Gremlins fue una de esas películas de los 80 con una premisa extraña y un humor muy particular. Pero los 80 fueron una gran década para el cine y se le dio la oportunidad a muchas historias extrañas, como ésta sobre una tierna creatura que al tocar agua reproduce a sus versiones malvadas. ¿Quién hubiera imaginado que se convertiría en un éxito millonario décadas después de su estreno? En estos datos curiosos de Gremlins te contamos de algunos de los problemas por los que pasó la producción, los planes originales para Gizmo, mogwai y su significado, además de recordarte porqué ésta película es tan buena que se ha convertido en un clásico de culto.
Escrita por Chris Columbus, dirigida por Joe Dante y producida por Steven Spielberg, Gremlins tuvo que pasar por varias revisiones y cambios de último minuto para convertirse en lo que es hoy. Como cualquier película con una premisa diferente y la necesidad de animatronics, Gremlins tuvo complicaciones y necesidades que sobrepasaban su presupuesto. Pero valió la pena; después de todo sus 11 millones de dólares de presupuesto, se han convertido en 212.9 millones. Y ni siquiera estamos contando la segunda parte y los futuro proyectos de la franquicia (una tercera película y una serie).
LEER MÁS: Películas de terror de los 80 que ahora son clásicos de culto
Pero bueno, recuerda con nosotros algunos de los mejores momentos de la película y entérate de varios datos curiosos de Gremlins y complicaciones de su realización:
1. El guion de Gremlins iba a ser únicamente una muestra de escritura
Chris Columbus tenía tan sólo 24 años cuando escribió Gremlins. Estaba recién graduado de la universidad de cine y vivía en un loft de Nueva York; ahí escuchaba casi todas las noches a los ratones moverse entre las paredes, lo que le dio la inspiración para hacer un guion sobre unas creaturas aterradoras que hacen maldades durante la noche.
Pero este guion era tan sólo una prueba de escritura que Columbus envió a diferentes estudios para demostrar su talento como guionista. Nunca imaginó que la idea le encantaría nada más y nada menos que a Steven Spielberg, quien produjo el proyecto en su estudio Amblin Entertainment.
La experiencia de Spielberg al trabajar con Columbus como guionista fue tan buena, que más adelante le compró el guion de Los Goonies. Y finalmente, decidió darle una oportunidad en la silla del director con Mi pobre angelito, película que catapultaría la carrera de Chris Columbus.
LEER MÁS: Datos curiosos (y muy navideños) de Mi pobre angelito
2. El guion original era más sangriento y oscuro
En los primeros borradores del guion, Columbus había escrito escenas mucho más sangrientas y violentas. Se podían leer escenas en donde los gremlins atacaban al Dr. Futterman encajándole un montón de agujas hipodérmicas en el rostro, se comían a los clientes de un McDonalds, decapitaban a la mamá de Billy y se cenaban a su perro antes de aventar su cabeza por las escaleras.
Warner Bros., Steven Spielberg y Joe Dante, director del filme, le pidieron a Columbus que reescribiera el guion para convertirlo en una película de terror familiar. El guionista tuvo que pelear por algunas escenas como la historia del papá de Phoebe que se atoró y falleció en la chimenea, pero tuvo que eliminar muchas de las escenas más violentas.
3. Gizmo iba a convertirse en gremlin
Quizá te has preguntado por qué Gizmo es el único mogwai que parece no querer romper las reglas. Pues esto se debe a que cuando la producción comenzó, la idea era que Gizmo se convirtiera en el gremlin líder; y no hay ningún gremlin bueno, así que no habría quedado ningún mogwai. Sin embargo, Steven Spielberg y el resto de la producción pensó que Gizmo, el mogwai bueno, era demasiado tierno y podría atraer a más público. Así que se cambió la historia agregando a Stripe, el líder que vemos en la película; lo que ocasionó un problema para el departamento de efectos especiales que ya tenía las marionetas de Gizmo. Es por eso que hay una parte considerable de la primera película en la que Gizmo no hace mucho, tan sólo se le ve la parte superior del cuerpo, o su rostro luce extraño.
Además de esto, se planeó que fueran Gizmo y Billy quienes abrieran las ventanas para acabar con los gremlins al final de la película. Pero la producción decidió convertir a Gizmo en el único héroe para provocar más cariño en el público; estrategia que ayudaría después a vender productos basados en Gizmo. Muy listos, ¿eh?
4. Gracias a Gremlins se creó la clasificación PG-13
Con todo y que la producción buscó un tono más familiar para la película, hubieron muchas quejas por parte de padres de familia. Y es que Warner quería conseguir una clasificación PG (apta para todo público bajo la vigilancia de los padres), a lo que la MPAA accedió, puesto que volverla sólo para adultos parecía excesivo. Sin embargo, tras las quejas del público, la MPAA (la asociación encargada de rankear a las películas) decidió crear PG-13 como una clasificación que impidiera a los niños pequeños entrar a la sala, pero que continuara sugiriendo la vigilancia de los padres para los adolescentes.
5. Los gremlins casi eran interpretados por monos con disfraz
Cuando Gremlins se realizó, el CGI (imágenes generadas por computadora) era algo demasiado nuevo y caro; no era una opción para esta producción. Es por ello que se plantearon diferentes maneras de hacer a estas creaturas. Al inicio se habló de utilizar muñecos con stop motion, pero para los planos cerrados no se veían muy bien.
Una de las ideas de Chris Walas, el director de efectos especiales, fue que utilizaran monos con disfraces de gremlins. Se realizó una prueba con un mono amaestrado, sin embargo, el pequeño se puso muy nervioso y terminó destruyendo la oficina del director Joe Dante.
Finalmente, la producción terminó decidiéndose por utilizar marionetas o animatronics como hicieron en Chucky y otras películas de la época. Sin embargo, esto elevó los precios del filme considerablemente.
LEER MÁS: Datos curiosos para fans de Chucky
6. Steven Spielberg dejó varios easter eggs de E.T.
E.T. fue una película clave en la carrera de Steven Spielberg; tanto así que se convirtió en el logo de su estudio Amblin Entertainment. Por eso no ha perdido oportunidad de dejar varios easter eggs o pequeñas referencias en otras películas que ha producido o dirigido.
En Gremlins hay varias escenas en las que podemos ver peluches de E.T., pero hay un easter egg que podría ser más difícil de encontrar. En la escena en la que las creaturas van al cine, se muestran en cartelera las películas A Boy’s Life y Watch the Skies. Parecieran no tener nada especial, pero de hecho son los títulos que se consideraron para E.T. y Close Encounters of the Third Kind respectivamente.
7. Los significados de «mogwai» y de «gremlin» no tienen relación
En la cultura china los mogwai son creaturas o demonios que se reproducen cuando llueve debido a que el agua aumenta su libido. Se considera una metáfora de la abundancia en tiempos de cosecha, lo que puede ser positivo, pero en exceso se convierte en algo dañino. Esto funciona muy bien en la película para criticar al capitalismo y la falta de responsabilidad al consumir que tiene mucho la sociedad occidental.
Por otro lado, desde comienzos del siglo XV en países de habla inglesa se les llama gremlins a las fallas de las maquinarias, como si pequeñas creaturas provocaran averías inexplicables en motores, máquinas y más. Fue un término popular durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, pues había problemas constantes con el mal funcionamiento de los aviones.
Estas dos creaturas no tienen ninguna relación entre sí, sin embargo, funcionaron para mostrar diferentes etapas en esta película.
8. Hay una polémica sobre xenofobia y racismo en la trama
Como es natural, Gremlins ha sido analizada una y otra vez años después de su estreno. De manera general, se considera una crítica al capitalismo y la falta de responsabilidad del sistema.
LEER: Gizmo y Billy nos vuelven a enamorar en un nostálgico comercial
Sin embargo, algunos análisis como el de Patricia Turner en su libro Ceramic Uncles & Celluloid Mammies, le dan una connotación racista debido a escenas en las que los gremlins aparecen en actividades o con elementos que hacen referencia de manera negativa a la cultura afroamericana. Por ejemplo, cuando comen pollo tipo Kentucky, bailan hip-hop, usan capas y lentes negros como era común en ese entonces, etc.
Por otro lado, las constantes menciones del vecino de Billy sobre las fallas en la tecnología extranjera, han dado pie a pensar que además es un discurso xenofóbico. Se ha hablado de algunas supuestas referencias sobre cómo los gremlins representan a los migrantes que llegan a Estados Unidos. Un análisis que se viralizó en redes sociales fue el de Diego Ruzzarin.
Sin embargo, la película también se burla de cómo el tractor estadounidense del que se jacta el personaje xenofóbico se avería, se retrata a la policía corrupta de Estados Unidos y a la falta de humanidad en el sistema bancario. Así que me parece que esta lectura podría tener mucho para debatir. ¿Tú qué opinas?
9. Sylvester Stallone dio su aprobación para la referencia de Rambo
En Gremlins 2 Gizmo ve la película de Rambo con Sylvester Stallone. Se vuelve toda una inspiración para que convertir al pequeño Gizmo en un mogwai poderoso. La producción se acercó a Stallone para pedirle su aprobación para Gizmo, y Stallone aceptó. ¿Quién podría resistirse a este pequeño mogwai?
Espero que hayas disfrutado estos datos curiosos de Gremlins. Ahora, esperemos que las próximas producciones de esta franquicia estén a la altura. ¿Te emocionan?