Si las cintas acerca de hechos históricos son de extrema importancia, ni hablemos de aquellas que retratan las relaciones entre opresores y oprimidos. Muchas de estas películas rescatan nombres que fueron borroneados u olvidados a propósito de hechos sumamente importantes en la cronología de nuestra sociedad. Hablan de logros que fueron conseguidos por más personas de las que habitualmente recuerdan los libros de historia.
LEER MÁS: 5 películas para hacer conciencia sobre el racismo
Uno de estos largometrajes es el protagonizado por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe. Ellas interpretan a tres científicas matemáticas de la NASA que jugaron un rol importantísimo en los primeros años del programa espacial estadounidense. Con el motivo de explorar la relevancia de dicha historia, te traemos estos datos curiosos de Hidden Figures (Talentos ocultos, 2016).
La inspiración detrás de la cinta
Esta película fue visionada a partir del libro con el que comparte título, escrito en 2016 por Margot Lee Shetterly. Su obra abarca el período histórico dado entre los años 1930 y 1960, cuando la discriminación racial y de género era muy palpable. Se centra en las historias de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan, Mary Jackson y Christine Darden. Las primeras tres mujeres son las que protagonizan la cinta, mientras que la última no apareció en la adaptación cinematográfica.
La autora mencionó en varias entrevistas que las diferencias entre el libro y la película eran palpables. Sin embargo, siempre mostró comprensión al respecto. Ella señaló que, gracias a la cinta, gran parte del público cree que Katherine Johnson fue la principal responsable de que la misión espacial de Glenn se llevase a cabo. Con el motivo de impulsar la trama, su protagonismo fue puesto en primer plano, cuando en realidad fueron cientos y cientos de personas las que hicieron posible el lanzamiento gracias a sus aportes.
Reacción de la crítica
La cinta tuvo un estreno limitado el 25 de diciembre de 2016, y luego se estrenó de forma nacional en Estados Unidos el seis de enero de 2017. La crítica se mostró asombrada gratamente por la cinta, y aclamó las actuaciones de las tres actrices principales. El tono emocional de la cinta y el esfuerzo por corresponder los hechos ficcionales con los históricos también fueron bien vistos.
Sin embargo, Hidden Figures fue algo criticada por hacer uso de la llamada narrativa del salvador blanco. Este tropo cinematográfico consta de un personaje blanco que rescata a otro personaje no blanco de sus circunstancias desafortunadas. El estereotipo puede encontrarse más comúnmente en el cine del siglo anterior, donde el hombre blanco era retratado como una figura mesiánica, especialmente en las cintas estadounidenses.
LEER MÁS: Las películas de Disney que tendrán advertencia por racismo
Funciones de caridad
Diversas instituciones que creían que Hidden Figures era importante para divulgar información sobre las carreras de ciencia, tecnología e ingeniería organizaron proyecciones gratuitas. La idea era alentar a mujeres jóvenes para que considerasen dichas especializaciones a pesar del ambiente machista que, aunque en constante disminución, sigue estando presente hoy en día.
Además, las actrices principales, el director y el productor musical ofrecieron aún más proyecciones gratuitas de la cinta alrededor del mundo. Algunas de ellas estaban abiertas a todo el público, mientras que otras solo admitían mujeres y personas en situación de pobreza. La campaña comenzó como una idea de la actriz Octavia Spencer y logró que más de 1500 personas fuesen a ver Hidden Figures gratuitamente.
Un encuentro excepcional
Cuando Taraji Penda Henson quedó elegida para interpretar el rol de Katherine Johnson, se encontró en persona con la mismísima Katherine para discutir acerca de la actuación que llevaría a cabo. En aquel entonces, ella tenía 98 años. Johnson le contó a Taraji que ella se había graduado de la escuela secundaria a los 14 y de la universidad a los 18. Según Taraji, la científica espacial estaba tan lúcida como una persona joven al momento de su charla.
Katherine Johnson fue la única de las científicas en Hidden Figures que llegó a ver como la historia de su vida en la NASA fue contada en la pantalla grande. Ella expresó gratitud y aprobación por la actuación de Katherine Johnson, que le valió a la actriz numerosas nominaciones en varias entregas de premios. Uno de los datos curiosos de Hidden Figures más cómicos es que, luego de ver la película, Katherine se preguntó por que alguien querría hacer una cinta sobre su vida.
Las personificaciones del racismo
Muchos de los personajes que trabajan con las tres científicas, como el de Jim Parsons y Kirsten Dunst, no están basados en personas existentes. Fueron inventados desde la ficción para representar tanto la discriminación racial como de género que sufrían las personas de color y las mujeres en cualquier ambiente de trabajo. Desde tener que usar un baño distinto hasta ser objetivo del constante subestimar por parte de los hombres, los personajes femeninos encarnan una dura realidad.
Uno de los grandes datos curiosos de Hidden Figures es que, dentro del cuerpo de compañeros que trabajaba junto a Katherine Johnson para llevar a cabo los cálculos de la misión espacial, había una cara muy familiar. En la escena donde el personaje de Jim Parsons le habla a los ingenieros de la NASA sobre las coordenadas de entrada de la nave, el hijo de Neil Armstrong hace un cameo como un ingeniero espacial.
La escenografía
Ningún detalle en Hidden Figures esta ahí sin motivo. Ello se demuestra en varias de las locaciones utilizadas para filmar. Por ejemplo, el lugar utilizado para ser la casa de Dorothy Vaughan es una casa histórica de Atlanta por haber percibido el encuentro de Marthin Luther King y Ralph Abernathy. Por otro lado, cuando Mary Jackson sale del palacio de justicia, puede verse un negocio de nombre F.W Woolworth Co. En el pasado, dicho espacio funcionó como foco central de muchos movimientos que luchaban por derechos civiles.
De la misma forma existen varios elementos de la escenografía que fueron compartidos con otras cintas. Es el caso de muchas de las consolas usadas en esta NASA ficcional, utilizadas anteriormente en Apollo 13 (1995) y en las primeras dos partes de The Hunger Games (Los juegos del hambre, 2012). También la casa de Mary Jackson apareció en otra película, que fue nada más y nada menos que The Help (Historias cruzadas, 2011), un importante largometraje acerca de la discriminación.
La banda sonora
La música que acompaña esta cinta fue supervisada por el conocidísimo productor musical Pharrell Williams. Uno de los datos curiosos de Hidden Figures más relevantes informa que la mitad de los músicos que formaron parte del soundtrack eran americanos afrodescendientes. Ello fue organizado adrede por el director Theodore Melfi, para llevar la moraleja de la cinta más allá de la ficción. Aquí te dejamos la canción con la que abre la película
Esperamos que te hayan gustado mucho estos datos curiosos de Hidden Figures. ¿Qué otras películas sobre movimientos sociales deberíamos investigar? Queremos leerte en nuestras redes sociales.