Tuvimos que esperar 14 años para ver al falso periodista más carismático de Kazajistán una vez más en acción. Y en esta reseña de Borat, siguiente película documental (Borat Subsequent Moviefilm, 2020), te contamos sin spoilers por qué, a pesar de ser una cinta muy divertida, no supera a su antecesora de 2006.
Tal como señala el título completo, en esta nueva aventura Borat debe entregar un prodigioso soborno al régimen estadounidense para beneficio de la una vez gloriosa nación de Kazajistán. (Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan, 2020).
En Borat 2 (para abreviar), vemos el mismo y característico humor negro y sarcasmo que tanto disfrutamos en Borat: lecciones culturales de Estados Unidos para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán -tomamos aire- (Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, 2006). Sin embargo, quizá le falte una pizca de frescura como la que nos sorprendió en el primer falso documental.
El timing perfecto
En esta reseña de Borat, siguiente película documental, queremos puntualizar que sigue siendo una película que no cualquier público puede digerir. La mayoría de las escenas califican como “de mal gusto” para las buenas conciencias. No obstante, esa es justo la idea. A través de situaciones burdas se hace una crítica aguda a ciertas actitudes hipócritas en la sociedad norteamericana.
En esta entrega, el ataque mordaz va dirigido directamente a Donald Trump y a su equipo cercano, justo a unos días de las elecciones donde podría ser reelegido. Además, toca temas sensibles como el antisemitismo, aborto, fanatismo religioso, racismo y portación de armas. Por otro lado, señala costumbres anacrónicas que perviven en muchas regiones del mundo, como el autoritarismo, las ejecuciones y el atraso con respecto a los derechos de las mujeres.
El políticamente incorrecto Sacha Baron Cohen
Luego del éxito obtenido la primera vez con Borat Sagdiyev, el actor británico rodó dos cintas igual de hilarantes y provocadoras que, sin embargo, no fueron tan taquilleras como la primera. Nos referimos a Brüno (2009), donde interpreta a un modista austriaco que viaja a Estados Unidos en búsqueda del estrellato. Mientras que en El dictador (The Dictator, 2012), da vida a un tirano de África del Norte que busca impedir que la democracia llegue al país al que mantiene oprimido.
Para Borat 2, filmada en plena pandemia, Sacha Baron Cohen volvió a hacer mancuerna con Anthony Hines en el guion. Sin embargo, esta secuela ya no fue dirigida por Larry Charles sino Jason Woliner, quien básicamente ha trabajado en televisión. Además, completa la ecuación Maria Bakalova como Tutar, la hija de Borat, una joven actriz cuya participación en esta cinta significa su primer largometraje importante.
Es gracioso porque es cierto
Disponible en Amazon Prime y con un breve cameo de Tom Hanks, Borat 2 es una película entretenida que debes ver si ya has sido conquistado por este personaje. Sí, sus chistes son escatológicos, inapropiados e incluso vulgares, pero ¿acaso no es más grotesca la realidad que se juzga precisamente en este filme?
Borat, siguiente película documental (Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan, 2020)
Director: Jason Woliner
Reparto principal: Sacha Baron Cohen, Maria Bakalova
Género: Comedia
País: Inglaterra, Estados Unidos
IMDb: 7,0
Sinopsis: Borat debe viajar esta vez de incógnito a Estados Unidos para entregar un prodigioso soborno para congraciar a Kazajistán con el régimen estadounidense.
¿Te ha gustado esta reseña de Borat, siguiente película documental? Cuéntanos en los comentarios si, al igual que El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7, 2020), este nuevo filme con Sacha Baron Cohen te ha parecido relevante. Nos encantará leerte.