Serie Bárbaros

Reseña: Bárbaros, una epopeya digna de contarse

Atención amantes de las guerras y la Antigua Roma, hoy queremos recomendarles una miniserie que toma como base un hecho sustancial en la historia del poderoso Imperio romano y que fue adaptada en una epopeya digna de narrar. Aquí les dejamos nuestra reseña sin spoilers de la serie Bárbaros de Netflix.

Un poco de contexto

Allá por el año 9 de nuestra era, el Imperio romano, bajo el mando de su emperador Augusto, buscaba expandir sus dominios más allá del territorio de los queruscos, tribu germánica del norte. Sin embargo, el dirigente romano Varo y sus legiones cometieron el fatal error que, a lo largo de la historia, hemos visto como falla principal en miles de combates: el ego de creerse invencibles.

La mini serie Bárbaros, nos narra acerca del histórico evento denominado “La batalla de Teutoburgo”. Esta contienda significó la renuncia a todo intento de conquistar los territorios bárbaros del norte por parte de Roma.

Traición

«Un bárbaro no traiciona a su pueblo»

Bárbaros (2020)

Los romanos tenían una implacable manera de sumar conquistas a su Imperio a lo largo de tres continentes. En el caso de las tribus germanas, las dominaban obligándolas a pagar tributo a Roma y al emperador a cambio de «protección romana» contra otros rebeldes.

Sin embargo, las tribus germanas conquistadas, como toda casta esclavizada y bajo órdenes y creencias ajenas, eran explotadas sin remordimiento alguno. Sufrían con excesivos impuestos, eran humillados y ridiculizados por sus costumbres “bárbaras” y padecían diferentes abusos hacia todos sus integrantes. Entre las injusticias que tenían que tolerar los Reik, jefes de las tribus, era el robo de sus hijos (quienes debieran tomar su lugar como Reik sucesores) para pasar a ser educados bajo las normas romanas.

Una vez que estos niños bárbaros, ahora con ciudadanía romana eran obligados a odiar todo con lo que crecieron, se les ponía a cargo de hacer cumplir las órdenes romanas incluso entre sus propias tribus germanas, traicionándolas. Tal es el caso de Ari, como fue nombrado al nacer, pero quien fue rebautizado como Armenius por su secuestrador y gobernador de la provincia Magna Germana. Su nuevo padre romano Varo, lo separó de su verdadera familia querusca para criarlo como hijo propio o más bien como soldado leal a Roma. La traición de Armenius hacia más de un pueblo y régimen, es lo que explora la miniserie Bárbaros.

Bárbaros (Barbarians, 2020)

Creadores: Andreas Heckmann, Arne Nolting, Jan Martin Scharf
Directores: Barbara Eder y Steve Saint Leger
Reparto principal
: Laurence Rupp, Jeanne Goursaud, David Schütter, Gaetano Aronica y Bernhard Schütz
Género: Drama, Acción y Aventura
País: Alemania
IMDb: 7.3
Sinopsis: La famosa batalla del bosque de Teutoburgo, en la que los guerreros germánicos detuvieron el avance hacia el norte del Imperio romano en el año 9 d. C.

Un drama histórico hecho para un maratón

Lo mejor de esta nueva miniserie de Netflix, es que a diferencia de otras series históricas, ésta es muy cuidadosa en reproducir los eventos tal como ocurrieron (aunque sí cuenta con ciertas omisiones históricas posiblemente por falta de tiempo al resumirla). Además, los actores que representan a las tribus alemanas en la serie hablan en alemán (aunque es alemán moderno). Sin embargo, esta serie es notable como uno de los únicos dramas históricos de este tipo en el que el diálogo para los personajes romanos se habla en latín clásico.

Está de más decir que cada uno de los seis episodios está colmado de violencia, sangre, desnudos, excesos, barbaries y una crueldad tan despiadada como lo fue en ese entonces por parte de ambos bandos. Por lo tanto, si te gusta este tipo de series históricas y transcendentales, sus capítulos de alrededor de una hora son perfectos para un acogedor fin de semana de maratón. Al final de cada uno de ellos, te quedas con ese ligero suspenso que deja las cosas abiertas para el próximo episodio.

Algunas reseñas han puesto a Bárbaros al mismo nivel con otras series como Vikingos o Spartacus. Dinos en los comentarios, qué series históricas te han atrapado más. ¿Ya conocías esta hazaña germánica? ¿Qué te pareció nuestra reseña de Bárbaros?