En cuanto se anunció que Tim Burton estaba preparando una secuela para su clásico Beetlejuice (1988), lxs fans nos preocupamos como suele suceder con filmes de culto. Sin embargo, el director logró animar al público con el regreso del elenco principal y algunos agregados bastante interesantes como Jenna Ortega o Monica Bellucci. Finalmente podrás ver la esperada Beetlejuice Beetlejuice (2024), el estreno del momento que además ha tenido una gran gira de promoción por todo el mundo. En esta reseña de Beetlejuice 2, te contamos (sin spoilers) qué tanto vale la pena esta segunda parte.
Más de 35 años después de haber conocido a los Maitlands, Lydia (Winona Ryder) se ha convertido en la conductora de un exitoso programa de lo oculto. Pero el fallecimiento de su padre la lleva a regresar a su antiguo hogar junto a su madrastra Delia (Catherine O’Hara) y su hija Astrid (Jenna Ortega) con quien tiene una relación complicada. Y como era de esperar, tras algunos problemas, Lydia se ve en la necesidad de volver a pedir ayuda al querido pero desagradable bioexorcista Beetlejuice (Michael Keaton).
De vuelta al clásico
La mayoría de las películas que Tim Burton ha realizado en los últimos años están repletas de efectos por computadora y tramas poco atractivas. Pero, ¡se acabó! Finalmente, el director regresa a sus épocas de oro del stop motion y comedia negra mezclada con universos extraños pero muy originales. Para todxs aquellxs que disfrutamos de la original en nuestra infancia, se agradece ver el mismo estilo en todos los sentidos.
Pero no se queda ahí: con ayuda de los guionistas de su serie Wednesday, Alfred Gough y Miles Millar, y de su antiguo colabador Seth Grahame-Smith, Burton tiene mucho qué agregar al universo de Beetlejuice. El Más allá se expande ante nuestros ojos, además de encontrarnos con nuevos y divertidos cadáveres, y algunos procesos burocráticos tan cómicos en la película anterior.
LEER: Here with me, el segundo video de The Killers con Tim Burton
Por otro lado, ver de regreso a los personajes originales Beetlejuice, Lydia y Delia, es fantástico. Todxs conservan su toque divertido y su desarrollo es bastante certero con lo que recordamos del filme ochentero. Sin embargo, se extraña mucho a Barbara (Geena Davis) y Adam (Alec Baldwin), quienes probablemente no regresan por un tema de diferencia de edad que no tendría mucho sentido forzar en la trama. Y por supuesto, la producción se ahorró la presencia de Jeffrey Jones, quien interpretó a Charles, padre de Lydia; y es que Jones fue acusado y condenado por crímenes sexuales muy graves. Eso sí, Burton encontró una manera simplemente genial y divertidísima de mostrar al personaje sin necesidad de tener la presencia del actor.
Así que sí, para disfrutrar de Beetlejuice Beetlejuice sí necesitas ver primero el filme original; pero también podrás apreciar nuevas aportaciones en esta secuela.
Las fallas en la secuela
Para mí, el mayor problema de esta película es el uso excesivo de subtramas. Además de Astrid, tenemos al novio de Lyida, Rory (Justin Theroux), que quiere casarse con ella. Pero también se nos presant a los personajes de Monica Bellucci y de Willem Dafoe quienes tienen misiones muy particulares relacionadas con Beeltejuice. El problema de esto es que, en tan sólo 1 hora y 44 minutos no puedes hacer un desarrollo interesante de todos estos personajes y sus misiones.
Especialmente el personaje de Monica Bellucci se construye para prometernos un momento sorprendente en el filme, que termina siendo completamente anticlimático y muy innecesario. Lo que me lleva a pensar que agregar a estos personajes se debió más a un esfuerzo por incluír grandes nombres en el reparto, y no tanto por hacer la trama más interesante. Tal vez debieron quedarse con papeles como Danny DeVito que hace un cameo muy cómico.
También se notó un gran intento por retomar secuencias icónicas de Beetlejuice, como los números musicales. Sí, todxs en la sala nos reímos y nos divertimos… pero la repetición y el tiempo excesivo de la escena pudo ser mejor llevada.
En general, esta reseña de Beetlejuice 2 se inclina a animarte a darle una oportunidad al filme. Sin duda te la vas a pasar bien y te reirás con ese humor negro que caracteriza al personaje. Sin embargo, Beetlejuice Beetlejuice no formará parte de las mejores secuelas que se hayan hecho jamás.
Beetlejuice Beetlejuice (2024)
Director: Tim Burton
Guionistas: Alfred Gough, Miles Millar, Seth Grahame-Smith
Reparto principal: Winnona Ryder, Jenna Ortega, Catherine O’Hara, Michael Keaton
Género: Fantasía, Comedia, Horror
País: Estados Unidos
IMDb: 7,2
Espero que te haga gustado esta reseña de Beetlejuice 2. Si ya la viste, cuéntanos en nuestras redes sociales qué te pareció.