Después el éxito rotundo de Game of Thrones, David Benioff y D.B. Weiss cerraron un trato con Netflix para crear una serie de programas nuevos. Uniendo fuerzas con Alexander Woo (productor de True Blood), hicieron equipo como showrunners de la última gran serie de ciencia ficción para la plataforma de streaming. En esta reseña de El problema de los 3 cuerpos (3 Body Problem, 2024), te contamos si vale la pena echarte los ocho capítulos de la primera temporada co-protagonizada por Eiza González.
HAZ EL QUIZ: ¿Te mereces el trono de hierro? Trivia de GoT
La historia está basada en la trilogía El problema de los tres cuerpos del escritor Cixin Liu. Y aunque la serie ha sido descrita como una adaptación que se queda corta, existen varixs críticxs que recomiendan ver la serie para adentrarte en la historia y más adelante expandir el conocimiento de este universo con los libros.
La trama sigue a un grupo de científicxs jóvenes y muy brillantes, cada cual con un proyecto bastante impresionante. Sin embargo, sucesos extraños como la aparición de un videojuego muy realista y las extrañas visiones, obligan a los personajes a buscar respuestas. Mientras tanto, gracias a saltos temporales conocemos el pasado de un contacto alienígena que se podría convertir en una invasión.
La ciencia ficción potenciada
Lo primero que te recomiendo en esta reseña de El problema de los 3 cuerpos, es que estés abiertx a disfrutar de la ciencia ficción en todas sus presentaciones. Esta serie tiene un poco de videojuegos, alienígenas, matemáticas, astronomía, sectas, romance, fascismo y cosas muy raras que suben su intensidad episodio a episodio. Y este es su principal problema.
Al inicio, la serie atrapa con una premisa que parece ser más sencilla de lo que en realidad es. Pero las diferentes tangentes narrativas convierten a esto en una bomba de fantasía que a veces es dificil de seguir.
También el desarrollo de personajes hacen saltos entre línea narrativas, quitando y poniendo el enfoque en lxs diferentes protagonistas. El problema, es que los personajes o tropos científicos que prometen mucho, terminan perdiendo importancia o tomando decisiones que no tienen mucho sentido en un intento por seguir en la historia.
Más allá de la ciencia ficción
Sin embargo, para mí lo más disfrutable de esta serie son los argumentos éticos. Sabemos que en toda historia de ciencia ficción hay un dilema moral al que se deben de enfrentar lxs personajes principales. ¿Es la investigación científica o los avances tecnológicos justificables cuando destruyen vidas? ¿Vale la pena poner vidas en riesgo para buscar evidencia científica? ¿Después de tanta destrucción a nuestro planeta, la humanidad merece ser perdonada? ¿Qué estamos dispuestxs a sacrificar para defender nuestro planeta?
LEER: Películas de ficción para generar conciencia en el Día de la Tierra
En ese sentido, aunque la serie no es perfecta, es muy interesante. Y sí nos deja deseando saber más en la próxima temporada (aún sin confirmar).
En cuanto a la calidad en los valores de producción, esta es una serie con un costo de $20 millones de dólares por episodio, y se nota. Para que puedas comparar, ese también es el costo de los episodios de House of the Dragon. Las actuaciones y los efectos especiales serán suficientemente satisfactorios para el público exigente.
El problema de los 3 cuerpos (3 Body Problem, 2024)
Creadores: David Benioff, D.B. Weiss, Alexander Woo
Reparto principal: Eiza González, Liam Cunningham, Jess Hong, Jovan Adepo
Género: Ciencia Ficción, Drama, Fantasía
País: E.U.A., Reino Unido, China
IMDb: 7,7
Espero que hayas disfrutado esta reseña de El problema de los 3 cuerpos. ¿Qué otras series de ciencia ficción nos recomendarías? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!