En general, la primer película de una saga será la más memorable de toda la historia. No obstante, hay veces que conforme van lanzando secuelas, la narración va mejorando cada vez con mayor elegancia y desarrollo de personajes. Incluso, algunas culminan toda una historia de manera tan envolvente que nos dejan marcados. Sin embargo, pocas continuaciones logran superar con creces a sus predecesoras cinematográficas. ¿Quieres conocer cuáles sí lo lograron?
Continuando con nuestra selección de secuelas mejores que sus predecesoras, hoy te traemos la parte dos de aquellas películas que han dejado muy, pero muy atrás las primeras entregas que ya amábamos. Al igual que en la primera parte de nuestro listado, hemos dividido las películas por géneros y temáticas. En esta segunda parte hablaremos de películas de drama, así como de aventura y fantasía. ¡Empecemos con las mejores secuelas!
Drama
El Padrino Parte II (The Godfather Part II, 1974)
Esta obra maestra dirigida por Francis Ford Coppola es, sin lugar a dudas, la mejor secuela de todos los tiempos. Además, es una de las pocas segundas partes que superan por mucho a su antecesora porque esta parte II nos presenta dos historias paralelas. La primera, cuenta la vida del jefe de la mafia Michael Corleone desde 1958 a1959. La otra, es una serie de analepsis (es decir, flashblacks) de su padre, Vito Corleone, que muestra desde su infancia en Sicilia hasta la fundación de la familia Corleone en Nueva York.
No podemos dejar de mencionar los premios que obtuvo El Padrino II por parte de La Academia, pues recibió once candidaturas a los Premios Óscar. Ganó Mejor Película siendo la primera secuela en lograrlo y la única en obtenerlo junto a su primera parte. También obtuvo premios como Mejor Director (Francis Ford Coppola), Mejor Actor de Reparto (Robert De Niro), Mejor Guion Adaptado (Coppola y Mario Puzo), Mejor Dirección Artística (Dean Tavoularis, Angelo Graham y George R. Nelson) y Mejor Banda Sonora (Nino Rota y Carmine Coppola). ¿Qué más se puede pedir de esta auténtica proeza calificada en IMDB con 9 /10 estrellas?
Aventura y Fantasía
Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire, 2005)
La cuarta entrega de la saga del famoso mago fue nuestra película elegida como superior a la primera por que es en esta parte donde podemos disfrutar de elementos de comedia, acción y terror a diferencias de las tres primeras. Además vemos a los protagonistas más alejados de su niñez y con interpretaciones más desarrolladas.
Harry Potter y el cáliz de fuego se posiciona en el puesto número tres en la taquilla norteamericana en su año de estreno, solo detrás de Star Wars: Episode III: Revenge of the Sith y The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, aunque ambas películas se encuentran por debajo de nuestra elegida en las listas mundiales.
El señor de los anillos: el retorno del rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003)
La última parte del viaje para salvar a la Tierra Media de la oscuridad impuesta por Sauron, no podía dejar de aparecer en este gran listado. El retorno del Rey ha sido la tercera película en la historia de los Óscares que se llevó las once estatuillas para las que estuvo nominada, igualando a cintas históricas como Ben-Hur y Titanic con el total de premios Óscares.
Lo que más nos encanta de esta entrega es su banda sonora. Con el tema final “Into the West” interpretado por Annie Lennox, ganó el Óscar a la mejor canción original en 2004.
La guerra de las galaxias Episodio V: El imperio contraataca (Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back, 1980)
La segunda película de la saga en ser estrenada pero la quinta en términos cronológicos, cuyo guión está basado en una historia de George Lucas, ha logrado superar por mucho a su predecesoras.
Aquí es donde vemos varias de las frases más celebres de la historia: “Yo soy tu padre”, dicha por el malvado Darth Vader, o la lección del maestro Yoda: “Hacer o no hacer. No existe intentar”. Y donde la princesa Leia y Han Solo se declaran de viva voz su amor incondicional:
Leia Organa: «Te amo»
Star Wars, Episodio 5
Han Solo: «Lo sé»
Esta película más oscura y llena de aventuras, logró contar una de las tramas con más giros en la historia del cine. Una secuela que marcó toda una época, dejando un final que hace que quieras saber más sobre los Jedi, los Sith y el poder de la fuerza, incluso a lo largo de cuatro generaciones. Cabe resaltar que 28 años después, (en 2008), la revista Empire la ubicó en el tercer puesto de su lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos.
Los juegos del hambre: en llamas (The Hunger Games: Catching Fire, 2013)
La primer película de la saga literaria Los juegos del hambre convenció a la mayoría de fans. Sin embargo, En Llamas la superó con creces, manteniendo un equilibrio perfecto entre las partes lentas, emotivas y desgarradoras de la historia de Panem. Sentándose en la silla del director, Francis Lawrence mejoró los rasgos flojos de su predecesor Gary Ross y continuó con una estética similar pero más madura e incluso oscura.
Adicional a los jóvenes protagonistas que ya conocemos (Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson), aparecen muchos actores de renombre en esta secuela, como: Philip Seymour Hoffman (interpretando a Plutarch Heavensbee), Elizabeth Banks (como Effie Trinket), Donald Sutherland (como el ruin presidente Snow), Woody Harrelson (como Haymitch) y Stanley Tucci (Caesar Flickerman).
¿Qué opinas de estas secuelas? ¿Crees que son auténticas joyas del séptimo arte y sí superan a la primera parte? Aún nos quedan pendientes aquellas continuaciones en los géneros de terror, acción y ciencia ficción, así que no te puedes perder nuestra tercera parte del listado de secuelas mejores que sus predecesoras.