Pocas continuaciones se han posicionado por encima sus películas originales. Con esta tercera y última parte de nuestro listado de secuelas mejores que sus películas originales, cerramos con broche de oro en los géneros de acción, terror y ciencia ficción. Recuerda que en nuestra primera parte hablamos de aquellas secuelas de acción con superhéroes e infantiles animadas. Mientras que en la segunda parte abarcamos tanto drama como aventura y fantasía.
¿Quieres descubrir qué continuaciones cinematográficas rompieron con el famoso dicho: «segundas partes nunca fueron buenas»? Antes de comenzar a leer este listado, te invitamos a escribir en los comentarios las secuelas mejores que sus originales que imaginas deben de estar recopiladas aquí. ¿Estás listo?
Acción
Terminator 2: el juicio final (Terminator 2: Judgment Day, 1991)
Estrenada en 1991 y dirigida por el canadiense James Cameron, esta gran secuela demostró unos efectos especiales sorprendentes para la época. El regreso de Arnold Schwarzenegger como la máquina asesina del futuro más temible nos dejó impactados en esta continuación, donde ahora hace el papel del Terminator bueno que debe proteger al joven John Connor.
Esta entrega obtuvo los premios de Mejor Maquillaje, Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales y Mejor Edición de Sonido, así como dos premios Bafta: Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales. Por todas estás razones, la segunda parte de Terminator nos hizo decirle “Hasta la vista, baby” a su predecesora, superándola indiscutiblemente.
Misión: Imposible 2 (Mission: Impossible 2, 2000)
Aunque muchos tienen diferentes elecciones de esta saga protagonizada por Tom Cruise que empezó en los 90, consideramos que la que en verdad superó la original, fue la segunda parte. En ésta, el director John Woo tomó el control de la última tecnología para crear brillantes escenas de acción, las cuales son imprescindibles para este tipo de películas.
Esta secuela resalta por su soundtrack compuesto por Hans Zimmer e incluye la voz de Lisa Gerrard. El tema central es «Take a Look Around» de Limp Bizkit y también tiene canciones de Metallica como «I Disappear».
Terror
El amanecer de los muertos vivientes (Dawn of the Dead, 1978)
La película de zombis por excelencia que debe encabezar el listado de secuelas de terror que superan a la primera entrega, sin duda debe de ser ésta. Dirigida y escrita por el extraordinario George A. Romero, no se debe confundir con el patético remake de 2004, que ni siquiera se acerca a esta joya maestra.
Si amas las escenas gore debes de conocer esta película que marcó un precedente en las películas de apocalipsis zombi. Además, hace una sátira social contra el consumismo y el egoísmo personal mediante actuaciones convincentes y poderosas. Cabe resaltar que el legendario crítico Roger Ebert la eligió como “una de las mejores películas de terror jamás hechas.”
Avenida Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane, 2016)
Esta película es la sucesora de Cloverfield (2008) sin embargo, no es del estilo de metraje encontrado y tampoco nos habla del mismo monstruo. Más bien, nos cuenta la historia de una mujer amarrada en un refugio después de sufrir un accidente automovilístico. Su captor le dice que el mundo exterior fue afectado por un ataque químico que ha convertido a la superficie en un lugar inhabitable.
Más que una secuela literal, esta película es como un pariente de sangre de la primera que supera por mucho a la anterior pues inteligentemente te mantiene todo el tiempo en tensión con sus elementos y buen elenco. El guion fue escrito por John Campbell y, con un bajo presupuesto, fue dirigido por Dan Trachtenberg. La cinta de terror que originalmente se titulaba The Cellar.
La noche del demonio: capítulo 2 (Insidious Chapter 2, 2013)
De los cocreadores de la saga Saw, James Wan como director y el guionista Leigh Whannell, llegó en 2013 la continuación del demonio que acecha a la familia Lambert. Está película logra posicionarse por arriba de su original con escenas muy bien logradas que cumplen con el propósito de asustar y entretener al espectador aún más veces que la primera parte.
Como dato curioso, parte de Insidious 2 fue filmado en un tétrico hospital abandonado llamado Linda Vista Community Hospital. Este lugar se ha convertido en centro de leyendas urbanas de todo tipo. Es por esto que llamó la atención de Wan y Whannell para lograr una verdadera locación de miedo.
Resident Evil 2: Apocalipsis (Resident Evil: Apocalypse, 2004)
Con 129 millones de dólares recaudados a nivel mundial, la segunda parte de Alice (Milla Jojovich) aniquilando zombis llegó en 2004. Solo que en esta ocasión, se centra en eliminar a las criaturas biotecnológicas creadas por Umbrella. En esta entrega se nota que el director Alexander Witt supo emplear útilmente los 12 millones de dólares más de presupuesto (un 30% más que la primera película de Resident Evil) que obtuvo.
Resident Evil 2 luce una producción de gran nivel que se nota desde la primera escena. De lo mejor de esta entrega fue ver a la bioarma Némesis (Matthew G. Taylor) consagrándose como uno de los villanos más icónicos de la franquicia. Además, aparece Jill Valentine (Sienna Guillory) para darle gusto a los fans del videojuego.
Ciencia Ficción
Volver al futuro II (Back to the Future Part II, 1989)
Dado el enorme éxito en taquilla de esta historia sobre viajes en el tiempo, se pensó en hacer una segunda y hasta tercera parte. Resultó que con esta secuela el Doc nos demostró realmente que a dónde vamos no necesitamos caminos, pues esta entrega ahora futurista, llegó a ser la segunda película más taquillera de 1989.
Lo que más nos encanta de Volver al futuro II es que tuvo la capacidad de reinventarse, al mismo tiempo que jugaba con la trama de su propia predecesora. Y hasta revivió algunas de sus primeras escenas más memorables desde una perspectiva muy diferente. Asimismo, su mejor premio obtenido fue el BAFTA a los Mejores Efectos Visuales Especiales (Ken Ralston, Michael Lantieri, John Bell y Steve Gawley).
Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road, 2015)
Esta gran entrega protagonizada por Tom Hardy junto a Charlize Theron fue nominada a 10 premios Óscar de los cuáles obtuvo seis estatuillas doradas, siendo la película de Mad Max más premiada de todas. Está ambientada en un futuro postapocalíptico y amamos que en ella la acción es tan real como se siente.
¿Sabías que en está historia no hubo computadoras para retocar? En Mad Max 4 vemos persecuciones reales en coches reconstruidos que retoma viejos esqueletos de los años 50 empotrados en camiones modernos. Del mismo modo, los conductores fueron stunts acróbatas que alternan en las persecuciones y las tomas interiores y exteriores de los vehículos que van a una velocidad aterradora.
Aliens: El regreso (Aliens, 1986)
Para terminar este conteo, quisimos cerrar con otra secuela de James Cameron. Aliens: El regreso, no repite la misma fórmula de terror y claustrofobia de su predecesora, sino que ahora nos muestra una aventura imprescindible de la Teniente Ripley a través de una mezcla entre lo bélico y un pánico por impotencia.
Esta gran secuela supera a su predecesora al obtener siete nominaciones de los premios de la Academia y ganando dos por Mejor Edición de Sonido y Efectos Visuales. De hecho, Sigourney Weaver recibió su primera nominación a la Mejor Actriz y aunque no ganó, se consideró una nominación histórica para ella en el género de ciencia ficción/horror.
Si no encontraste tu entrega favorita en este conteo, no olvides leer nuestra parte uno y parte dos de las secuelas que superaron a su película original. Seguro ahí encuentras varias cintas de otros géneros que no sabías ni recordabas, y que sí fueron mucho mejores que sus predecesoras. O coméntanos qué continuación nos hizo falta mencionar.
¿Crees que es fácil que una secuela supere a aquella que inició todo? Nosotros calculamos que cada vez será más complicado y por ello es interesante valorizar las que sí lo lograron a través de los años.