Luego del éxito obtenido con La Familia Mitchell vs Las máquinas en 2021, en julio del 2022 Netflix estrenó una nueva cinta animada igual de prometedora. Monstruo del mar (The Sea Beast), película que fue nominada a los premios Óscar de este año, quizá no se vaya a alzar con la estatuilla a Mejor Película Animada, pero aprovechamos este momento para contarte algunos datos curiosos sobre esta tierna producción.
Si aún no has tenido oportunidad de verla, no te preocupes, seremos muy cuidadosos de no revelar spoilers. La historia nos traslada a una época en la que los humanos están enfrentados a muerte con unas colosales bestias que habitan en el mar. Para vivir una aventura épica al lado de sus héroes, una pequeña niña escapa de un orfanato y se infiltra como polizonte a una embarcación dedicada a cazar a los monstruos marinos. El objetivo primordial es acabar con la temible criatura a la que llaman «Red Bluster».
A grandes rasgos, puede que la narrativa no te suene muy novedosa, pero la moraleja y las lecciones que nos deja siguen siendo invaluables. Por ello, corre a ver esta hermosa cinta animada, no sin antes enterarte de algunos datos curiosos que tenemos para ti.
LEER: 10 Películas animadas que valen oro y no son de Disney
Detrás de cámaras
Su director, Chris Williams, ya había codirigido otras películas animadas de renombre, como Bolt y Big Hero 6. No obstante, esta es la primera vez que dirigió en solitario y además fue su primera cinta para Netflix. Williams también tiene experiencia como guionista y ha prestado su voz para algunos personajes animados.
La magia del doblaje
La voz para la pequeña polizona no proviene de una niña. Zaris-Angel Hator tiene en la actualidad 19 años y alrededor de 17 cuando rodó Monstruo del mar, pero suena tan dulce que fue capaz de dar vida a Maisie. La actriz también participó en la película animada Scrooge: A Christmas Carol, y dio vida a Anna en Morbius.
“Inclusión forzada”
Cuando pensamos en cazadores marinos y nos percatamos de la época en la que está situada esta historia, puede ser que no te haga sentido ver a una pequeña niña afroamericana siendo una valiente heroína. O quizá te haya causado ruido que una mujer de color sea parte fundamental en la tripulación, sin embargo, Monstruo del Mar es una película que está en la vanguardia discursiva para derribar estereotipos. Bien por esto.
¿Cómo entrenar a tu Roja?
Algunas de las críticas adversas que tuvo esta cinta se relacionaron con su extraordinaria similitud con Moby Dick, en cuanto a la historia, y con ¿Cómo entrenar a tu Dragón?, en cuanto al diseño de las bestias. Aunque sí es notoria la inspiración en ambos casos, destaca en Monstruo del Mar la construcción de temas que no son tan recurrentes en los clásicos para niños, como la dispersión de fake news y la propaganda gubernamental como medio de manipulación.
Mercadotecnia pura
Como Grogu en The Mandalorian o Sox en Lightyear, Monstruo del mar también tiene un curioso y viscoso personaje listo para ser reproducido por millones en formato de peluche. ¡Y no podemos evitar que Azul nos encante!
Monstruosa
Visualmente, Monstruo del mar es una película que no tiene fallas. Se requirieron 665 artistas y personal de producción para crear los hermosos escenarios. Para dar un mayor realismo, cuenta con efectos de iluminación con luz natural y consta de 153 mil 952 fotogramas de animación. Es sin duda impresionante.
Cuando al inicio de esta entrada mencioné que esta película quizá no se lleve el Óscar, no me refería a que no tuviera méritos para lograrlo. Sin embargo, la competencia es difícil, ya que se enfrenta a cintas como Puss In Boots: The Last Wish o Guillermo del Toro’s Pinocchio (ésta última nuestra favorita, ¡obvio!).
Cuéntanos qué te pareció esta lista de datos curiosos de Monstruo del mar, la película animada de Netflix estrenada en 2022. Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.