Reseña sin spoilers en donde te contamos de qué trata Euphoria de HBO

Reseña: Euphoria, el retrato crudo de la adolescencia

Euphoria es un retrato crudo de la adolescencia que puede llegar a ser difícil de ver. Pero no es casualidad que esté recibiendo tantos premios y dando tanto de qué hablar (ya es la serie más vista de HBO después de GoT). En esta reseña sin spoilers te cuento de qué trata Euphoria de HBO y cuáles son los puntos fuertes o débiles en esta serie. Aunque se estrenó en 2019, hasta el 2022 empezamos a ver su segunda temporada; una larga espera para los fans, pero quizá este tiempo fue necesario para asegurar una producción con la misma calidad de la primera. Ahora, esperamos que la tercera, ya en preproducción, llegue pronto.

Las protagonistas de esta historia son Rue (Zendaya), una adolescente drogadicta que está saliendo de rehabilitación, y Jules (Hunter Schafer), una chica trans que es nueva en la zona. Además, episodio a episodio también conocemos a los adolescentes a su alrededor con diferentes problemas, personalidades y situaciones. Todxs con relaciones y conflictos que cuestionan al espectador.

¿Queremos que estos personajes de los que nos enamoramos pero que tienen una relación tóxica, de verdad terminen juntos? ¿Este otro personaje es tan malo como creímos al principio? Esta característica que antes juzgábamos duramente, ¿es tan sencilla como creíamos? Pero antes de continuar contándote de qué trata Euphoria de HBO, te dejamos el trailer y algunos detalles de la producción.

Euphoria (2019)

Creador: Sam Levinson
Reparto: Zendaya, Hunter Schafer, Sydney Sweeney, Jacob Elordi
Género: Drama
País: Estados Unidos
IMDb: 78,4

Una producción con calidad de largometraje

Pasaron más de dos años para que pudiéramos ver la segunda temporada de Euphoria, incluso se llegó a creer que esta serie no tendría continuación. Pero entre la decisión de la producción y entre la calidad necesaria para cumplir las expectativas, este largo tiempo parece más que razonable.

Euphoria tiene un cuidadoso desarrollo visual que no le pide nada a la narrativa cinematográfica. Esta es una de esas series, en las que HBO es experta, que parecen películas de 8 horas en lugar de programas de televisión. La fotografía oscura y con luces neón aporta a la vibra y al tono adecuados. Pero también los encuadres y las coreografías de cada escena están muy bien pensadas para ir de la mano con la narrativa. Y todo aderezado con una banda sonora que vas a querer agregar a tu lista y que está estelarizada por el cantautor Labrinth.

Sin duda, Euphoria, tiene mucho de Assassination Nation (Nación asesina, 2018), la película con la que Sam Levinson volvió a abrir un debate con opiniones muy polarizadas. Pero en esos detalles tanto técnicos como narrativos en los que Assassination Nation falla, Euphoria sobresale y funciona perfecto. Y aunque Sam Levinson no impresionó mucho con su siguiente largometraje, Malcolm & Marie, con Euphoria basta para que su carrera se vuelva interesante.

LEER MÁS: Assassination Nation y la sexualización de la violencia a la mujer en el cine

Ahora, tenemos que hablar del elenco. Para lxs que siguen dudando del talento de Zendaya, bastará con que vean Euphoria para dejarlxs calladxs. Su personaje y su actuación tienen la fuerza suficiente para llevar todo el show sobre los hombros. También Hunter Schafer aporta, además de una gran actuación, muchísimo encanto a la serie. Tanto ella como su personaje no se sienten forzados para cumplir con una lista de diversidad, sino que encajan a la perfección en las necesidades de la historia.

El resto del cast es impecable. En la segunda temporada pudimos enamorarnos y conocer mejor a los personajes secundarios, y todos tuvieron actuaciones fenomenales. Pero tenemos que hacer una mención especial para Jacob Elordi, quien comenzara su ascenso a la fama en comedias románticas de Netflix como El stand de los besos. Elordi rompió la casilla en la que este camino actoral suele estancar a los artistas, y demostró que es un excelente actor capaz de infundir terror como antagonista.

Jacob Elordi en Euphoria, te contamos de qué trata la serie aquí
Jacob Elordi es uno de los principales antagonistas de Euphoria.
Fuente: HBO

De qué trata Euphoria de HBO

Euphoria ha llegado a compararse con series como Skins o Degrassi. Las similitudes están claras, los temas relacionados con las drogas, la sexualidad, la depresión, todo eso está ahí; temas que siguen vigentes desde la generación X (que muchos reconocen como la generación Prozac), pasando por los millennials y continuando con los centennials. Pero donde Skins parecía querer impresionar y despertar morbo, Euphoria busca crear un diálogo con personajes y situaciones que no son ni totalmente malos ni totalmente buenos.

No estoy demeritando Skins, en su momento esta serie rompió esquemas; y de la misma manera, Euphoria está rompiéndolos ahora. En esta serie no se busca preservar estereotipos, los personajes populares tienen mucha profundidad en su desarrollo, tanto como los raros.

Claro que al final de cuentas, si tuviéramos que resumir de qué trata Euphoria de HBO, sería «de adolescentes haciendo tonterías adolescentes». Quizá una generación más adulta podría llegar a desesperarse con sus problemas y dilemas. Pero aún así existen temas como la infidelidad, la sexualidad, la violencia, las drogas y los prejuicios que vuelven a Euphoria una serie que podría aportar a muchos adultos más prejuiciosos.

De qué trata Euphoria de HBO y cuales son sus personajes principales
Jules (Hunter Schafer) y Rue (Zendaya) en Euphoria.
Fuente: HBO

Dos temporadas de drama

En la primera temporada de Euphoria vemos a Rue lidiar con su drogadicción, pero también nos explican cómo es que llegó a esta. La serie levanta una banderita roja para generar diálogo ante el conflicto en Estados Unidos sobre el uso de medicamentos en niñxs y jóvenes. Rue necesitaba esos medicamentos para tratar sus trastornos, pero ¿qué tan responsable fue su medicación?

Además, episodio a episodio vemos el desarrollo de Rue como una adolescente a la que parece que todo le sale mal, en una persona drogadicta que, aunque no es una mala persona, tiene actitudes moralmente cuestionables. Este mismo desarrollo pasa con cada uno de los personajes: la adolescente transexual que busca experimentar libremente su sexualidad; la chica rara que no entra en los estereotipos de belleza; el guapo y popular que no puede controlar su ira; el universitario que se descubre víctima y victimario de la masculinidad tóxica; la chica que ha sido sexualizada durante tanto tiempo que tiene que encontrar su propio valor; la chica envuelta en una relación agresiva; etc, etc.

Reseña de la segunda temporada de Euphoria

Esta segunda temporada de Euphoria, pudimos ver mejor a personajes que en la primera no conocimos tanto; mención especial para Lexi, quien se convertirá en la favorita de muchas personas. Lo malo, fue que hubieron otros personajes que amamos en la primera temporada y que esta vez no fueron tan importantes, como Kat.

Esta segunda temporada trae más sexualidad, más problemas de drogas, más violencia, muchas más lágrimas, pero sobre todo, una catarsis ante las crisis de la adolescencia por las que todxs pasamos en mayor o menor medida. Pero lo más importante: una de las mejores actuaciones que hemos visto de Zendaya con un episodio particularmente desgarrador. Rue tuvo un crecimiento enorme en esta temporada, crecimiento que se refleja en la relación que tiene con sus familiares y amigos, pero más importante: con Jules (sniff).

Así que esta segunda superó a la primera con creces, lo que de por sí ya era difícil. ¿La tercera será igual?

Ya sabes de qué trata Euphoria de HBO y ahora conoces todo lo que trae su producción. ¿Vas a verla? Cuéntanos en nuestras redes sociales qué te parece, ¡queremos conocer tu opinión!

Scroll al inicio