portada sex education datos curiosos

8 datos curiosos de Sex Education

Recientemente, ha estado en boca de todxs en redes sociales el estreno de la tercera temporada de Sex Education, esta brillante, conmovedora y divertida serie de Netflix. Si aún no la has visto, te recomiendo que te des la oportunidad de ver si te atrapa el primer capítulo. En caso de que sí, probablemente estés condenadx a ver toda la serie en un par de noches. Para el resto de nuestros lectores que son fans de la serie, y están en espera de la cuarta temporada, tenemos para ustedes 8 datos curiosos sobre Sex Education (para que la extrañen un poquito menos).

1. Una estética mezcolanza de décadas

El departamento del diseño de producción y de dirección de arte de Sex Education posee un alto nivel de complejidad en cuanto a los elementos visuales que acompañan a esta historia. En primer lugar, a lo largo de la trama podemos observar que nos encontramos ambientados en una época actual donde existen redes sociales, celulares y laptops. No obstante, con el pasar de los episodios podemos apreciar que algunas decoraciones del hogar y automóviles datan de las décadas desde los 50 hasta los 90. ¿Te habías percatado de esto?

Por lo que sabemos esto no tiene ninguna explicación precisa. Lo que sí es que no sólo le da una estilo retro muy estético a la serie, sino que nos hace sentir parte de esta historia atemporal que no está situada ni en un lugar real (Moordale) ni en un tiempo conocido.

Los autos y la tecnología en Sex Education se mezclan evitando establecer una época específica.
Fuente: Eleven Film

2. Un impresionante elenco para una gran serie

El show cuenta con la actuación de varixs actores de renombre. Entre lxs más conocidxs están Gillian Anderson (Jean Milburn), quien interpretó a Dana Scully en The X-Files (Los expedientes secretos X, 1993), Asa Butterfield (Otis Milburn), quien dio vida a Bruno en El niño con el pijama de rayas (2008) y Hannah Waddingham (Sofia Marchetti), quien tomó el papel de Septa Unella en Game Of Thrones (Juego de tronos 2011).

No obstante, el arduo trabajo no sólo se ve reflejado en los años de carrera. Las actrices Emma Mackey (Maeve Wiley) y Aimee Lou Wood (Aimee Gibbs) debutaron en la pantalla con esta serie. Como dato extra, Emma ni siquiera poseía fotografías profesionales para su audición, por lo que literalmente les compartió a la producción un par de fotos que tenía en su Instagram.

LEER MÁS: Emma Mackey interpretará a Emily Brontë en una biopic

3. Locaciones conocidas

Una gran parte de la serie fue filmada en Inglaterra y Gales. Aunque en el caso de las escenas de la escuela Moordale, éstas fueron grabadas en la Universidad del Sur de Gales en Caerleon. De igual forma, Newport en Rhode Island también fue utilizado para múltiples de las escenas escolares. Como dato adicional, la gran mayoría de escenas en exteriores con naturaleza fueron producidas en el Bosque de Dean, locación clave en el rodaje de Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010).

El Bosque de Dean en Inglaterra es una de las locaciones de Sex Education.
Fuente: Eleven Film

4. Amor a través de la pantalla

Siempre es curioso enterarnos de las relaciones entre el elenco cuando no los vemos en pantalla. El caso de Sex Education no fue la excepción. Connor Swindells, quien interpreta a Adam Groff, y Aimee Lou Woods, Aimee Gibbs en la serie, están (o estuvieron) en una relación amorosa. Es divertido pensar que a lo largo de la serie, sus personajes interactúan muy poco realmente.

5. Una mezcla de culturas

En busca de hacer el show más significativo para la mayoría, se tomó la decisión de mezclar un poco de la cultura estudiantil Británica y Estadounidense. Es por esto que, a pesar de ambientarse en algún lugar del Reino Unido, podemos notar una ambientación escolar sin uniforme, con casilleros y con las clásicas chamarras escolares.

La showrunner, Laurie Nunn, y la productora ejecutiva, Jamie Campbell, han compartido que gran parte de su inspiración sobre todo estética para Sex Education viene de películas como The Breakfast Club (El club de los cinco 1985), Pretty in Pink (La chica de rosa, 1986) y Sixteen Candles (1984). ¿Notas algún parecido con estas famosas películas ochenteras?

Lxs creadorxs de Sex Education se aseguraron de tener una mezcla de culturas en los personajes y estética de la serie.
Fuente: Eleven Film

6. La intimidad en el set

Como habrás notado (y como era de esperarse), no hay un capítulo de Sex Education que no tenga escenas sexuales de cualquier tipo. No cabe duda que la dirección detrás de ellas es impecable. En ningún momento parece falso, no es cómico cuando debe ser serio ni aburrido cuando debe de tener cierta chispa.

Buscando la preparación adecuada para dichas escenas, el elenco tuvo un taller con Ita O’Brien, una directora especializada en el trabajo íntimo de actores para cine, televisión y teatro. Como dato extra, parte de la preparación del elenco consistía en estudiar videos de diversos animales apareándose; hablamos desde leones hasta babosas.

LEER MÁS: 10 datos curiosos sobre Squid Game que seguro no conocías

De igual forma, el rodaje de la serie inició mientras que el movimiento #MeToo estaba a flor de piel. Parte de la labor de Ita O’Brien era asegurarse de que las escenas sexuales fueran filmadas de manera apropiada, cuidadosa y cómoda para los actores involucrados. Esto es algo que esperamos sea cada vez más común en producciones cinematográficas. 

7. Cómo entrar en personaje

El trabajo actoral es uno muy personal. El elenco de Sex Education ha contado un poco sobre cómo prefieren entrar en personaje para rodar sus escenas. En el caso de Ncuti Gatwa, actor que personifica a Eric Effiong, utiliza dos playlists. Una de éstas contiene una canción para cada una de las escenas de Eric, mientras que la otra tiene un mood general para la historia del personaje. En cuanto a Mimi Keene, actriz que da vida a Ruby Matthews, ella se concentra en su outfit, el maquillaje y las uñas largas para convertirse verdaderamente en Ruby.

Mimi Keene (derecha) utiliza su maquillaje y vestuario para entrar en su personaje, Ruby.
Fuente: Eleven Film

8. Educación sexual real

Aunque podemos pensar que es divertido hablar de los temas tabú de la sexualidad, no siempre es así. Lxs creadores de Sex Education estaban conscientes del peso tan importante que tenían al lanzar esta serie. Es por esto que la producción cuenta con un educador sexual de tiempo completo. De esta manera, se aseguran de que todo lo que está en el guion es verdadero y preciso. Es una gran responsabilidad el hablar de sexualidad desde una base informada. ¡Excelente, Sex Education!

No podemos esperar a que salga YA la cuarta temporada. Deseamos que este artículo de datos curiosos de Sex Education te haya ayudado aunque sea un poco a llenar ese vacío emocional que nos dejó el acabar esta serie. ¿Conocías alguno de estos datos curiosos? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!

Scroll al inicio