Durante la Semana Santa la programación de la televisión y de las plataformas se plagan de películas bíblicas o con temática religiosa. Algunas son grandes clásicos ganadoras de premios que se merecen ser vistas, pero llega un momento que verlas cada año puede ser tedioso. Por ello, en esta ocasión te presentamos una lista con películas para Semana Santa que hacen una reinterpretación controversial o cambian la perspectiva de la historia que todos conocemos. ¡Disfrútalas!
HAZ EL QUIZ: ¿Cuántas películas de Semana Santa reconoces?
1. La vida de Brian (1979)
El grupo de humoristas Monty Python se encargaron de darle vida a los personajes de La vida de Brian. La historia se centra en Brian de Nazaret, quien tiene la mala o buena suerte de nacer el mismo día que Jesús, lo que lo llevará a vivir un sinfín de infortunios cargados de momentos realmente cómicos. Una sátira que no convencio a muchos fieles, aunque la verdad es muy divertida.
2. Yo te saludo, María (1984)
El director Jean-Luc Godard dirigió una versión moderna del mito de la Virgen María. La cinta gira entorno a una joven llamada María quien lleva una vida aparentemente normal dedicada a jugar baloncesto. Un día descubre que está embarazada, pero las cosas resultan demasiado extrañas, pues aunque tiene un novio llamado José, jamás han mantenido relaciones sexuales. La película tuvo un estreno comercial interrumpido debido a las quejas de la iglesia católica y sobre todo por la molestia de Juan Pablo II. Gracias a este filme el director recibió un pastelazo en la cara en el Festival de Cannes, y fieles católicos de todo el mundo protestaron delante de muchos de los cines en los que se proyectaba la cinta.
3. La última tentación de Cristo (1988)
Este filme es dirigido por Martin Scorsese y está basado en la novela escrita por Nikos Kazantzakis. La última tentación de Cristo explora la vida de Jesús justo en el momento de ser crucificado. Ahí, un “ángel” le advierte que en realidad él no es el gran salvador, por lo cual decide bajarse de la cruz para formar una familia con María Magdalena. Con esta decisión se convierte en un hombre común y corriente, algo que le causará serias consecuencias.
LEER: Curiosidades de The Passion of the Christ, las últimas 12 horas de Jesús
4. Dogma (1999)
Esta cinta está protagonizada por Ben Affleck y Matt Damon, quienes se encargan de darle vida a dos ángeles exiliados del cielo. Su misión es regresar al palacio celestial desde Estados Unidos, y también tendrán que evitar la destrucción del Universo. Es una gran comedia que toma escenas icónicas de otros filmes y los convierte en algo “celestial”, mostrándonos lo imposible: ¡Dios es una mujer!
5. Madeinusa (2005)
Latinoamérica también tiene su representante en esta lista. El largometraje toma lugar en un pueblo de Perú en una época contemporánea. En ese pueblo los habitantes tienen una extraña tradición de Semana Santa. Resulta que al creer que Cristo está muerto desde el viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, los habitantes tienen permitido cometer cualquier tipo de pecado sin consecuencias. Una cinta que refleja cómo es llevar el libre albedrío a los extremos cuando se tiene la creencia de que Dios no los “castigará”.
LEER: Películas prohibidas que debes ver… o no
6. Ágora (2006)
Este filme está ubicado en el Siglo IV en Alejandría, en una época en la que el politeísmo era la “religión” oficial. La historia sigue los pasos de Hipatía, una astrónoma, matemática y filósofa que lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo. Con los rumores de la llegada del Mesías, cientos de seguidores cristianos comienzan a tomar las calles imponiendo sus creencias. Una historia de amor, violencia y tolerancia que muestra otra parte de la historia.
LEER: Películas para inspirar al movimiento feminista
Todos los directores tienen el derecho de interpretar una historia como les plazca; algunas son aceptadas y otras no tanto. Esperamos que te haya gustado esta lista de películas para Semana Santa que muestra otras interpretaciones de un hecho bíblico. Cuéntanos en nuestras redes sociales: ¿Conoces otra película de este estilo? ¿Qué película es tu favorita para Semana Santa? ¡Te estaremos leyendo!