Las hojas comienzan a caerse y llegan las corrientes de aire frío que anuncian el comienzo de la temporada para quedarse en casa con un chocolate caliente y ver alguna serie acogedora y cálida. Así que, si te estás preguntando: ¿Cuál serie es la opción ideal para ver durante el mes de octubre? Definitivamente, en esta reseña de Over The Garden Wall (Más allá del jardín) te damos la respuesta.
Esta miniserie de Cartoon Network, creada por el escritor y director creativo de la aclamada caricatura Adventure Time, tiene tan sólo 10 capítulos de 15 minutos y en ese poco tiempo logró capturar a su audiencia. Ya tiene 7 años de haberse estrenado, pero para muchxs se ha vuelto una tradición volver a ver esta bella animación cada año.
Over The Garden Wall (2014)
Creadores: Katie Krentz, Patrick McHale
Reparto: Elijah Woodm, Collin Dean, Melanie Lynskey
Género: Aventura, Fantasía, Suspenso | Formato: Animación
País: Estados Unidos
IMDb: 8.8
Sinopsis: Dos hermanos se pierden en una tierra misteriosa e intentan encontrar el camino de regreso a casa.
Lo desconocido
Esta historia que parece salida de un cuento de hadas pero con la dosis perfecta de misterio, trata acerca de dos hermanos que se pierden en un bosque mágico llamado The Unknown. Los hermanos Wirt (Elijah Wood) y Greg (Collin Dean) son totalmente opuestos. El primero es extremadamente calculador, sigue las reglas y pareciera que todo le aterra; mientras que su hermano menor se deja llevar por las situaciones con confianza y asombro. Ambos personajes son muy simpáticos y al ser tan distintos, es interesante observar cómo sus diferentes personalidades se complementan y cómo constantemente se están retando y aprendiendo el uno del otro.
LEER: Los personajes más icónicos de Studio Ghibli
Durante su recorrido en busca del camino para regresar a casa se encuentran con Beatrice, un pájaro parlante que los acompaña en sus aventuras por este bosque lleno de extrañas criaturas. Beatrice intenta esconderse detrás de su sarcasmo y cinismo pero aún así los ayuda e intenta salvarlos de su trágico destino, ya que constantemente le advierten a los protagonistas que The Unknown es un lugar peligroso dónde una bestia los acecha. Al adentrarse en este mundo fantástico, se van encontrando con distintas figuras, cada una muy distinta a la anterior, con sus propias reglas y sociedades.
Entre la vida y la muerte
Después de recorrer esta travesía junto a nuestros protagonistas, finalmente podemos comprender un poco mejor el viaje que emprendieron. Existen muchas teorías, pero un tema recurrente es la muerte. The Unknown pareciera ser un lugar donde se detiene el tiempo y habitan almas perdidas. Se podría asumir que es un lugar entre la vida y la muerte, una clase de limbo dónde se encuentran todxs estxs personajes de distintas épocas que parecieran tener una historia inconclusa que los detiene de poder avanzar. De hecho, existen varias similitudes entre La Divina Comedia y Over The Garden Wall; y de igual forma, la imagen de la bestia que está presente durante toda la trama puede hacer alusión al infierno. Al final, nos muestran cómo es que estos hermanos terminaron en este bosque y podemos observar que todo empieza en la noche de Halloween cuando ambos entran a un cementerio llamado “El Jardín Eterno”. Aún así, muchas cosas quedan sin resolver y no sabemos si Wirt y Greg realmente regresaron a su realidad.
Terror reconfortante
Es un mundo que no se sobreexplica y en ocasiones otorga más preguntas que respuestas. Esto es un gran acierto que tiene la serie, ya que es muy concisa pero al mismo tiempo da lugar para que cada quién pueda dejar volar su imaginación y formular su propia interpretación. Es el tipo de historia que puedes volver a ver varias veces, ya que siempre puedes seguir encontrando nuevos detalles y referencias que te perdiste la primera vez.
Algo especial de Over The Garden Wall es la combinación de un mundo único que a pesar de ser caracterizado por la oscuridad y misterio, también produce una sensación de confort a través de sus encantadores protagonistas, música y paisajes. Asimismo, hay un balance entre la inocente y cómica apariencia de todos los personajes y la desconcertante situación en la cual se encuentran. Es por ello que el horror minimalista que construye es lo suficientemente raro y cautivador para atraer tanto a niñxs como a adultxs.
Over The Garden Wall (Más allá del jardín) saciará ese anhelo de una serie tan satisfactoria como pisar una hoja seca en pleno otoño. Si aún no la has visto, este es momento perfecto para adentrarte en este misterioso universo que, sin duda alguna, te hará sentir en un octubre eterno y te dejará pensando acerca de su compleja trama aún después de terminarla. Espero que esta reseña de Over the Garden Wall te haya gustado, ¡cuéntanos en nuestras redes qué te pareció!