En 2017 Universal Studios estrenó La momia protagonizada por Tom Cruise y co-escrita por David Koepp. Esta sería la primera de una serie de películas de muy alto presupuesto que formarían el Dark Universe. Si recuerdas esto, ya sabes que fue un fracaso. Sin embargo, Koepp dijo que está en pre-producción una nueva versión de La novia de Frankenstein. Aquí te contamos qué dijo y qué pasará con el Dark Universe.
¿Cómo comenzó el Dark Universe?
La idea era traer de vuelta a los monstruos clásicos de Universal en una serie de películas llenas de acción y aventura, además del toque oscuro. Algunas ya estaban en pre-producción, como La novia de Frankenstein. El presupuesto ya estaba siendo gastado, algunos sets ya se habían construido, incluso Angelina Jolie ya estaba en pláticas para comenzar a rodar. Universal también tenía confirmados a algunos actores para otras películas como Johnny Depp que sería el hombre invisible y Javier Bardem como Frankenstein.
Lo genial de La novia de Frankenstein, además de ser uno de los clásicos de Universal favoritos, era que en esta película sería el centro de un crossover con personajes de los otros filmes. Con el fracaso de La momia, estas y otras producciones fueron canceladas… y me atrevería a decir que muy afortunadamente, pues todas las películas seguían el mismo tono de la de Tom Cruise.
El segundo aire del Dark Universe
Sin embargo, el Dark Universe volvió a ver la luz gracias a El hombre invisible (2020), una película de terror que Blumhouse le propuso a Universal con mucho menos presupuesto y con un tono más realista de lo que los estudios tenían pensado. La película escrita y dirigida por Leigh Whannell, creador de Saw, le gustó bastante al público y a Universal, y por supuesto, volvió a abrir la posibilidad de retomar el universo bajo un nuevo tono y estilo.
Actualmente, Blumhouse ya se encuentra trabajando en la segunda película del Dark Universe: Drácula. Aunque aún está en etapas tempranas de pre-producción, Universal ya dio luz verde para este proyecto que seguiría la mima línea de El hombre invisible.
La nueva novia de Frankenstein
En entrevista con el portal Collider, David Koepp dijo que durante la cuarentena se dio a la tarea de traer de vuelta a La novia de Frankenstein. De acuerdo con Koepp, esta nueva idea le gustó mucho a Universal y el estudio ya está en pláticas con algunos directores. Cuando le preguntaron si sería como El hombre invisible de Blumhouse respondió «si y no».
«No es el gran proyecto extravagante de $150 millones con estrellas de cine gigantes. No está tan escalada como El hombre invisible, pero sí es mucho más razonable, más sencillo de hacer y con una idea muy genial planteada en el presente.»
David Koepp en entrevista con Collider
Koepp también dijo que Universal le preguntó su opinión sobre otras historias para el Dark Universe. Algunas eran historias que funcionaban, otras no, sin embargo, Koepp admiró el trabajo de Universal al decidir cancelar un proyecto que no estaba dando lo suficiente, para buscar una opción mejor.
Ahora sí, Universal tiene una nueva dirección para el Dark Universe. Gracias a la pauta que dejó Blumhouse, podemos esperar una serie de películas con menor presupuesto que eliminaría la tendencia a la aventura y la fantasía, pero con mayores y mejores riesgos creativos. Esperamos que La novia de Frankenstein y el trabajo de David Koepp vuelvan a esa raíz terrorífica que hicieron tan geniales a los monstruos clásicos de Universal.