Vaya año este que vivimos. Ayer apenas era 2 de febrero y hoy el pan de muerto ya está en todas y cada una de las tiendas a donde uno va. Aunque literal el tiempo ha pasado como agua, esto tiene sus ventajas. Una de ellas es que llegó uno de los meses favoritos de muchas personas: octubre, y con él, el furor por lo mágico, las películas que te roban el sueño y, naturalmente, también las series imperdibles para ver en Halloween.
Justo a comienzos del mes, lanzaron su lista con las películas de terror que verían durante todo el mes, una por día. Para darle un giro a esta dinámica, pensé en traerles una lista con algunas de las que considero las mejores series para ver en lo que resta de octubre. Estas producciones se mueven dentro de las temáticas características de este mes: terror, horror, thriller, entre otras.
Pero, ojo, la lista que presentamos no pretende ser exhaustiva. Su objetivo consiste en platicar sobre algunas que, por su producción o trama (por mencionar algunos aspectos) consideramos indispensables. Sabemos que cada cinéfilo tiene en su corazón su propia lista y nos encantaría conocerla. Por lo que si nos regalas un comentario con tu listado en nuestras redes sociales, nosotros estaremos encantados de leerlo.
Abróchense sus cinturones y comencemos este paseo por algunas de las historias de terror que puedes ver a lo largo de este mes; estas son las series imperdibles para ver en Halloween:
Penny Dreadful (2014)
Ya en algunas ocasiones hemos visto crossovers con algunos de los más famosos personajes de la literatura fantástica. Basta con recordar La Liga Extraordinaria (The League of Extraordinary Gentlemen, 2003), con el Hombre Invisible de H. G. Wells, el Capitán Nemo de Julio Verne o el Mr. Hyde de R. L. Stevenson. Sin embargo, Penny Draedful, también conocida como Crónicas del Terror, es indudablemente superior.
La serie hace lo que conocemos en latín como una contaminatio. ¿Qué es esto? Toma las historias conocidas para dar vida a una nueva pieza. En este caso, la serie se basó en personajes como Víctor Frankestein, Dorian Gray, Drácula para dar vida a algo nuevo, cuya protagonista sería Vanessa Yves, interpretada por la bella y enigmática Eva Green.
Naturalmente, la serie está inspirada en el siglo XIX, época de la que hace un fiel retrato. Así, va desde la exuberante elegancia de la cómoda vida de Dorian Gray hasta la sórdida vida de las prostitutas londinenses, desafortunadas víctimas de Jack, El Destripador.
Y a pesar de que el terror, el suspenso y lo sobrenatural reina en toda la serie, su hilo conductor no está en el susto, sino en el remordimiento y la culpa. La serie dibuja con gran realismo las pasiones y los temores humanos. Desde el horror a la soledad hasta el amargo sabor de la soledad se pueden degustar en esta gran producción de Showtime.
Y podemos seguir escribiendo infinidad de líneas sobre esta serie. No hay que negar la cruz de nuestra parroquia. Pero hay que dar paso a otras producciones que también son valiosas.
Mindhunter (2017)
Lo más aterrador de un asesino no está en sus armas, sino en los oscuros laberintos de su pensamiento. Mindhunter precisamente se propone a recorrer algunas de las mentes más retorcidas de los grandes asesinos seriales. Ed Kamper, Motie Risell, Jerry Brudos y, por supuesto, Charles Manson, son sólo algunos de los criminales que desfilan por la pantalla.
Pero, ¿cómo se puede hacer una radiografía de la mente de los asesinos? Esa es la pregunta que Holden Ford (Jonathan Groff), Bill Tench (Holt McCallany) y Wendy Carr (Anna Torv) deben responder. Su objetivo es encontrar los puntos en común que tiene todo criminal de este tipo, para evitar el surgimiento de otros.
Entre el thriller policiaco y psicológico, esta serie está inspirada en el mundo del FBI de los 70. Esto permite desarrollar temas como el papel de la mujer, la vida familiar y las protestas contra el racismo, que son tratados por directores como el gran David Fincher.
The Walking Dead (2010)
Mucho ha cambiado el mundo de los zombis en la pantalla desde que alcanzó uno de sus puntos más altos con George A. Romero. Este género, que por años se desarrolló en la Serie B, alcanzó el grado de superproducción con The Walking Dead. Esta serie ha sido considerada como todo un fenómeno televisivo.
No es para menos. Por su elenco han desfilado actores como Jon Berthal, Danai Gurira, Jeffrey Dean Morgan, por mencionar algunos. Ellos dan vida a los habitantes de un mundo post apocalíptico, en el cual deben sobrevivir a los caminantes (aka zombis), mientras las barreras de la moral y la ética se difuminan con resultados catastróficos.
El gran mérito de esta serie es precisamente esto último. Ya lo dijo Plauto, homo homini lupus (el hombre es el lobo para el hombre). Muchas veces los protagonistas descubren que su mayor peligro no está en los caminantes, sino en una persona tan “sana” y común como ellos.
Stranger Things (2016)
Ahora nos movemos a coordenadas más orientadas para el público adolescente (y no tanto). Stranger Things es quizá una de las producciones más importantes de Netflix que ha causado un furor como pocas. La serie encuentra, en cierto grado, un balance entre la comedia, el terror y un amor desbordado por los años 80.
El gancho del elenco fue Winona Ryder (uno de los íconos finales de los 80 y principios de los 90). Actores como Finn Wolfhard, David Harbour, Mille Bobby Brown y Charlie Heaton vieron catapultada sus carreras tras el éxito de la serie.
Stranger Things se inspira en los grandes de la época. Toma componentes de terror y suspenso de Wes Craven y John Carpenter. Añade también chispas de ciencia ficción de Steven Spielberg. Finalmente, también agrega toques de horror y amistad como en las novelas de Stephen King. Todos íconos de una época, que son traídos a nuestra época junto con un gran soundtrack.
Al centro de toda la serie está la amistad, que debe superar, entre otras cosas, a monstruos de otra dimensión y a organizaciones gubernamentales de dudosos objetivos y métodos, para salir avante.
Monster (2004)
Para hacer más variada esta lista, habrá que ver más allá de occidente y de lo convencional. Considerado como uno de los mejores ánimes de la historia, Monster no podía faltar en esta lista. Sabemos que al ingresar un ánime a esta lista estamos estirando el significado de serie. Pero te prometemos que valdrá la pena.
¿De qué trata este ánime? Todo comienza con un dilema ético: dos personas están al borde de la muerte. Una de ellos es el alcalde de la ciudad. La otra es un pequeño niño con la vida por delante. Hasta este punto, para muchos el chico es la opción indiscutible. ¿Y si supieras que ese muchacho se transformaría en uno de los más terribles asesinos seriales?
Los giros no paran en este anime dirigido por Masayuki Kijima e inspirado en el manga de Naoki Urasawa. Sin duda, te tendrán al borde del asiento en prácticamente todo momento.
La Maldición de Hill House (The Hauting of Hill House, 2018)
La Maldición de Hill House es otro de los grandes aciertos en las series de terror hechas por Netflix. Una de las primeras cosas que salta a la vista es su elenco. Carla Gugino, Elizabeth Reaser y Lulu Wilson (veterana del terror, a pesar de su corta edad) son algunas de las estrellas que vemos.
Como muchas historias de terror, ésta se desata con una tragedia, la cual trae de vuelta fantasmas del pasado. Junto con ellos también vuelven remordimientos, culpas y temores de antaño. El crisol de todos estos elementos es, por supuesto, la casona embrujada, Hill House.
Además de la construcción de atmósferas aterradoras, el mérito de la serie es el terror psicológico que reina desde el primer capítulo. Su éxito le garantizó una segunda temporada: La Maldición de Bly Manor (The Hunting of Bly Manor, 2020), que recientemente llegó a la plataforma.
¿Le temes a la oscuridad? (Are You Afraid of the Dark?, 1991)
En los anales del terror, un lugar muy especial está reservado para ¿Le temes a la oscuridad? Para muchos, esta serie tiene la peculiaridad de traerle muy buenos recuerdos, pero también terribles pesadillas. En cualquier caso, agradecemos a Nickelodeon por esta joya que nunca envejecerá en nuestra memoria.
El principio básico de la serie es lo que todos hemos hecho alguna vez en la vida: contar historias espeluznantes. Esto tiene su encanto. Cuando un amigo nos cuenta una narración de algo que escuchó o que le pasó a algún conocido, adquiere, de cierto modo, una mayor credibilidad. Así, vampiros, brujas, extraterrestres toman vida de las palabras mismas y los sentimos acechándonos.
Esta serie es de antología. Cada uno de los chicos de la Sociedad de la Medianoche narraba una historia que conocía. Sus finales, en muchos casos, mostraban como los protagonistas escapaban de la adversidad. Otros fueron más osados y las conclusiones dejaban a cualquiera con los pelos de punta.
American Horror Story (2011)
Creada por Brad Falchuk y Ryan Murphy, esta serie junta a grandes de la actuación. Sarah Poulson, Peter Evans, Jessica Lange, Emma Roberts, Angela Basset y Kathy Bates son sólo algunos. Cada uno de ellos ha formado parte de esta antología de hechos aterradores, algunos de los cuales, según se dice, están inspirados en hechos reales.
Al ser una serie de antología, esta producción se puede mover en distintas coordinadas. Así, las historias que nos presentan van desde los hoteles y casas embrujadas, hasta los aquelarres y los circos de fenómenos que tanto se popularizaron en algunas ciudades de los Estados Unidos.
Si bien algunas temporadas sobresalen y están mejor construidas que otras, vale la pena el echarle un vistazo a toda la serie. Esto permite escoger al espectador cuál de todas las historias (en incluso qué personajes) le quitaron más el sueño.
La dimensión desconocida (The Twilight Zone, 1959)
La historia de las series de terror y misterio no sería jamás la misma sin esta producción. No hay a quien no se le erice la piel al escuchar la tonada tan característica con la que iniciaba cada capítulo. Quizá, aunque sería muy aventurado afirmarlo, sirvió como base para mucho de lo que veríamos después (y que ya hemos mencionado).
Esta serie explora algunos de los temores e inquietudes del ser humano para construir algunos de sus más fantásticos capítulos. Extraterrestres y monstruos son sólo algunos de los entes que ponen en duda los límites de la humanidad. Sin embargo, y nuevamente, la más terrible de las criaturas son las propias personas.
Otra de las grandes cualidades de esta legendaria serie es la crítica social que permanece subyacente a las tramas. Rod Serling usó la ciencia ficción como un vehículo para decir lo que prácticamente nadie podía en una época en la que la censura era el pan de todos los días.
El Exorcista (The Exorcist, 2016)
Grande es el reto que se ponen muchos cineastas al adaptar grandes clásicos. La dificultad radica en que si lo hacen mal, pueden autoinmolarse y terminar casi de manera automática con sus carreras. Jeremy Slater quiso entrar al ruedo y tomar al toro por los cuernos al hacer una serie de El Exorcista, basada en la serie de cintas que todos conocemos.
Aunque el resultado está lejos de alcanzar a la cinta, lo cierto es que funciona. La serie toma como punto de partida una familia, cuya hija comienza a experimentar cambios en su personalidad. A la par, sucesos extraños comienzan a pasarle a otros familiares. Para hacerle frente al problema, llaman al Padre Tomas Ortega, interpretado por Alfonso Herrera.
La serie va más allá de lo meramente paranormal y profundiza en temas como la pérdida de la fe.
Bonus
Castlevania (2017)
Nuevamente estiramos la definición de serie para incluir esta producción. Este ánime está basado en la serie de juegos homónimo. Si bien hay veces que la historia se ve superada por la narración de los videojuegos, como en Castlevania: Symphony of the Night resulta entretenida.
Tras la muerte de su esposa, acusada por brujería, Drácula tiene sed de venganza. Los únicos capaz de detener sus planes son Alucard, su hijo mitad humano, y Trevor Belmont, parte de una extinta familia de cazadores de vampiros.
Si, además de ver la serie, tienen la oportunidad de jugar Castlevania: Symphony of Night (que está disponible para Android), sin duda lo disfrutarán mucho, tanto por la historia, como por los gráficos, los monstruos y sobre todo la música.
Con esto terminamos la lista. Esperamos que las series que te proponemos hayan coincidido con tu propio listado. En dado caso de no ser así y que alguna te haya llamado la atención para verla, cuéntanos qué te pareció, o cuáles son tus propuestas de series imperdibles para ver en Halloween.