Compitiendo reñidamente a la par de Nuevo orden, Ya no estoy aquí fue la película seleccionada para representar a México en la 93 entrega de los premios Oscar; y como verás en esta reseña de Ya no estoy aquí, tiene buenas oportunidades. Elegida por La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ya no estoy aquí (I’m No Longer Here, 2019) fue nominada a Mejor Película Internacional para competir en los Oscar. El director, guionista y productor mexicano Fernando Frías estrenó la cinta en 2019, y desde entonces ha sido un tema generador de conversación. Aquí te contamos una breve reseña de Ya no estoy aquí sin spoilers para que te animes a verla antes de la premiación.
La migración mexicana a Estados Unidos es el plot principal de la trama, retratado aquí como una consecuencia de la guerra contra el narcotráfico que se vivió en México. Lo que resulta verdaderamente impactante de ver en pleno 2020 es que esto parece ser realmente una polémica social atemporal.
Esta historia se cuenta a través de Ulises, un joven de 17 años cuya pasión es la cumbia rebajada junto con una pandilla que lidera llamada “Los Terkos”. Ulises vive en un barrio pobre de Monterrey, Nuevo León donde constantemente hay riñas entre los carteles de allí.
La vida del líder de “Los Terkos” cambia por completo cuando recibe una amenaza de muerte y se ve obligado a huir del país. Posteriormente llega a Jackson Heights en Queens, Nueva York, buscando cualquier oportunidad laboral disponible para sobrevivir y mandarle dinero a su familia.
La entrañabilidad como punto clave
La película por sí misma es sorprendente, el trabajo de dirección y sobre todo el trabajo con los actores se nota minuciosamente pensado hasta el último detalle. Fernando Frías nos muestra el relato de una realidad tan común de una forma tan cercana que hace que nuestros protagonistas en la pantalla realmente cobren vida.
De igual forma, el contexto cultural e histórico en el que se sitúa la película está muy bien investigado. Está de sobra decir que el diseño de producción, el diseño sonoro y la labor cinematográfica son verdaderamente impecables.
Asimismo, una de las más grandes fortalezas que tiene Ya no estoy aquí es la fuerza de su historia. La entrañabilidad de los personajes, los conflictos que van complicando paso a paso la vida de Ulises, y sobre todo, la afinidad con la vida de miles y miles de mexicanos hoy en día.
Los expertos opinan
Si aún no te convencemos de echarle un ojo gracias esta reseña de Ya no estoy aquí, te queremos contar qué dicen algunos expertos sobre ella. Guillermo del Toro junto con Alfonso Cuarón conversaron un poco sobre la cinta de Frías para el canal de Youtube de Netflix Latinoamérica. Del Toro describe que la película “retrata lo más difícil de retratar que es algo que se va, algo que estuvo y que ya no está”. A la par, Cuarón delinea la cinta como un “tiempo compartido, dos espacios contrastantes”.
Si bien, ambos cineastas concuerdan en que Fernando Frías logra conectar con esta obra por su forma de mostrar la pérdida de la identidad de una manera brillante. De acuerdo con la opinión de 27 críticos y especialistas del cine en México, tiene el lugar 84 de las las 100 mejores películas mexicanas.
En verdad es un filme brutalmente conmovedor y con un discurso social de suma importancia para nuestra realidad. Va a llegar muy lejos, no se la pueden perder. Actualmente está disponible en Netflix.
Ya no estoy aquí (2019)
Director: Fernando Frías
Reparto: Juan Daniel Garcia Treviño, Xueming Angelina Chen, Sophia Metcalf
Género: Drama
País: México
IMDb: 7.3
Sinopsis: En Monterrey, México, una joven pandilla pasa sus días bailando cumbia rebajada y yendo a fiestas. Después de un encuentro con cartel del barrio, el líder del grupo se ve forzado a migrar a Estados Unidos. Sin embargo, pronto desea volver a casa.
Déjanos en los comentarios tu opinión sobre esta reseña de Ya no estoy aquí. ¿Crees que sí sea buena selección para competir en los premios Oscar 2021?