10 datos curiosos de el viaje de chihiro

10 datos curiosos de El viaje de Chihiro

Una vez más traemos contenido para curiosear con las obras de Hayao Miyazaki. En este caso, nos adentraremos a conocer un poco de nada más y nada menos que la película más taquillera de Studio Ghibli. Queridxs Ghibli-fans, acompáñenos a conocer 10 datos curiosos de El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001). 

1.- Rompió récord taquillero

En su momento, El viaje de Chihiro superó las ventas en taquilla de Titanic, una de las películas más taquilleras de la historia. Miyazaki hizo historia debido a que no se trataba de una cinta cualquiera, sino de una japonesa animada, algo muy nuevo para la cultura occidental en aquel entonces. Se presenció lo que nunca antes, El viaje de Chihiro alcanzó los 10 mil millones de yenes en 25 días.

No obstante, después de 19 años de mantener dicho récord, en 2020 la película Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen rompió esta marca histórica y se convirtió en la nueva película de anime más taquillera del mundo, un hito sorprendente. Si quieres saber más sobre la película de Kimetsu no Yaiba, aquí te compartimos nuestra reseña sin spoilers.

2.- Sin guion

Miyazaki es un artista muy curioso. De hecho, más de una vez se ha dado a conocer que el proceso creativo del director nunca incluye un guion, y El viaje de Chihiro no fue la excepción. A pesar de tratarse de una película con un argumento bastante complejo y con personajes detalladamente elaborados, dicha cinta nunca contó con un papel escrito que detallara la trama narrativa.

“No tengo la historia terminada y lista cuando comenzamos a trabajar en la película, usualmente no tengo tiempo. Así que la historia se desarrolla cuando empiezo a dibujar los storyboards. La producción empieza después de eso, mientras los storyboards siguen siendo desarrollados”.

Hayao Miyazaki para Midnight Eye

Hayao Miyazaki escribió, dirigió e ilustró los storyboards de El viaje de Chihiro. Se podría decir que la película se escribe conforme Miyazaki la dibuja. Incluso, el director ha establecido con anterioridad que las películas se hacen prácticamente solas y que él no tiene otra opción más que seguir el proceso.

hayao miyazaki sin guion en el viaje de chihiro
Hayao Miyazaki y su signular proceso creativo.
Fuente: GKIDS, Inc.

3.- El reconocimiento de Pixar

El director creativo de Toy Story y Cars, John Lasseter, conoció el trabajo de Studio Ghibli cuando apenas comenzaba su carrera como animador en Disney. Dicho encuentro ocurrió gracias a la visita que realizó Studio Ghibli a Pixar para conocer más acerca de la animación estadounidense. Sorprendido e inspirado por los animadores japoneses, Lasseter visitó las oficinas de Ghibli bajo la advertencia de Miyazaki sobre su rechazo a la animación computarizada.

Tiempo después, Pixar consiguió ver la primera proyección fuera de Japón de El viaje de Chihiro. Ante la visualización de semejante obra de arte, el director de Pixar convenció a Disney de comprar los derechos de distribución. Además, Lasseter prometió facilitar el doblaje de la película en inglés. Cabe mencionar que la oferta de Disney era un trato único, el magno estudio de animación estadounidense se comprometió a no alterar o cortar ninguna cinta a cambio de recibir todas las películas de Ghibli para distribución.

miyazaki y lasseter en la comic con
John Lasseter y Hayao Miyazaki en la Comic-Con de 2009.

4.- La inspiración para crear a Chihiro

Después de La princesa Mononoke, Miyazaki anunció su retiro en 1997. El director explica que su decisión por volver a la realización cinematográfica vino de un viaje con amigos. Según detalla el director, él y un grupo de amigos fueron a una cabaña en la montaña, donde pasarían un par de días. Allí conoció a la hija de uno de sus amigos, la cual tenía alrededor de 10 años y tenía una actitud apática ante todo. Fue ahí cuando el autor pensó en que necesitaba hacer una película para niñas de 10 años, ya que no hay mucho para ellas más que revistas que sólo se enfocan en el romance. 

De acuerdo con Miyazaki, él se convenció de que podía crear una película para esas niñas que no tienen algo que verdaderamente les inspire. Por esto mismo, la protagonista en su película sería una niña de 10 años. Sin embargo, tenía que ser una chica común, nada de poderes o tratos especiales. A ojos de Miyazaki, las niñas necesitaban a alguien humana con quien pudieran identificarse, permitiéndoles entender que ellas también pueden ser heroínas.

“Sentí que eso no es lo que llevan consigo en sus corazones, no es algo que ellas quieran. También me pregunté si podría hacer una película donde ellas [las niñas] pudieran ser las heroínas”.

Hayao Miyazaki

Chihiro, la protagonista de la película que hizo regresar al director de su retiro, fue inspirada totalmente en la hija del amigo de Miyazaki. Según el autor, cada que escribía o dibujaba algo respecto a ella, sus acciones o reacciones, se preguntaba si la niña de la cabaña o sus amigas serían capaces de hacer eso.

5.- Las idea que originó al “Espíritu del río”

Seguramente recordarás la icónica escena en la que el “Espíritu apestoso» decide bañarse. Seguido de esto, Chihiro encuentra la manija de una bicicleta saliendo de dicha criatura y consigue sacar la bicicleta entera tras jalarla con una cuerda. Posteriormente, se revela que el «Espíritu apestoso» realmente era el espíritu de un río contaminado. La genialidad detrás de esta escena fue inspirada en la experiencia propia del mismo Miyazaki al limpiar un río, se trataba del río de su comunidad.

“Diez de nosotros amarramos una cuerda y poco a poco conseguimos sacar la bicicleta. Realmente limpiamos el río y los peces están de vuelta”.

Hayao Miyazaki
chihiro inspiracion en hayao miyazaki
La inspiración detrás de la heroína de la película.
Fuente: Studio Ghibli

6.- La animación con analogías animales

Con el objetivo de ayudar a los animadores con el entendimiento del movimiento de los personajes, Miyazaki pidió que se inspiraran en los movimientos de un animal. Por ejemplo, al buscar animar la caída de Haku lleno de heridas, el director utilizó tres animales para describir dicha acción: un dragón que se aferra a la pared como un geco y una serpiente al caer al piso.

También se sabe que tomaron como modelo la boca de un perro para la escena en la que Chihiro le da la medicina a Haku. No obstante, nadie en el equipo de animación tenía un perro así que fueron a grabar a sus modelos al veterinario local.

7.- No todo es acción y mucho movimiento

De acuerdo con el cineasta, él disfruta de emplear pequeñas escenas extras llamadas “ma”. Estas escenas las llamamos extras porque a primera vista parecieran ser un relleno en la línea narrativa, pero realmente son muy necesarias. Miyazaki explica que las “mason un espacio de respiro y contemplación dentro de tanta acción, algo recurrente en sus películas. En estas escenas podemos ver a los personajes admirando paisajes o sentados en silencio.

“Si únicamente tienes acción y una constante tensión sin espacio para respirar, entonces es puro ajetreo. Sin embargo, si te tomas un momento de descanso, puedes construir cierta tensión y la película puede crecer a una mayor dimensión”. 

Hayao Miyazaki
Escenas «ma» de El viaje de Chihiro.
Fuente: Studio Ghibli

8.- El set de la película en la vida real

El elaborado diseño de las hermosas calles y baños de El viaje de Chihiro no es casualidad, todo es una réplica fidedigna del centro de Juifen, Taiwán. Como un dato extra, los baños no son tal cual una copia de la realidad, sino que éstos fueron inspirados en su mayoría por una casa de té que Miyazaki visitó en Taiwán. Si un día visitas Juifen, es garantía que te encontrarás rodeadx de la magia de los sonidos y entornos plasmados en El viaje de Chihiro.

9.- Los nombres no son casualidad

Si has visto un par de películas en la filmografía de Miyazaki, sabrás que nada de lo que se nos presenta es casualidad. En el caso del fantástico mundo de El viaje de Chihiro, el significado de los nombres de los personajes juegan un papel importante en el entendimiento de sus personalidades y características.

Primero que nada, Chihiro Ogino (荻野 千尋), nuestra protagonista, recibe este nombre que puede ser vagamente traducido a “mil búsquedas”. No obstante, una vez que Chihiro firma el contrato con Yubaba, acortan su nombre a Sen (千), que significa “mil”.

Yubaba (湯婆婆) se traduce como “la bruja de los baños”, entendiendo que por “baño” nos referimos al concepto del baño público oriental, un concepto muy ajeno a la cultura occidental. Yubaba recibe este nombre debido a que es quien administra los baños y a los seres que se encuentran allí.

Por otro lado, la hermana de Yubaba, Zeniba (銭婆), se traduce como “la bruja del dinero”. Boh (坊) significa “bebé” o “niño pequeño”, de hecho los caracteres en japonés se encuentran inscritos en el vestuario del personaje. Y por último, está Kamajii (釜爺), que significa “el viejo de las calderas”.

El significado de los nombres juegan un papel particula en El viaje de Chihiro.
Fuente: Studio Ghibli

10.- Miyazaki no atendió a los premios Óscar

Como hemos mencionado anteriormente en otros artículos sobre las obras de Miyazaki, el cineasta tiene una relación especial con la guerra. De hecho, en la Reseña Retro de La princesa Mononoke y en el artículo de datos curiosos de El increíble castillo vagabundo abordamos detalladamente este tema. Por si no lo sabías, Miyazaki es un gran conocedor en materia de guerra, y al tratarse de un tema que siempre le ha interesado tanto, eventualmente terminó odiando la guerra. De hecho, es un concepto recurrente en su filmografía y constantemente hace críticas al respecto.

En 2003, El viaje de Chihiro ganó el Óscar a mejor película animada. Sin embargo, Miyazaki se rehusó a atender a dicha premiación como muestra de oposición y rechazo absoluto a la guerra de Irak. Aunque cabe destacar que el motivo no se pudo hacer público hasta el 2009, cuando Miyazaki dio una entrevista al New York Times en una Comic-Con.

Fuente: Studio Ghibli

¿Qué tal? ¿Qué opinaste de esta lista de 10 datos curiosos de El viaje de Chihiro? Sin duda alguna, Miyazaki es un artista multidisciplinario con un proceso creativo muy singular. Su pasión y dedicación han convertido su nombre y el de Studio Ghibli en un sello de garantía en todas sus películas. Si disfrutaste de este curioso artículo, ¡cuéntanos en nuestras redes!

Scroll al inicio