Karigurashi no Arrietty, o también conocida como Arrietty y el mundo de los diminutos, es una película de 2010 producida por el afamado Studio Ghibli. A pesar de no ser tan popular como Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke, definitivamente no te la puedes perder. Por ello, y para que te animes a verla, te traemos 10 datos curiosos de El mundo secreto de Arrietty.
Pero antes de entrar en materia, queremos destacar que esta cinta cuenta la historia de una familia de seres minúsculos que vive oculta debajo de una casa de campo, de donde toman prestadas algunas cosas para sobrevivir. Todo marcha con normalidad hasta que la pequeña e intrépida Arrietty es vista por Shô, el adolescente humano con el que cohabita.
Sin más preámbulos, hablemos de algunas cosas que quizá no sabías sobre este largometraje animado disponible en Netflix y ¡ojo!, porque puede que encuentres algún spoiler.
1. Ghibli no es siempre Miyazaki
Siempre que pensamos en Ghibli inevitablemente nos viene a la mente el maestro Hayao Miyazaki, sin embargo, este film fue dirigido por Hiromasa Yonebayashi. Además de ser su primera obra, el entonces animador se convirtió a sus 36 años en el creador más joven en dirigir para este estudio.
2. Aunque sí estuvo involucrado Miyazaki
Junto con Keiko Niwa, Miyazaki es autor del guion de esta película. Y aunque ya leímos en 10 datos curiosos de El viaje de Chihiro que este creador los escribe mientras va dibujando y produciendo sus largometrajes, en este caso no quiso arriesgarse. Al ser otro el director, prefirió contar con guion acabado.
3. Está basada en una obra literaria
El mundo secreto de Arrietty está inspirada en la serie de novelas de Mary Norton The Borrowers, de 1952. La adaptación fue libre, ya que la historia original transcurre en Inglaterra de los años cincuenta y la película nos traslada al Japón actual, entre otros muchos detalles que difieren de los libros. De hecho, el productor Toshio Suzuki declaró que el libro fue leído por Miyazaki cuando éste tenía 20 años y escribió el guion sólo usando lo que tenía en su memoria.
4. Gato malo
Otra libertad literaria de Miyazaki la encontramos en Niya, el gato de la familia. Aunque al principio persigue a los diminutos, después se hace amigo de ellos; mientras que en la obra de Norton el gato se come a la prima de Arrietty.
5. Famosos en el doblaje
A sus 14 años, y siendo su primera experiencia de este estilo, Tom Holland prestó su voz para el personaje de Shô en el doblaje al inglés británico. Inglaterra decidió no esperar al doblaje de Estados Unidos y se convirtió en la primera película de Studio Ghibli con doblaje distinto al americano. Y hablando del doblaje estadounidense, Amy Poehler interpretó a Homily, la madre de Arrietty. A Poehler la vimos recientemente en la divertida y empoderada cinta Moxie.
6. La música tampoco es, como se acostumbra, de Joe Hisaishi
La compositora francesa Cécile Corbel fue la elegida para la banda sonora. En este dato curioso de El mundo secreto de Arrietty, te contamos que Corbel es fanática de las películas de Ghibli y envió al estudio una carta y canciones de su autoría inspiradas en sus películas. Además, ella fue la encargada de la adaptación de la música a otros idiomas e interpretó “Arrietty’s Song” en los idiomas japonés, inglés, alemán, italiano y bretón.
7. The Borrowers en cine y televisión
La obra de Mary Norton ya había sido abordada tanto en cine como en televisión. En 1973 se estrenó la primera película para TV que adaptó esta historia, de la mano del director Walter C. Miller. Le siguió una miniserie de seis episodios en 1992, mientras que se produjo otra cinta en este formato en 2011, creada por Tom Harper. Para la pantalla grande, tenemos The Borrowers de 1997, dirigida por Peter Hewitt.
Recientemente, el estudio Blue Spirit Productions anunció que está desarrollando una serie animada, cuyo trailer te compartimos a continuación.
8. Una expo para los no tan diminutos
El director de arte de la película, Yohei Taneda, construyó un set a escala gigante como parte de su exposición “The Secret World of Arrietty and Yohei Taneda”. Las réplicas se montaron en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, Japón.
9. En Japón fue un éxito rotundo
Siete millones y medio de personas vieron esta cinta en Japón mientras se mantuvo en cartelera; esto representó un récord en este país para una película con un director debutante. Y mientras en Europa tuvo una buena acogida, Disney decidió retrasar su estreno en Estados Unidos debido al fracaso de Cuentos de Terramar (2006).
10. Cuarenta años de espera
Los fundadores de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, estuvieron planeando adaptar los libros a la pantalla grande durante cuarenta años, ya que ambos amaban la historia. Sin embargo, fue hasta principios de este siglo que Miyazaki consideró que era buen momento para que viera la luz y hablar así de las carencias que padecemos en nuestras sociedades. Como sello de la casa, en El mundo secreto de Arrietty también vemos la lucha de seres fantásticos por mantener en equilibrio su hábitat, mientras los humanos son retratados como los destructores que somos.
¿Qué te ha parecido esta lista de 10 datos curiosos de El mundo secreto de Arrietty? Si te ha gustado, te invitamos a leer también 8 datos curiosos de El increíble castillo vagabundo, otra obra genial de Studio Ghibli. Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.