabar información que posteriormente brinda pruebas y pistas para atrapar a los responsables.
En el pasado se pensaba que los medios de comunicación tenían el poder de acabar o ratificar un gobierno, así como influir en los asuntos sociales. En esta ocasión un grupo de periodistas tuvo la oportunidad de desmantelar una “organización” delictiva, poniendo en riesgo su privacidad e integridad.
Esta producción revela los retos y los miedos que enfrentaron los reporteros durante la investigación. Demuestra la ética y la convicción de estos profesionales por revelar la verdad a pesar de las adversidades. En esta reseña de Ciberinfierno quiero destacar a los medios de comunicación, sin ellos el caso no tendría la relevancia y exposición que tuvo.
LEER: Reseña Escribiendo con fuego, mujeres que dignifican el periodismo
La fuerza del anonimato
Actualmente las redes sociales brindan la oportunidad de romper fronteras, tener acceso a la información, formarnos una opinión sobre cualquier tema, entre muchos otros beneficios. Pero hay usuarios que tienen la creencia que estar detrás de una pantalla les otorga el derecho a ofender, acosar e incluso intimidar a las personas.
Las salas expuestas en Ciberinfierno estaban construidas por cientos de usuarios, ellos consumían, compraban y acosaban a las chicas involucradas. Como si de una película de terror se tratara, también tenían acceso a la información personal de las jóvenes otorgándoles un inmenso poder sobre ellas. El hecho más escalofriante, es ser consciente que estos abusos pueden suceder a distancia, sin conocer a los agresores.
El documental deja claro una cosa: todas las personas que estaban dentro de los chats son igual de culpables. Estos hombres gozaban del poder que el anonimato les brindaba para seguir consumiendo el contenido, pensando que un nombre de usuario los liberaba de cualquier responsabilidad.
Ciberinfierno: La investigación que destapó el horror (2022)
Director/Guionista: Choi Jin-seong
Género: Documental
País: Corea del Sur
Sinopsis: Una red de salas de chat anónima y despiadada está plagada de delitos sexuales. Atrapar a los responsables requirió de mucho coraje y tenacidad.
Este caso no es un hecho aislado, todos los días mujeres son víctimas de acoso y este trabajo ayuda a visualizar una problemática mundial. Espero que esta reseña de Ciberinfierno: La investigación que destapó el horror te haya gustado, si los temas escabrosos de crimen real son lo tuyo definitivamente disfrutarás esta obra. Déjanos en nuestras redes sociales si conocías este caso. ¡Te estaremos leyendo!