Portada Películas animadas que no son de Disney

10 Películas animadas que valen oro y no son de Disney

La nostalgia puede llegarnos al ver fotos o videos de antaño. También podemos volver a recordar ciertos momento al escuchar música viejita o nuestra canción favorita de cuando éramos pequeños. Pero hoy, la nostalgia ha llegado a Cinema Saturno en forma de 10 películas infantiles y animadas de antaño. Todas ellas, nada tienen que ver con Walt Disney pero, bien pudieron ser un poco más apreciadas en su momento de estreno pues algunas llegaron a ser verdaderos diamantes en bruto. Para todos los ochenteros o noventeros que nos leen, les compartimos 10 películas animadas que no son de Disney pero valen oro. ¡Comencemos!

El Guardián de la palabras (The Pagemaster, 1994)

Nuestro famoso «pobre angelito», Macaulay Culkin participa en esta película convirtiéndose en un dibujo animado que nos demuestra cómo vencer nuestros miedos y cómo cualquier libro te transporta. El guardián de las palabras nos cuenta la vida de un niño temeroso que al querer huir de una tormenta entra a una misteriosa biblioteca donde tropieza y al golpearse la cabeza comienza a vivir su mayor aventura acompañado de tres personajes con muchas páginas e historias que contar. Esta película de fantasía combina secuencias en imagen real con secuencias de animación dando como resultado un verdadero deleite para cualquier pequeño que aún no conozca los beneficios de leer ni haya explorado una biblioteca real.

Producida por Turner Pictures y distribuida por 20th Century Fox en 1994, se basa en un libro homónimo de los autores David Kirschner y Ernie Contreras. Aún cuando no recibió grandes premios, definitivamente esta película merece un lugar en tu colección de la nostalgia.

Pie Pequeño en busca del valle encantado (The Land Before Time, 1988)

Piecito, un pequeño dinosaurio de tipo cuello largo se ve obligado a realizar un gran viaje lleno de peligros, soledad, miedos y nuevas amistades cuando quiere encontrar el Gran Valle. Aquel lugar frondoso, lleno de comida verde, agua y sin depredadores que su mamá le contó, es la recompensa que buscan él y sus diferentes amigos reptilianos en esta película. Pie Pequeño es una historia que te hace llorar al estilo de Bambi pero con personajes más lejanos a nuestra era. Es una fábula que te muestra tolerancia y respeto hacia aquellos que no son como tú.

Producida por Universal Studios, Amblin Entertainment y Lucasfilm, contando con Steven Spielberg, George Lucas, Kathleen Kennedy y Frank Marshall como productores ejecutivos se destaca principalmente por su banda sonora compuesta por James Horner (quien ya había trabajado previamente en la musicalización de Un cuento americano), así como la interpretación del tema final de la película «If We Hold On Together».

Un cuento americano (An American Tail, 1986)

Un cuento americano es otra gran película animada en la que trabajan nuevamente de la mano Steven Spielberg como productor y Don Bluth dirigiendo. Esta entrega de 1986 fue la primer película animada producida por Universal Pictures. ¡Y la verdad es que es una joya! 

Nos cuenta la historia de Fievel, un ratoncito ruso quien es separado de su familia al llegar a Nueva York buscando una tierra con calles de queso y en la que no hay gatos. Haciendo un típico cliché del (como su título lo indica) sueño americano, esta familia de rusos judíos sufren los infortunios por los que pasaría cualquier inmigrante que quiere llegar a este nuevo mundo. Sin embargo de una forma muy alegre, musical y con una tierna enseñanza de nunca rendirse por lo que se sueña y mantener la esperanza, la familia Ratonovich nos deja con ganas de visitar la Gran Manzana. Y por supuesto que tenía que aparecer en este listado de películas animadas que no son de Disney pero valen oro.

Un cuento americano: Fievel va al Oeste (An American Tail: Fievel Goes West, 1991)

Las segundas partes casi nunca llegan a superar a su predecesora, y esta no es la excepción. Aún así, ver a Fievel quien ahora viaja al oeste para continuar con aventuras, resulta ser algo tan natural como gracioso y lo mejor es que mantiene su espíritu soñador y nada lo puede detener. En esta continuación los Ratonovich viajan al oeste nuevamente bajo la falsa creencia de que, si bien allá sí hay gatos, los ratones y éstos coexisten de forma pacífica e incluso se apoyan entre ellos como buenos vecinos. 

Por lo tanto nuevamente estamos rodeados de música, risas, ratones, gatos y hasta perros protagonizando esta locura de secuela que la verdad es la única segunda parte que se encuentra en este listado por su sencillez, genialidad y facilidad para hacerte sentir. Además, como continuación mantiene su ritmo, guion original y canciones pegajosas. Al igual que la primera entrega estamos rodeados de acción y aventuras solo que ahora en la tierra de las pistolas y espuelas. 

FernGully: Las Aventuras de Zak y Crysta (FernGully: The Last Rainforest, 1992)

Entre árboles, flores y magia, esta historia nos cuenta la versión de las hadas de la selva que protegen todo lo que los humanos no vemos como algo vital. Desde su perspectiva te deja pensando en cómo es posible vivir sin árboles una vez que los hayamos talado todos. Una historia infantil con un guion cautivador que nos adentra a un mundo donde los humanos existen solo en los cuentos de hadas.

Distribuida por 20th Century Fox en 1992, es una adaptación bien hecha de las historias de Fern Gully, de Diana Young. FernGully: Las Aventuras de Zak y Crysta no podía no estar en nuestro top 10 de películas animadas que no son de Disney pero valen oro. Esta entrega es para ti si eres una persona con fuertes ideales ecologistas y eres fan de las hadas.

La princesa encantada (The Swan Princess, 1994)

Esta película animada fue dirigida por el exdirector del estudio Walt Disney Pictures, Richard Rich y la banda sonora estuvo a cargo de Lex de Azevedo. El resultado fue una mágica historia en la que el amor eterno debe ganarle al encantamiento que un malvado hechicero le puso a una princesa. Ésta tiene que vivir como un cisne durante el día, alejada de su reino y solo un voto de amor verdadero puede salvarla.

La princesa encantada es un clásico musical de romance y magia oscura que estuvo nominado al Premio Globo de Oro a la Mejor Canción Original por su canción «Hasta el final del mundo», así como también al Premio Annie Mejor Película de Animación (1995). Esta película es una obra maestra que fue opacada en su lanzamiento por películas de Disney como El rey león y Pocahontas. Sin embargo, seguro te encantará si eres de los que ama los clásicos de Disney.

Balto (1995)

Dirigida por Simon Wells, esta historia se basa en la vida real de un perro de trineo de raza Husky Siberiano (aunque en la película lo muestran como un híbrido entre perro y lobo) que salvó a muchos niños durante la epidemia de difteria en Alaska en el año 1925. Recorriendo 1.085 kilómetros en cinco días y medio, Balto logró llevar las vacunas necesarias y en tiempo desde la ciudad de Nenana hasta Nome, liderando la caravana de perros de trineo a su cargo. Esta entrañable historia nos cuenta la perspectiva de una niña que vivió esa enfermedad y cuya vida  hubiera estado perdida sin la hazaña de este perro.

Aún cuando su estreno fue opacado por el éxito que generó Toy Story ese mismo año y esto derivó en que fuera un fracaso mundial al recaudar apenas 11 millones de dólares, ha sido una de las películas más vendidas en VHS de la historia. Posterior al fracaso en taquilla, su compañía creadora Amblimation desaparecería. 

Balto nos deja como moraleja el trabajo en equipo, la no discriminación y lo valioso de creer en uno mismo, sin importar lo que digan los demás. Definitivamente es para ti si te gustan las películas animadas basadas en hechos reales o bien, adoras la nieve y los perros.

Anastasia (1997)

La primer película de animación producida por Fox Animation Studios fue Anastasia en 1997. Nuevamente como director estuvo involucrado Don Bluth, de la mano de Gary Goldman. Esta película adapta la leyenda de la Gran Duquesa Anastasia de Rusia, que giró entorno a que ella fuera la única sobreviviente de la ejecución de su familia a manos de las tropas bolcheviques.

Evidentemente esta adaptación infantil cuenta con amor, chistes, animales que hablan y cantan, villanos y una princesa que encuentra el amor. A pesar de todos los clichés que contiene, así como modificaciones e incongruencias históricas, Anastasia es simplemente una maravillosa película que seguramente, si la viste en tu niñez, llegaste a confundir como una princesa más del grupo de clásicos de Disney. La película obtuvo un gran éxito en taquilla y una recepción crítica positiva hasta en la misma Rusia. Es por esto que fue recompensada en total con ocho premios y hasta 16 nominaciones, incluyendo dos a los Óscar: Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, por “Journey to the Past”.  

Hoy por hoy, sabrás que la produjo 20th Century Fox, pero como recientemente Disney compró este estudio, ha pasado a formar parte de las filas de princesas de Walt Disney y lo mejor es que ahora la podemos disfrutar en la plataforma de Streaming de Disney+.

Rugrats: La película – Aventuras en pañales (The Rugrats Movie, 1998)

Tommy, Carlitos, Fily y Lily junto con la odiosa Angélica se ven involucrados en una nueva aventura en pañales cuando llega a la casa el nuevo hermanito de Tommy, Dil Pickles. El recién nacido resulta ser una pesadilla que nadie de la pandilla soporta y por lo tanto deciden devolverlo al hospital de donde vino. Pero al final las cosas ya no vuelven a ser las mismas que antes.

Nuestra lista de películas animadas que no son de Disney pero valen oro, no podía olvidar una película basada en una de las mejores series infantiles de animación de los 90s. Nickelodeon Movies y Klasky-Csupo junto con Paramount Pictures lanzaron la primer película de los Rugrats. ¿Recuerdas esta caricatura con nostalgia? Pues esta película marcó un antes y un después en la serie animada ya que después del estreno de este largometraje, se empezó a incluir a Dilan en los nuevos capítulos por televisión. 

El gigante de hierro (The Iron Giant, 1999)

El reconocido director Brad Brid (quien también dirigió Ratatouille y Los Increíbles) nos traería, un año antes de cerrar la década de los 90, esta espectacular película animada de ciencia ficción. Basada en la novela de Ted Hughes, la compañía Warner Bros se atrevería a adaptar este largometraje que no nos defraudaría. Nos cuenta la historia de un niño que se hace amigo de un robot gigante caído del espacio en plena Guerra Fría en el año 1957.

El gigante de hierro obtuvo 8 premios Annie entre los que destacan Mejor Película, Mejores Efectos Animados, Mejor Banda Sonora en Largometraje Animado y Mejor Animación de Personajes. Sus ocurrencias y personajes, sumado a la paranoia de los estadounidenses en época de la Guerra Fría, contra todo lo que pudiera ser extranjero o desconocido da como resultado una estupenda película cómica, nostálgica y entrañable para ver con toda la familia. 

¿Cuál de todas ellas se ha quedado más grabada en tu mente y en tu corazón de niño? ¿Hay alguna que no conocías? Coméntanos si crees que hizo falta mencionar alguna película animada que no es de Disney pero que vale oro en este listado, nos encantará leerte.

Scroll al inicio