Todos hemos cometido el error de pensar que las películas animadas son exclusivamente para niños. Lo que se nos olvida es que el cine tiene muchas gamas y en ocasiones utilizan este formato para plasmar historias crudas o de contenido explícito -tanto violento como sexual-. En esta ocasión, te presentamos una lista con las películas animadas para adultos que definitivamente no deben ver los niños.
LEER: 10 Películas animadas que valen oro y no son de Disney
1. Las golondrinas de Kabul (2019)
Los directores Zabout Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec ambientan esta historia en el Kabul de 1998 y narran la vida de dos adolescentes enamorados bajo el régimen de los Talibanes. A partir de una desafortunada decisión, ellos enfrentarán las complejidades de su entorno. La crisis social y las injusticias que comete el régimen se verán crudamente plasmados en el filme. Es una película que a pesar de lo duro y vigente del tema, resulta esperanzadora aunque no es apta para corazones frágiles.
2. Psiconautas, los niños olvidados (2015)
A través de una estética gótica y post-apocalíptica el film narra la travesía que tienen que enfrentar dos amigos al tratar de escapar de su realidad -metafórica y literalmente-. El motivo de su huida es que la isla en donde habitan quedó completamente desolada a causa de un accidente industrial. Este trabajo de Alberto Vazquez y Pedro Rivero fue el ganador del Goya en la categoría de Mejor Película Animada en 2016. Como dato curioso este film se inspiró en el cortometraje llamado Birdboy (2010) que también ganó el Goya como Mejor Corto Animado.
3. Persépolis (2007)
Esta historia es una adaptación de una novela gráfica autobiográfica de Marjane Satrapi. Narra la historia de una niña iraní que crece bajo el contexto de la revolución islámica y el choque cultural que vive cuando viaja a Europa. Vicent Paronnaud y Satrapi ganaron el premio del jurado en el Festival de Cannes en el 2007 y fueron nominadas al Oscar como Mejor Película de Animación. Definitivamente esta obra no puede faltar en la lista de películas animadas para adultos; si no la has visto, no sé que estas esperando.
4. Vals con Bashir (2008)
La cinta del israelí Ari Folman es una de las más bellas animaciones que nos ha dejado la industria en los últimos años. Se trata de un drama bélico con formato de documental. Recuerda los hechos que ocurrieron durante la matanza de refugiados palestinos en el Líbano de 1982. Esta producción te dejará conmovido, cautivado y devastado en partes iguales.
5. La fiesta de las salchichas (2016)
Dirigida por Conrad Vernon y Greg Tiernan, esta película rompe con el humor políticamente correcto y se aprovecha de la sátira y los juegos de palabras para entretener al público adulto. La trama se centra en los productos de un centro comercial, cada uno espera que los “dioses” los lleven al paraíso antes de su fecha de caducidad. Al descubrir que esto es falso, un grupo de alimentos está dispuesto a escapar de eso que les ha sido impuesto. Es divertida, explícita y con un mensaje de fondo que nada tiene que ver con las películas Disney.
La animación solo es un recurso entre muchos otros que tiene el cine, no es exclusiva para un rango de edad. La próxima vez que desees ver una película animada con tu familia ¡recuerda leer la sinopsis!
Esperamos que esta lista de películas animadas para adultos te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales ¿qué otra película animada conoces que no es apta para niños? ¡Te estaremos leyendo!