Netflix compra el teatro Paris

Netflix compró un cine y ahora la industria se va a descontrolar

Netflix aunció que ‘rescataría’ el Teatro de París en Nueva York, inmediatamente después de que el Departamento de Justicia de E.U.A. rescindiera el Decreto Paramount. Si no entiendes nadita de por qué esto es algo importante, te lo explicamos aquí:

¿Qué es el Decreto Paramount?

En 1938 en E.U.A., las grandes productoras eran dueñas de cadenas de cine, monopolizando la proyección de películas e impidiendo la libre competencia. Por esto, el Departamento de Justicia de E.U.A. demandó a las Big Five (Paramount Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer, Warner Bros., 20th Century Fox, y RKO Pictures) y a las Little Three (Universal Pictures, Columbia Pictures, and United Artists), los estudios más poderosos del momento.

Finalmente, el Departamento de Justicia prohibió con el Decreto Paramount que las compañías que hacen las películas sean propietarias de los cines. El nombre se le debe a que Paramount era el estudio más grande en ese momento. Después de 70 años, estos decretos pierden su vigencia, y son analizados antes de renovarse. Sin embargo, debido a los cambios en la industria, el Departamento de Justicia lo derogó.

¿Qué significa eso?

Con el éxito de las plataformas de streaming, los cines pequeños tienen que luchar por no quebrar ante las grandes cadenas. Así que el Teatro Paris es uno de tantos cines que podrían ser comprados por las productoras. Y es que el declive de las salas de cine continuará mientras los estudios saturen el mercado con contenido accesible desde cualquier dispositivo con internet.

En otras palabras, Netflix está haciendo lo que eventualmente convirtió a Hollywood en un medio cerrado que impedía la competencia de las producciones independientes. Y con la pelea pública de Netflix vs los cines y otros servicios de streaming, es seguro que esta acción será replicada por la competencia.

Desde luego, esta es una estrategia de Netflix para poder ser considerados en los premios de cine. Pero abre la puerta a mucho más… Por ejemplo, el imperio Disney continuará expendiéndose. Si no era suficiente ir al cine y encontrarte con que el 90% de la cartelera le pertenece a Disney, ahora veremos la cadena de cines Disney en todos lados, complicando la distribución de las productoras pequeñas.

Como todo, la industria tendrá que actualizarse y buscar nuevas maneras de competir en un mundo que de por sí ya tiene una saturación de ofertas de entretenimiento. Mientras tanto, seguiremos atentos al siguiente movimiento de Netflix y la competencia.

Scroll al inicio