Te dejamos nuestra lista de películas taquilleras de bajo presupuesto

Éxitos en taquilla de bajo presupuesto

A veces solo hace falta una buena idea y una excelente ejecución para que una película sea un éxito en taquilla, aunque muchas veces estos éxitos no son esperados. Hay ocasiones que estas grandes ideas no tienen la aceptación de los ejecutivos y tienen que buscar otras opciones para llevar  a cabo su producción. Esta vez te presentamos las películas de bajo presupuesto que tuvieron gran aceptación en el público y algunas hasta se han convertido en clásicos del cine.

LEER: Las 10 películas mexicanas más taquilleras desde el 2000

1. Halloween (1978)

Halloween revolucionó el mundo del cine de terror a finales de los años 70. La historia de un joven, Michael Myers, que asesina a un miembro de su familia y es encerrado en un psiquiátrico. Quince años después, Michael escapa del centro, y el terror renace. Con un presupuesto de poco más de 300.000 dólares, consiguió recaudar más de 70 millones de dólares en todo el mundo y John Carpenter se convirtió en el padre del terror adolescente.

LEER: Datos curiosos de Halloween (1978) para verdaderos fans

Te hablamos de Halloween y otras películas de bajo presupuesto
Esta película fue con la que Jamie Lee Curtis salto a la fama y fue el inicio de una de las sagas de terror más exitosas.
Fuente: Compass International Pictures, Falcon International Productions

2. Saw (2004)

Dirigida por James Wan, Saw cuenta la historia de dos hombres que se encuentran encadenados a un baño destartalado y con una orden: uno de ellos tiene que matar al otro, o su familia morirá. Esta producción fue el debut de Wan, que desde entonces ha deleitado al público con otras de sus películas como Insidious (2011) o The Conjuring (2013). La producción apenas contaba con un millón de dólares de presupuesto, pero consiguió más de 100 millones en todo el mundo convirtiéndose en un clásico del gore.

LEER: Excelentes películas nacidas de un cortometraje

Te contamos del presupuesto bajo de Saw y más
Saw inició como cortometraje y a partir de la aceptación del público logró convertirlo en un largometraje.
Fuente: Lionsgate.

3. Rocky (1976)

Sylvester Stallone no habría sido lo mismo sin Rocky y la película no sería lo mismo sin el actor. La historia del “sueño americano” protagonizada por Rocky Balboa, un aspirante a boxeador muy humilde se convirtió en todo un éxito. Dicen que Stallone tuvo que vender a su perro para poder obtener dinero para realizar el filme y fuera parte de las películas de bajo presupuesto que han triunfado. Con solo un millón de dólares para toda la producción consiguió más de 400 millones en todo el mundo y creó una de las sagas más exitosas y clásicas del cine.

Rocky es una película con muy bajo presupuesto
Los ejecutivos no confiaban en Stallone para protagonizar la historia, querían a Robert Redford o James Caan.
Fuente: Chartoff-Winkler Productions.

4. Mad Max (1979)

Esta película australiana ambientada en un futuro distópico una vez tuvo el récord Guinness por ser la película más rentable. George Miller dirigió Mad Max, una historia que pone sobre la mesa el colapso de una sociedad, muerte y venganza; un escenario en el que se ve envuelto un policía. Esta historia creó escuela y a pesar de ser una de las películas de bajo presupuesto, consiguió recaudar más de 110 millones de dólares en todo el mundo, además de ser un éxito en la crítica y público.

Mad Max costó mucho menos de lo que recaudó
Mad Max fue durante años la película más rentable de la historia del cine y un referente al género.
Fuente: Kennedy Miller Productions, Crossroads.

5. Lost in traslation (2003)

Sofía Coppola ya había iniciado su carrera como directora en 1999 con Las vírgenes suicidas, pero fue con Lost in traslation que alcanzó la fama mundial. La historia de un actor venido a menos que se va a Japón, y conoce a una joven que está allí con su marido. Ambos con sus cosas, este drama romántico consiguió encandilar a toda una generación. Con un presupuesto de unos cuatro millones de dólares, la película probó ser un éxito, llegando a recaudar más de 120 millones de dólares a nivel mundial. Gracias a esta película la guionista y directora ganó un Oscar y obtuvo otras tres nominaciones, incluida Mejor Película.

LEER: Las 7 directoras nominadas al Oscar

Sofia Coppola tuvo un presupuesto reducido para la filmación
Con esta película Coppola se convirtió en la tercera mujer en ser nominada como Mejor Director en los Oscars.
Fuente: Focus Features, American Zoetrope, Elemental Films.

6. Juno (2007)

Ellen Page (ahora Elliot Page) y Michael Cera protagonizaron el éxito indie del año 2007, Juno, que sorprendió al público y a la crítica. El director Jason Reitman narra la vida de Page es Juno, una adolescente independiente que tiene que hacer frente a su embarazo no planificado y hacerse adulta antes de tiempo. Juno ganó numerosos premios alrededor del mundo, además de obtener cuatro nominaciones a los Óscar en la que se incluye Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz. Esta producción contó con un presupuesto de seis millones de dólares logrando una recaudación de más de 230 millones a nivel mundial.

Juno es una las películas de bajo presupuesto
Debido al bajo presupuesto Jennifer Garner ofreció que se le bajara el sueldo para ayudar a la producción.
Fuente: Fox Searchlight, Mandate Pictures.

7. El proyecto de la Bruja de Blair (1999)

Una videocámara, tres actores, publicidad falsa que se viralizó, 20.000 dólares de presupuesto y un buen guión fue suficiente para que toda una generación estuviera pegada al asiento aterrorizada. El proyecto de la Bruja de Blair fue un fenómeno que dejó boquiabiertos al público y la crítica. Sus creadores inventaron una historia para darle un matiz de autenticidad a la película, esto ocasionó que muchos se creyeran que la leyenda existía realmente. Esta producción es un caso único entre las películas de bajo presupuesto, ya que no solo costó una cantidad insignificante, sino que popularizó el género de como el de metraje encontrado.

LEER: Las 11 mejores películas de metraje encontrado que te llenarán de terror

Esta película causó gran temor e inmortalizo el genero de metraje encontrado
Para darle más realismo a la historia iban improvisando durante la marcha debido a que la producción no les dio el guión completo. Fuente: Artisan Entertainment, Haxan Films.

8. Paranormal activity (2007)

Si alguien la vio en su momento es seguro que se murió de miedo, porque es una de las películas que más han aterrorizado a los espectadores en los últimos tiempos. Es una película independiente que cuenta la historia de una pareja que es atormentada por una presencia maligna en su casa. El director filmó la película en su propia casa y después de que Steven Spielberg diera el “visto bueno”, los ejecutivos de Paramount decidieron que debería estrenarse en cines. Por eso compraron la película y pretendían que se volviera a rodar, pero los pases de prueba con público fueron tan abrumadoramente positivos, que decidieron dejarla como estaba y tan solo cambiaron algo el final. Así que una película de 15.000 dólares, destrozó la taquilla consiguiendo 193 millones de dólares. Obviamente, esto provocó que hubiera muchas más secuelas que han seguido teniendo bastante éxito.

Este filme fu el inicio de una exitosa saga de terror
Se dice que cuando Steven Spielberg la vio, tuvo que parara su reproducción y continuarla el día siguiente.
Fuente: Blumhouse Productions

 9. Pequeña Miss Sunshine (2006)

Rodada en 2006 y con un presupuesto de ocho millones de dólares, la película fue un éxito en el festival de Sundance. Contando con actores medianamente conocidos en aquel momento, esta comedia dramática trata sobre una niña y su familia, que hacen un viaje por carretera para que la pequeña se presente al certamen de Pequeña Miss Sunshine, que se organiza en la otra punta del país. La película supuso un golpe fresco para la oferta cinematográfica del momento, y pronto se convirtió en un clásico, generando más de 100 millones de dólares en todo el mundo.

Esta película se convirtió en un clásico a pesar de ser una de las películas con bajo presupuesto
Debido a la falta de presupuesto la producción se alargo durante cinco años.
Fuente: Fox Searchlight, Big Beach.

10. Dirty Dancing (1987)

A estas alturas, pocas personas deben de quedar que no conozcan la película Dirty Dancing. El drama romántico que lanzó a Patrick Swayze al estrellato e hizo bailar a varias generaciones. La historia de una adolescente que se va de vacaciones con su familia a un resort, y se enamora del profesor de baile del lugar enamoró a millones de espectadores. Con un bajo presupuesto (aproximadamente cinco millones de dólares) y un reparto de actores desconocidos, la película fue todo un éxito a nivel mundial, recaudando más de doscientos millones de dólares.

LEER: Reseña Retro de Dirty Dancing, un ardiente éxito de los 80

Esta película tuvo gran recepción en el público
En total fueron 42 productoras quienes rechazaron la idea de llevar Dirty Dancing a la pantalla.
Fuente: Great American Films Limited Partnership, Vestron Pictures.

Esperamos que esta selección de películas de bajo presupuesto haya sido de tu agrado. Cuéntanos en nuestras redes sociales ¿Conoces otras películas que no han contado con el presupuesto suficiente y aun así logró destacar en taquilla? ¡Te estaremos leyendo!

Scroll al inicio